En los EEUU, siguen disminuyendo las adopciones de niños de otros países

WASHINGTON (BP) -- El reporte más reciente del Departamento de Estado en cuanto a los estadounidenses que adoptan niños en otros países mostró otra baja significativa, y los partidarios de la adopción dicen que la tendencia continuará a menos que haya cambios en el gobierno de los EEUU.

iStock
El reporte del 23 de marzo reveló que los estadounidenses adoptaron a 4,714 niños nacidos en el extranjero durante año fiscal del 2016-2017, un 12 por ciento menos que el año anterior. El total reflejó una caída del 79 por ciento comparada con el porcentaje más alto de adopciones de niños extranjeros en el 2004, cuando hubo 22,991 adopciones. El total más reciente es el menor desde 1973, según el National Council for Adoption (NCFA).

Las nuevas estadísticas reflejan los cambios en las políticas del Departamento de Estado hechas en febrero, las cuales fueron criticadas por los partidarios de la adopción y se predice que pudiera estar a la vista el fin de las adopciones de niños nacidos en el extranjero.

Chuck Johnson, presidente de NCFA, dijo que la continua baja en las adopciones de niños nacidos en el extranjero "es desoladora" para los estadounidenses que desean adoptar, pero "la verdadera tragedia es para los muchos huérfanos y niños abandonados que necesitan amor, protección y el cuidado de una familia."

"La triste realidad es que, mientras millones de niños que necesitan padres siguen esperando, se van encogiendo las opciones para esos niños," dijo Johnson en una declaración por escrito.

Russell Moore, el bautista del sur experto en ética y partidario de la adopción, dijo que la iglesia seguirá sirviendo a los huérfanos a pesar de los retos.

"Mi esperanza es que ambos, el declive en adopciones internacionales y los bloqueos que en muchos casos llevan al ese retraso, cambien muy pronto," dijo Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC, por sus siglas en inglés). "Mientras tanto, los cristianos no estamos ignorando nuestra responsabilidad de ministrar a los huérfanos en el extranjero a través de alimentos, refugio, apoyo y esfuerzos para mantener unidas a las familias.

"Dentro del país, los cristianos están llenos de energía para cuidar de nuestra vulnerable población de niños en adopción temporal y de otras familias y niños en necesidad," dijo Moore, cuyos cinco hijos varones incluyen a dos adoptados en un país extranjero, en comentarios escritos para Baptist Press. "Esa es una buena señal. Dondequiera que esté la crisis, ahí estará el cuerpo de Cristo."

Las políticas del Departamento de Estado que han despertado oposición por parte de los proveedores de servicios de adopción y los partidarios de esta, incluyen, según un artículo en WORLD Digital vuelto a publicar el 5 de marzo por BP:

-- Nuevas reglas y cuotas instituidas el 15 de febrero que incluyen un cargo de $500 por monitoreo y supervisión para las familias adoptivas y un aumento en los costos de acreditación para los proveedores de servicios de adopción;

-- Una nueva organización acreditadora, la Entidad de Mantenimiento y Acreditación de la Adopción Internacional (IAAME, por sus siglas en inglés), que está encargada de aplicar un monitoreo e investigación más estrictas de los proveedores de servicios de adopción debido a supuestas preocupaciones sobre la amplitud de la corrupción en la adopción internacional;

-- Propuestas de más regulaciones de la Oficina de Asuntos de Niños en el Departamento de Estado que dificultarían la adopción internacional.

La Oficina de Asuntos de Niños propuso reglas más estrictas en septiembre del 2016, pero se retiraron el año pasado. Save Adoptions -una coalición de 87 agencias de adopción- espera que las reglas se vuelvan a someter a aprobación este año y ha comenzado una petición para instar al presidente Trump a que resuelva esta crisis.

"Las relaciones entre la Oficina de Asuntos de Niños y la comunidad que adopta están en un momento crítico histórico," dijo Johnson, quien es un padre adoptivo.

El reporte de adopciones internacionales del Departamento de Estado indica que se ha "enfocado en mejorar la comunicación con los interesados, a pesar de la limitante explícita para los mismos y el claro deterioro de su propia relación con la comunidad de padres que desean adoptar," dijo.

NCFA está instando al Congreso a que apruebe la Ley de los Niños y Familias Vulnerables, la cual dice mejoraría los esfuerzos a nombre de los niños "a través de la diplomacia internacional y la política exterior de los EEUU" dentro del Departamento de Estado.

Rick Morton, vicepresidente de Lifeline Children's Services, alentó a los cristianos a que no respondan con histeria, si no que hablen en nombre de los huérfanos y las personas vulnerables, y oren.

En un artículo escrito para Lifeline y vuelto a publicar el 29 de marzo por la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, Morton -un bautista del sur y padre de tres hijos adoptados en otros países- dijo, "Debemos luchar en contra de las ganas de usar las herramientas de la política o el ataque personal en la manera que respondemos ante el Departamento de Estado, incluso cuando vehementemente no estamos de acuerdo con sus pólizas. Dios quiere que vayamos a Él cuando enfrentamos oposición o ataques… Seamos persistentes en nuestro trabajo enfocado en ver que más niños solitarios sean puestos en familias a través de la adopción internacional y ejercer nuestra influencia en cualquier oportunidad, incluyendo ésta, para mostrar a Jesús ante el mundo, en toda Su gloria."

En este reporte, el Departamento de Estado atribuyó la baja de 658 adopciones internacionales en su mayoría a los cambios en China y la República Democrática de Congo (RDC). China sigue teniendo la delantera con 1,905 niños adoptados por familias estadounidenses.

La baja en China se debe principalmente a los cambios en las leyes del país que han tenido un impacto negativo en las alianzas entre las agencias de servicios de adopción y algunas provincias chinas diseñadas para ayudar a niños con necesidades especiales, según el Departamento de Estado. Noventa y ocho por ciento de las adopciones internacionales de China son niños con discapacidades, reportó el Departamento de Estado. Además, el crecimiento de la clase media en China ha dado como resultado que haya más adopciones dentro del país.

Congo ya no provee permisos de salida a los niños que intentan dejar el país con padres adoptivos, según reportó el Departamento de Estado.

Suzanne Lawrence, consejera especial en asuntos de niños para el Departamento de Estado, dijo que las familias estadounidenses "consistentemente proveen hogares para el 50 por ciento" de los niños que se adoptan internacionalmente. De hecho, los Estados Unidos reciben a la mayoría de los niños con discapacidades, a la mayoría de los grupos de hermanos y a la mayoría de los niños mayores de 9 años, y esto es a nivel mundial," dijo ante los reporteros en una conferencia de prensa del 23 de marzo.

La barrera más común de la adopción internacional es "que seguimos escuchando a las familias decir que han sido dañadas por las prácticas ilícitas e ilegales en la adopción internacional," dijo Lawrence.

Johnson señaló, sin embargo, que la corrupción y el abuso son casos raros, según WORLD Digital.

El periodo del reporte más actualizado del Departamento de Estado va de octubre del 2016 a septiembre del 2017.

Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Download Story