fbpx
Articulos en Español

Patterson es designado presidente emérito por los directivos del SWBTS


FORT WORTH, Texas (BP) — En una reunión que comenzó a la 1:30 p.m. del 22 de mayo y terminó después de las 3 a.m. del 23 de mayo, los directivos del Seminario Teológico Bautista Southwestern designaron a Paige Patterson presidente emérito efectivo inmediatamente. También nombraron como presidente interino del seminario a Jeffrey Bingham, decano de la escuela de teología del Southwestern, pendiente de su aceptación.

Además, los directivos adoptaron una moción que declara que “existe la evidencia” de que Patterson ha cumplido con las leyes sobre reportar asaltos y abusos. Los directivos no encontraron “evidencia de mala conducta” en el archivo del estudiante Nathan Montgomery, estudiante del Southwestern quien fue despedido de su empleo en los servicios de comedor del campus después de que tuiteó un crítico artículo de Patterson.

Los directivos anunciaron sus decisiones a las 3:09 a.m. después de más de 13 horas de sesión ejecutiva. Patterson pareció estar presente con los directivos por algo más de dos horas y media de la sesión ejecutiva. Uno de los directivos asistió a la reunión vía video conferencia. Todos los demás directivos que asistieron estuvieron presentes en el salón de reuniones Riley Center del Southwestern.

Mientras los directivos se reunían, el Washington Post publicó un reporte que decía que Patterson le dijo a una estudiante del Seminario Teológico Bautista Southeastern en 2003 que no reportara a la policía una presunta violación. Él era presidente del Southeastern en ese momento, y se trasladó al Southwestern más adelante ese año.

El actual presidente del Southeastern, Danny Akin envió un correo electrónico a los estudiantes del Southeastern el martes en la noche en el que declaraba que él “solo se había dado cuenta recientemente” de la presunta violación, había “consultado con las autoridades” y que estaba comprometido con “la política de cero tolerancia en el campus en relación con la violación.”

Los directivos del Southwestern convocaron a su reunión en respuesta a la controversia alrededor de Patterson desde finales de abril por las declaraciones que él hizo hace algunos años sobre la violencia doméstica y la apariencia física de una adolescente.

En un audio clip de 2000, Patterson expresó su postura en relación a la violencia doméstica indicando que la respuesta apropiada de una esposa al abuso doméstico “depende del nivel de abuso hasta cierto grado.” En un video en línea de un sermón de 2014, él ilustró la palabra hebrea usada para describir a Eva siendo “construida” de la costilla de Adán en Génesis 2:22 citando la valoración de un adolescente que una chica adolescente era “construida.” Patterson añadió que la apariencia de la chica era “agradable.”

Patterson publicó una declaración el 10 de mayo, en la cual se disculpaba por “no haber sido tan sensible … como debí haber sido” al describir la violencia doméstica y el atractivo físico de las mujeres en las ilustraciones de los sermones.

Desde que el viejo video y los audio clips surgieron, miles de bautistas del sur han firmado cartas abiertas tanto apoyando como oponiéndose a Patterson.

Cuando los directivos del Southwestern deliberaban, el presidente interino del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, D. August Boto dijo en una declaración: “En el mundo bautista del sur, la entidad administrativa es un asunto de involucramiento fideicomisario y determinación. Los líderes de la entidad son directamente responsables ante sus juntas. Los bautistas del sur consideran que los mejores resultados se derivan del sacerdocio de los creyentes — comité y deliberaciones de directivos que involucran a muchos cristianos, y una amplia inclusión. Las deliberaciones en grupo son engorrosas, difíciles y frustrantes; pero parecen producir más madurez, más paciencia, más toma de responsabilidad y más sentido de una familia en la que abunda el amor.

“Lo que está sucediendo en el Seminario Southwestern es esa clase de proceso. Confío en nuestro sistema, pero confío más en Cristo. Sé que él está ahí y tiene cuidado. Sé lo que su Palabra dice en Romanos 8:26-28. Por lo tanto, tengo la confianza de que lo que ha sido decidido funcionará para el mejoramiento del seminario, para los Patterson y para nuestra convención si, como yo confío, ha sido guiado por el profundo deseo de llevar a cabo el llamado de Dios y de alcanzar el propósito de Dios,” dijo Boto.

En respuesta al reportaje del Post acerca de Patterson en el Southeastern, Akin dijo en su correo electrónico que la presunta violación “aconteció bajo una administración anterior. Yo solamente supe de esto recientemente. Desde que me enteré de lo sucedido, le he pedido a nuestro consejero general que revise las acciones tomadas por la administración anterior, y hemos consultado con las autoridades. También hablé con la exestudiante que presentó la acusación para asegurar de tener un entendimiento de los hechos, y para dejarle saber de nuestro amor por ella.

“Aunque esto pasó hace 15 años bajo una administración anterior,” escribió Akin, “quiero estar seguro de que el campus sepa que tenemos una política de cero tolerancia en el campus en relación a la violación, el acoso sexual, el abuso, etc. Si alguna vez ustedes son víctimas de cualquiera de estos, quiero animarlos a inmediatamente reportar a las autoridades además de trabajar con nuestra división Vida Estudiantil para recibir atención y consejería.”

Vean Baptist Press el miércoles para obtener un reporte adicional sobre la acción de los directivos del Southwestern.

    About the Author

  • Por David Roach