DIRECTIVOS: IMB designa misioneros, oye actualización de prevención de abuso

Por IMB y Baptist Press, posted Thursday, October 03, 2019 (17 days ago)

RICHMOND, Va. (BP) -- Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés) aprobaron la designación de 24 nuevos miembros del personal a tiempo completo y totalmente financiados para llevar el Evangelio a pueblos y lugares no alcanzados durante su reunión del 25 y 26 de septiembre cerca de Richmond, Virginia.

El nuevo administrador de IMB, Cory Gonyo, pastor principal de la Primera Iglesia Bautista, Bettendorf, Iowa, reza durante la sesión plenaria de la junta de fideicomisarios el 26 de septiembre. Ronnie Floyd, presidente y CEO del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, llamó a los fideicomisarios a orar fervientemente por La difusión del evangelio entre las naciones.
 
La reunión también incluyó una actualización sobre un reporte externo en relación con la prevención y respuesta de la IMB al abuso y al acoso; la aprobación de un presupuesto balanceado para 2019-20; y la orientación de 23 nuevos directivos. Seth Polk, presidente de los directivos y pastor sénior de la Iglesia Bautista Cross Lanes en Cross Lanes, West Virginia, presidió la reunión.

Los 24 nuevos misioneros fueron designados (http://bpnews.net/53665/floyd-to-missionaries-you-were-chosen-for-this-moment) durante una especial Celebración de Envío, la cual reconoció tanto al nuevo personal como a las iglesias que los envían a llevar el Evangelio a las naciones. La celebración, celebrada en la Iglesia Bautista Swift Creek en Midlothian, Virginia, presentó testimonios de cada uno de los designados. Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC por sus siglas en inglés), les dio a los nuevos misioneros la comisión bíblica, y les llevó saludos a los directivos durante la sesión plenaria.

'Comprometidos a hacer cambios'

En mayo, la junta recibió recomendaciones de Gray Plant Mooty concernientes al manejo de la IMB de asuntos pasados y políticas actuales relacionados con la prevención y respuesta a las alegaciones de abuso infantil y acoso sexual (incluyendo el asalto sexual). Chitwood reportó a los directivos que el trabajo de GPM ha continuado en conjunto con el liderazgo sénior y el funcionario directivo. Ver reporte relacionado de Baptist Press: http://www.http://www.bpnews.net/52999/imb-promete-ser-un-lder-en-la-prevencin-del-abuso.

"Permítanme asegurarles, como declaré en mayo, que la IMB absolutamente sigue estando comprometida a hacer los cambios necesarios para prevenir los casos de abuso infantil y acoso sexual (incluyendo el asalto sexual), y a hacer todo lo que podamos para cuidar a las víctimas a la vez tener a los perpetradores a cuentas," dijo.

Chitwood dijo que el liderazgo de IMB está metódicamente implementando cada recomendación presentada por Gray Plant Mooty, y diligentemente moviéndose hacia los más altos estándares en la prevención del abuso y la respuesta, incluyendo la provisión de cuidado compasivo.

La actualización de Chitwood indicó que:

-- IMB ha reportado cada incidente conocido de abuso infantil alegado por el personal de la IMB u otras afiliadas a IMB que no habían sido reportados previamente. Además, la IMB ha dado pasos para animar a la gente a notificar a las autoridades y a la IMB sobre incidentes de abuso.

-- IMB ha adoptado protocolos para reportar consistentemente alegaciones de abuso infantil cometidos por el personal de la IBM u otras afiliadas a IMB a las autoridades gubernamentales estadounidenses, inclusive cuando no haya una responsabilidad legal de hacerlo. IMB también ha adoptado protocolos para reportar alegaciones de abuso infantil a las autoridades gubernamentales extranjeras.

-- IMB finalizó una descripción de trabajo para un puesto a tiempo completo a nivel sénior para supervisar los esfuerzos de prevención y respuesta de la IMB en relación al abuso infantil y al acoso sexual. En todo el verano, la IMB ha buscado activamente llenar este crítico papel, comprometida a encontrar al mejor candidato "que pueda guiarnos hacia la excelencia en esta área," dijo. "Les damos la bienvenida a todos los candidatos que soliciten, que puedan guiarnos hacia la excelencia en esta área. Si usted piensa que es usted o alguien que usted conozca, lo alentamos a que revise la descripción de trabajo publicada en IMB.org." Ver reporte relacionado: http://http://www.bpnews.net/53054/.

