fbpx
Articulos en Español

Greenway es nombrado el líder del Southwestern Seminary


FORT WORTH, Texas (BP) — Adam W. Greenway, graduado del Southwestern Baptist Theological Seminary y decano de la Escuela de Misiones, Evangelismo y Ministerio Billy Graham en Southern Seminary, ha sido seleccionado de manera unánime por el comité de búsqueda presidencial como su candidato para ocupar la vacante presidencial.

Greenway, de 41 años, sirvió en muchos papeles denominacionales, incluyendo ser el vicepresidente del Equipo de Trabajo de Evangelismo (2018), presidente de la Convención Bautista de Kentucky (2011-2012), fideicomisario y presidente de la mesa directiva de LifeWay Christian Resources (20015-2015), y actualmente es el presidente del Comité de la Orden del Día de la Convención Bautista del Sur.
El comité de búsqueda presentará el nombramiento de Gateway ante toda la mesa directiva de los fideicomisarios para someterla a votación durante una junta especial programada para el 26 y 27 de febrero. Si resulta seleccionado, Greenway será el noveno presidente del Southwestern Seminary.
Actualmente Greenway sirve como el decano de la Escuela Billy Graham y como profesor asociado William Walker Brookes de evangelismo y apologética en Southern Seminary. Al ser nombrado el decano en el 2013, Greenway ha dirigido la Escuela Billy Graham para convertirla en la mayor escuela de nivel postgrado en cualquiera de los seminarios bautistas del sur, contando con 2,100 estudiantes registrados.
‘Hombre de carácter impecable’
“La búsqueda del noveno presidente del Southwestern Seminary desde su incepción estuvo cubierta en oración,” dijo Danny Roberts, presidente del comité de búsqueda presidencial. “Confeccionamos un perfil con aportaciones de nuestro comité, toda la mesa directiva de los fideicomisarios, y los profesores, estudiantes y personal del Southwestern Seminary.”
“Conocemos a Adam Greenway como un hombre de carácter impecable que demuestra bondad y humildad en la manera que trata a los demás, un líder que se rodea de personas talentosas y permite que trabajen dentro de sus talentos, un constructor de puentes en la Convención Bautista del Sur, y un verdadero erudito con un corazón por las misiones y el evangelismo.”
Nominado en agosto del 2018 por Kevin Ueckert, el presidente de la Mesa Directiva de Fideicomisarios del Southwestern Seminary, el comité de nueve miembros estuvo formado por hombres y mujeres de diversos trasfondos raciales, culturales y geográficos. El comité revisó docenas de recomendaciones, currículos vitae, y cuestionarios provenientes de una amplia diversidad de candidatos.
En una serie de interacciones con el comité de búsqueda, incluyendo casi una docena de horas de juntas en persona, Greenway presentó una visión convincente para el futuro del Southwestern Seminary. Contando con una rica historia de “erudición en llamas,” el Southwestern Seminary puede de ser de nuevo una institución conocida por proveer la mejor calidad de educación teológica de todos los seminarios bautistas, dijo Greenway al comité.
“Carla y yo estamos profundamente honrados y llenos de humildad por la invitación del comité de búsqueda presidencial para considerar ‘volver a casa’ a Southwestern Seminary,” dijo Greenway. “Desde la vez que me registré por primera ocasión como estudiante, hace ya veinte años este año, mi vida ha sido increíblemente impactada por Southwestern. Fui bendecido al estudiar bajo una facultad que incluyó a Roy Fish, Malcolm McDow, James Leo Garrett, Bill Tolar, Curtis Vaughn, y otros más — algunos de los mayores profesores que han enseñado en cualquier seminario de la CBS.
“Desde ese primer momento que fui nombrado un ‘Southwesterner,’ he sentido un amor profundo y duradero por mi alma mater. Creo que los mejores días del Southwestern Seminary están por delante y me comprometo a capacitar y enviar a la siguiente generación de hombres y mujeres llamados por Dios al servicio del evangelio por todo el mundo.”
Oriundo de Frostproof, Fla., Greenway se graduó en 1998 de Samford University y obtuvo una maestría en divinidades en Southwestern Seminary en el 2002. Prosiguió a estudiar un doctorado en filosofía en evangelismo y apologética en Southern Seminary y se graduó en el 2007. En el 2016, Greenway completó una maestría en administración de empresas sin fines de lucro en la Escuela de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame.
Como estudiante en la Colina del Seminario, Greenway conoció a su esposa Carla. Han estado casados desde el 2003 y tienen dos hijos, Wade (9) y Caroline (3). Carla Greenway, graduada en el 2002 de la maestría en educación cristiana en Southwestern Seminary, ha servido en varias iglesias bautistas del sur en roles dentro de los ministerios con niños y familias, así como la administración de escuelas cristianas.
Historial de éxitos
Greenway es ampliamente conocido en los círculos bautistas del sur como un comprometido evangelista, serio erudito, y comprobado administrador. Ha coeditado dos libros — “The Great Commission Resurgence: Fulfilling God’s Mandate in Our time” y “Evangelicals Engaging Emergent: A Discussion of the Emergent Church Movement” y ha contribuido en otros libros.
Bajo su liderazgo, la Escuela Billy Graham ha experimentado un récord en el registro de estudiantes. Cuando fue nombrado su decano en el 2013, la escuela tenía 1,381 estudiantes en total, 501 de los cuales eran estudiantes en la maestría en divinidades. Hoy en día, hay 2,138 estudiantes en total, y 994 son estudiantes de la maestría en divinidades.
“Con entusiasmo apoyo la decisión del comité de búsqueda para nominar al Dr. Adam Greenway como en próximo presidente del Southwestern Baptist Theological Seminary,” dijo R. Albert Mohler, Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary. “He tenido el gozo y privilegio de trabajar con Adam Greenway por ya una década. Es un excelente cristiano con un corazón dedicado al ministerio, una visión clara para la educación teológica y representa todas las convicciones y el carácter que los bautistas del sur buscan en un líder nacional.”
Antes de su tiempo como el decano de la Escuela Billy Graham, Greenway sirvió en otros roles administrativos en Southern Seminary, proveyéndole un acervo único de experiencias en la administración académica las cuales podrá aplicar en su nuevo rol. En sus entrevistas con el comité de búsqueda, Greenway demostró un entendimiento incomparable de las complejidades que involucra una institución académica, señaló el comité.
Greenway tiene una larga historia de servicio en la Convención Bautista del Sur. A los 34 años fue electo el presidente de la Junta Directiva de Fideicomisarios de LifeWay Christian Resources, convirtiéndolo en el fideicomisario presidente más joven en la historia de LifeWay. También ha servido como parlamentario asistente para la CBS desde el 2016, vicepresidente del Comité de Nombramientos de la CBS y actualmente es el presidente del Comité de la Orden del Día de la CBS.
Desde su graduación de Southwestern en el 2002, Greenway ha llamado a Kentucky su hogar. Durante ese tiempo, ha estado activo en la vida de la Convención Bautista de Kentucky y de sus iglesias. En el 2011, fue electo el presidente de la CBK, convirtiéndose es la persona más joven que haya servido en tal papel. También ha servido como parlamentario de la CBK desde el 2010 y fue electo para dar el sermón de la convención en el 2018.
Además de su servicio denominacional, Greenway ha servido como pastor y/o pastor interino en una docena de iglesias por Kentucky, Illinois, Indiana, Texas, Ohio y Florida.
Inmediatamente después de la conclusión de la Junta de Fideicomisarios del 27 de febrero, habrá una conferencia de prensa en el campus de Southwestern Seminary.