Puerto Rico: NAMB pone primera piedra en el centro Envía Alivio

Por Brandon Elrod, posted Thursday, August 22, 2019 (25 days ago)

GUAYNABO, Puerto Rico (BP) – Envía Alivio celebró el inicio de la construcción de un nuevo centro ministerial en Puerto Rico con una ceremonia de colocación de la primera piedra el lunes 19 de agosto. Como el brazo de ministerio de compasión de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés), Envía Alivio espera que la nueva instalación sea una gran bendición para los esfuerzos de alcance en la isla.

Una vez que la construcción del centro ministerial en Puerto Rico esté completada, Envía Alivio tendrá la capacidad de albergar más de 100 equipo de corto tiempo en cualquier momento además de espacio para los líderes de misión. Habrá un comedor con una cocina comercial completa además de un espacio para eventos que tendrá asiento para entre 100 y 120 personas.
Presentado por el arquitecto
"No se trata tanto del edificio, sino de nuestro testimonio aquí en la isla como el por qué estamos aquí," dijo el presidente de Envía Alivio, David Melber. "Estamos aquí porque Dios nos manda y nos da el privilegio de estar aquí para poder llenar necesidades, para ver vidas cambiadas, para poder compartir la esperanza del Evangelio y ver un movimiento a través de toda esta isla."

Después del histórico impacto del huracán María en 2017, Envía Alivio le dio prioridad a la respuesta a la crisis y ha continuado enviando voluntarios para ayudar a los propietarios a reconstruir. El nuevo centro ministerial expandirá la habilidad del ministerio de servir y equipar los equipos misioneros que llegan a la isla a llenar las necesidades y a cambiar vidas mediante el poder de servir a las comunidades.

"Esto le da esperanza a nuestra gente," dijo Ángel Pérez, alcalde de la municipalidad de Guaynabo, donde el centro está ubicado. "En este momento, después de dos años y todavía con cientos de familias bajo lonas impermeables, con otras necesidades, el establecimiento permanentemente de esta organización aquí en Guaynabo les da esperanza a nuestras familias a través de toda la isla."

Durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra para el nuevo centro ministerial en Guaynabo, Puerto Rico el lunes 19 de agosto, el presidente de Envía Alivio, David Melber compartió con los funcionarios del gobierno, el ministerio local y los líderes de la comunidad que Envía Alivio y NAMB están dedicados a ayudar a la gente en necesidad en Puerto Rico a largo plazo.
Foto de NAMB
Envía Alivio ha establecido fuertes relaciones con las autoridades del gobierno local en Puerto Rico a través de su persistente presencia sirviendo a la gente afectada por la tormenta masiva. Los voluntarios han invertido 12.278 días de servicio, se han involucrado en 1.510 conversaciones sobre el Evangelio y han visto 107 profesiones de fe.

Desde el huracán, Envía Alivio ha ayudado a distribuir más de 760.000 comidas, ha provisto 1.134 kits de filtración de agua y ha ayudado en la limpieza o reparación de 400 propiedades.

Ricardo Agudelo-Doval, representante del Centro para la fe y la oportunidad de iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), llamó al centro de ministerio algo que Puerto Rico ha necesitado por largo tiempo.

"Esta no es una recuperación que va a suceder en los siguiente próximos años," dijo Agudelo-Doval. "Esto es algo que va a tomar un tiempo largo para finalizar, y tener una organización tan establecida, tan importante, con el trasfondo que Envía Alivio tiene y es una estupenda oportunidad para Puerto Rico."

El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, dijo que el nuevo centro ministerial de Envía Alivio da esperanza a las familias en Puerto Rico, que todavía batallan dos años después del huracán al mostrar que la ayuda va a continuar.
Foto de NAMB
Una vez que la construcción esté completada, Envía Alivio tendrá la capacidad de albergar a más de 100 equipos de misión de corto tiempo en cualquier momento además también de espacio para los líderes de misiones. Habrá un comedor con una cocina comercial completamente equipada además de un espacio para eventos que tendrá asiento para 100 a 120 personas.

"La instalación crea una presencia permanente en Puerto Rico," dijo Jonathan Santiago, director del centro de ministerio de Envía Alivio en Puerto Rico. "No es solamente para los esfuerzos de alivio sino para la participación de la comunidad en nombre de los bautistas del sur. Vamos a ejecutar las logísticas desde una ubicación centralizada, que ayudará a facilitar el ministerio en la isla."

Melber dijo que el centro permanente de ministerio les comunica un nivel de compromiso a los residentes de Puerto Rico.

"El hecho de que todavía estemos aquí, que los bautistas del sur estén todavía aquí, dos años después y comprometidos a largo plazo es prueba fehaciente del hecho de que vamos a estar acá," dijo Melber. "Queremos integrarnos a Puerto Rico, conocer la cultura y ver estas comunidades transformadas."

El presidente de NAMB, Kevin Ezell indicó que la obra en Puerto Rico gira alrededor del comienzo de nuevas iglesias evangelizadoras y el fortalecimiento de las iglesias ya existentes.

"Nosotros intencionalmente incorporamos a pastores locales en el trabajo que los voluntarios hacen," dijo Ezell. "Llenar las necesidades físicas es una prioridad urgente ahora mismo, pero sabemos que, a la larga, la necesidad a largo plazo es espiritual. Como lo es en todas partes. El trabajo de NAMB siempre se tratará del Evangelio cuando compartamos a Jesús en Puerto Rico."

Brandon Elrod escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
Download Story