En la frontera: 'urgente necesidad de mostrar el amor de Cristo

Por Diana Chandler, posted Friday, August 02, 2019 (11 months ago)

Marshal Ausberry, primer vicepresidente de la Convención Bautista del Sur, viajó a la frontera mexicana para aprender cómo los pastores bautistas están ministrando a los inmigrantes y migrantes que buscan seguridad en los Estados Unidos.
La captura de pantalla
TIJUANA, México (BP) -- Las dos hermanas adultas arriesgaron la vida en un viaje de meses de duración desde Camerún en el centro de África hasta Tijuana, México. El pastor bautista del sur Marshal Ausberry se quedó sorprendido al verlas en la frontera sur de EE.UU. en busca de asilo en Estados Unidos.

"No es solamente gente de Centro América y Sur América la que está llegando," le dijo Ausberry, primer vicepresidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), a Baptist Press después de su viaje a la frontera la semana pasada. "Hay gente de África y Haití que han migrado a México con la intención de llegar a través de la frontera a Estados Unidos."

Ausberry conoció a los inmigrantes en una iglesia bautista en México cuando fue a una misión de investigación en un ministerio en la frontera con Todd Unzicker, pastor asociado de la iglesia The Summit en Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las hermanas cristianas huyeron de la persecución en Camerún.

"Esa era solo una de las historias, y hay miles de ese tipo de historias," dijo Ausberry, pastor sénior de Antioch Baptist Church en Fairfax Station, Va. "Veo esto como una diáspora moderna, en la que Dios está desplazando la población para sus propósitos. Cuando la gente está dispuesta a sufrir grandes penalidades para llegar a los Estados Unidos desde México por motivos de seguridad, realmente te mueve el corazón.

"No nos metemos en la política de eso, pero como creyentes en Jesucristo, estamos agobiados por proveer ese nivel básico de cuidado," le dijo Ausberry a BP. "Todavía necesitamos mostrarles esa dignidad humana de comida, ropa y albergue, ese cuidado ... cuando ellos pasan por el proceso político de obtener asilo y acceso a los Estados Unidos y México."

El presidente de la SBC y pastor sénior de The Summit Church, J.D. Greear les pidió a Ausberry, Unzicker y al segundo vicepresidente de la SBC Noé García hacer el viaje, pero García no pudo hacer el viaje y tuvo que quedarse en casa donde pastorea la North Phoenix Baptist Church.

Del 16 al 18 de julio en Tijuana, Ausberry y Unzicker se reunieron con líderes de la Convención Nacional Bautista de México, pastores bautistas del sur de California y obreros bautistas del sur en México para aprender sobre el ministerio a aquellos atrapados en la crisis de la frontera.

"Como dice el pastor J.D., la mayoría de nosotros no somos llamados o competentes para hacer decisiones políticas en la frontera, pero Jesús nos mandó a amar a nuestros prójimos y a aquellos que están lastimados," le dijo Unzicker a BP. "Y esto, que es una crisis, creo que realmente puede ser una absoluta ganancia para el Reino.

"Nadie puede dudar de que Dios está moviendo las naciones alrededor del globo ahora mismo, de maneras en las que la historia no ha visto antes," dijo Unzicker. "Pudimos ir y compartir el Evangelio con personas que literalmente no tenían nada."

Las hermanas de Camerún se estaban quedando y sirviendo en una iglesia mientras esperaban una audiencia de inmigración en Estados Unidos, dijo Ausberry.

"Ellas realmente tienen el gozo de Cristo en ellas," dijo él, y prefieren su situación actual que Camerún. "Su amor por Cristo, su optimismo, es simplemente fabuloso. Nos tocó el corazón, y estamos agradecidos por la iglesia que les abre las puertas para darles un lugar para quedarse, un lugar para servir mientras esperan ir a la audiencia para continuar su camino en busca de asilo."

Ausberry y Unzicker visitaron cinco sitios donde se está dando asistencia. Las iglesias bautistas allá hacen mucho con pocos recursos, dijeron los dos. En una iglesia, cerca de 30 inmigrantes estaban siendo albergados en catres apilados hasta el cielo raso. Las iglesias estaban alimentando, vistiendo y ministrando a aquellos que habían huido del hogar sin nada.

"Un pastor tenía una carga tan pesada," dijo Unzicker, que le pidió permiso a su liderazgo para albergar inmigrantes en los salones de Escuela Dominical de la iglesia. "Su equipo de liderazgo dijo que estaba bien que preparara espacio para cinco personas, así que él salió y regresó con 30. Y entonces hicieron literas que se apilaron hasta el cielo raso.

"Está sucediendo a todo lo largo (de la frontera) desde Brownsville (Texas) hasta Tijuana," dijo Unzicker. "Queremos catalizar eso, y ver todas las entidades e iglesias bautistas del sur trabajando juntas por una causa."

Greear usará la información obtenida en el viaje a México para formular ideas para ministrar a través de los bautistas del sur y sus socios, dijeron Unzicker y Ausberry. Greear no pudo hacer el viaje, porque estaba en Asia en julio reunido con 51 misioneros de The Summit Church que sirven en Tailandia y Malasia.

Ausberry señaló que existe "una urgente necesidad aquí de mostrar el amor de Cristo, y es en términos reales de comida, albergue, ropa, un baño, una cama, justo necesidades básicas que ustedes y yo damos por sentadas.

"Yo uso la frase que dice que es casi como hacer ladrillos sin paja. Ellos hacen lo que pueden," dijo.

Ausberry y Unzicker describieron la situación como una oportunidad óptima tangible de mostrar el amor de Cristo.

"Las naciones están llegando al umbral de nuestra puerta," dijo Unzicker. "Ciertamente queremos recibirlos con los brazos llenos de cobijas y comida, y más importante el amor de Jesús."

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story