Chitwood reportó que IMB continúa trabajando de cerca con GPM para implementar las recomendaciones que ha provisto y valora su experiencia independiente. Desde que proveyó una actualización en mayo, GPM ha continuado su análisis, incluyendo la revisión de casos pasados que involucran alegaciones de abuso sexual o acoso sexual y determinando si son necesarias acciones adicionales en relación con esos asuntos individuales. Por respeto a la privacidad de las víctimas, GPM no proveerá actualizaciones sobre casos individuales. Además, GPM ha informado a la IMB que no tiene más recomendaciones adicionales sobre cambios a las actuales políticas y prácticas de IMB para compartir en este momento. Si GPM después tiene recomendaciones adicionales más allá de aquellas discutidas en la declaración pública detallada que proveyó en mayo, GPM proveerá una declaración actualizada.

"Estamos totalmente comprometidos con la continua naturaleza de esta tarea como una parte del trabajo de la IMB ahora y en el futuro," dijo Chitwood. "Reportaremos el progreso a toda la junta de directivos de la IMB sobre la implementación de recomendaciones de GPM, según sea el caso, durante futuras reuniones de la junta regularmente programadas."

IMB anima a cualquiera que haya sido víctima de abuso por parte de personal de IMB a que lo reporte a las autoridades. Además, IMB invita a cualquier víctima a contactar su línea confidencial (866) 292-0181 o al correo electrónico advocate@imb.org de manera que la IMB pueda proveer cuidado a esa víctima y dar los pasos apropiados para asegurar la seguridad de otros.

IMB indicó que está comprometida a proveer referencias precisas e informadas de cada exempleado de la IMB. La organización anima a cualquier iglesia, entidad, u otro empleador que esté considerando trabajar o asociarse con un exempleado de la IMB contactar a la IMB para obtener referencias sobre esa persona. IMB les pide a las personas escribir a references@imb.org "de modo que podamos hacer nuestra parte para ayudarlos a hacer sabias e informadas decisiones de contratación de personal."

'Oportunidades sin precedentes'

En su alocución plenaria, el presidente de la IMB, Paul Chitwood reportó que ha pasado tiempo significativo en semanas recientes reuniéndose con Líderes de Grupos de Afinidad (AGLs por sus siglas en inglés) de alrededor del mundo.

Chitwood dijo que durante los pasados 10 meses, se ha reunido con aproximadamente 2.300 miembros del personal en el extranjero de IMB y con más de 1.600 hijos de misioneros.

También reportó cómo los bautistas del sur han sido parte de Dios en el trabajo en el campo misionero internacional durante el año pasado, y el compromiso de los misioneros con el trabajo. Chitwood dijo:

-- "562.865 personas que oyeron el evangelio este año pasado significa que 3.700 misioneros compartieron y entrenaron y dirigieron e invirtieron de manera que más de medio millón de personas pudieran oír.

-- "77.605 nuevos creyentes y 52.586 bautismos significa que aquellos misioneros permanecieron persistentes orando y testificando, plantando semillas, y regando esas semillas, hasta que el Espíritu de Dios dio una cosecha eterna.

-- "13.898 nuevas iglesias plantadas es un número que representa miles de bautistas del sur que han dado el paso en su llamado y han dado su vida para compartir el Evangelio, discipular a nuevos creyentes, y luego hacer el arduo trabajo de juntar a todos esos nuevos creyentes de tal modo y por tanto tiempo que una iglesia es dada a luz.

-- "28.213 personas recibieron entrenamiento avanzado en teología, un número que aumentó 48 por ciento en relación al año anterior, significa que no solo se les ha confiado la verdad, sino que han sido encontrados calificados para enseñar a otros."

Mayordomía fiel

Chitwood y Rodney Freeman, vicepresidente de servicios de apoyo y tesorero de la IMB, presentó el presupuesto propuesto 2019-20, balanceado con los ingresos y gastos ambos proyectados en $267.4 millones.

"Debemos darle prioridad a la reconexión con los bautistas del sur," les dijo Chitwood a los directivos. "Una mirada retrospectiva a la última década a los ingresos de la ONLM revela que 10 por ciento menos de iglesias contribuyeron en los pasados cinco años que en los cinco años anteriores."

"En caso de que esa tendencia continúe la siguiente década, nuestro futuro como organización que envía es sombrío," dijo, señalando que una inversión para reconectarse con los bautistas del sur es "una inversión en casa con beneficios que bendecirán las naciones." Él añadió que la IMB también debe darle prioridad a movilizar a los bautistas del sur a orar, dar, ir, y enviar a las naciones.

Para obtener un reporte completo de la IMB, vaya a https://www.imb.org/2019/09/26/trustees-approve-missionaries/.

Download Story