Stetzer: 'Todos podemos aprender de' la propuesta de división en la IMU

Por Diana Chandler, posted Friday, January 10, 2020 (15 days ago)

La decisión tomada por la Iglesia Metodista Unida de apoyar el matrimonio bíblico en su conferencia general del 2019 ha provocado que se proponga una división en la denominación.
Foto de Associated Press tomada por Cristina M. Fletes. Usada con permiso.
WASHINGTON (BP) -- La expectación sobre la división de la Iglesia Metodista Unida pudiera ser educativa para otras denominaciones religiosas si se lleva a cabo como se ha propuesto, dijo Ed Stetzer -- famoso investigador bautista del sur quien sirve en el Centro Billy Graham del Wheaton College -- a Baptist Press el lunes (6 enero).

Una coalición que incluye a obispos de todos el mundo y grupos de partidarios divergentes ha construido el sendero para que la iglesia se divida en una nueva denominación metodista conservadora y otros cuerpos metodistas, con la meta de adoptar los varios puntos de vista sobre el matrimonio de homosexuales y la ordenación de homosexuales.

"Si la nueva denominación carga su ortodoxia en su misión, la nueva denominación puede crear nuevos senderos de los cuales todos podemos aprender," dijo Stetzer, el director de iglesia, misión y evangelismo en el Centro Billy Graham y decano de la Escuela de Misión, Ministerio y Liderazgo en Wheaton College, en Wheaton, Ill.

"Irónicamente, hoy en día hay muchas denominaciones que desean poder comenzar de nuevo -- estos metodistas ortodoxos crearán una nueva denominación evangélica," dijo Stetzer. "Los progresivos obtendrán los bienes y el nombre de la denominación. … La nueva denominación obtendrá el corazón de evangelismo y discipulado." Aunque, dijo Stetzer, la nueva denominación pudiera usar otro nombre diferente al de la IMU.

La Convención Bautista del Sur ha sostenido por años la existencia de dos géneros, según las Escrituras, y el matrimonio bíblico entre un hombre y una mujer, incluyendo su enseñanza en el Fe y Mensaje Bautistas del 2000 y aprobando las resoluciones correspondientes en las reuniones anuales. En el 2019, los mensajeros que asistieron a la reunión anual de la CBS en Birmingham aprobaron una resolución 'Sobre la identidad sexual y personal,' recomendando "que los cristianos se abstengan de autodescribirse o adoptar una identidad propia de manera que sugiera la afirmación de deseos pecaminosos o constructos sociales no bíblicos," y alentando a las iglesias a que "llamen a los pecadores al arrepentimiento a la vez que les ministra, alienta, promueve la hospitalidad y extiende el amor de Cristo hacia aquellos hermanos y hermanas que experimentan la atracción por el mismo sexo."

El grupo de 'Protocolo de la reconciliación y gracia a través de la separación,' anunció el viernes (3 de enero) que permitiría a las iglesias unirse a una nueva denominación metodista tradicionalista que se opone al matrimonio y ordenación de homosexuales, y con el potencial de otras pequeñas denominaciones metodistas con puntos de vista variables, todas con el financiamiento inicial de los bienes de la IMU, según dijo el Concilio de Obispos de la IMU en un boletín de prensa.

"La Iglesia Metodista Unida y sus miembros aspiran a la multiplicación de la misión metodista en el mundo a través de la reestructuración de la Iglesia por medio de la separación respetuosa y digna," describe el protocolo. El equipo de mediación formado por 16 miembros planifica recomendar que se someta a votación el protocolo durante la Conferencia General Metodista Unida en mayo, abordando las tensiones que continuaron siendo intensas después del apretado voto de 13 millones a favor de las reglas tradicionales en cuanto al matrimonio homosexual y la ordenación homosexual en el 2019.

Una vez formada, la nueva iglesia recibirá $25 millones durante los próximos cuatro años y cederá cualquier reclamo futuro de los bienes de la IMU, según versa el protocolo. La IMU alocaría $2 millones más para cualquier otra nueva denominación metodista que emerja de la IMU.

"Este es un momento significativo, pero aún no ha ocurrido nada oficial," dijo Stetzer. "Los líderes claves han acordado un plan para dividir la denominación, y la mayoría de los observadores piensan que su plan será adoptado en la próxima conferencia general.

"… Curiosamente, los metodistas unidos tradicionalistas/ortodoxos lograron la aprobación del Plan Tradicional en su conferencia general del 2018, donde (entre otros asuntos) se apoyó el estándar bíblico del matrimonio. Esto fue aprobado porque," dijo Stetzer, "a diferencia de la mayoría de las denominaciones de los Estados Unidos, la IMU es una denominación mundial. Las [i]glesias en África, Rusia, y otros lugares son las iglesias en crecimiento, las que mantienen más conservadora a la denominación."

El equipo de mediación, formado por 16 miembros, que escribió y aprobó unánimemente el protocolo incluye a obispos y ministros de áreas episcopales en los EEUU, Europa, África y las Filipinas; y grupos progresivos, centristas y tradicionalistas incluyendo a UMCNext, Uniting Methodists, United Methodist Queer Clergy Caucus, Mainstream UMC creado en el 2019 para apoyar el Plan Una Iglesia que fracasó en la Conferencia General, The Confessing Movement, The Institute on Religion & Democracy y la Wesleyan Covenant Association. El grupo se formó como un brote de una consulta iniciada por los obispos fuera de los Estados Unidos, dijo el Concilio de Obispos.

La propuesta señala que se está pintando una línea clara en la religión organizada en cuanto a los asuntos del matrimonio de homosexuales y la ordenación de homosexuales, dijo Stetzer a BP.

"Ahora que los metodistas unidos progresistas estarán estableciendo la agenda después de la próxima conferencia general, cualquier nombre que escoja la IMU se unirá a otras seis hermanas en el protestantismo estadounidense de denominaciones históricas en una unión de religión progresiva," dijo Stetzer. "La Iglesia Metodista Unida realmente era la última pregunta, y el protestantismo de las denominaciones históricas ahora provee una respuesta unificada y progresiva.

"Por otro lado, los evangélicos están clarificando su punto de vista también," dijo Stetzer. "Lo que llamaríamos puntos de vista ortodoxos y bíblicos sobre el matrimonio son, y seguirán siendo, una línea divisoria con base en la manera que la gente ve las Escrituras."

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story