fbpx
Articulos en Español

La CELR abordará el tema de la raza en la cumbre de marzo


[QUOTE@left@180=”El racismo y la injusticia no solamente son males sociales; son pecados en contra de Dios.”
— Russell Moore]NASHVILLE (BP)– La entidad de ética de la Convención Bautista del Sur ha anunciado una cumbre sobre las relaciones entre las razas en vista de la decisión de las cortes en cuanto al asesinato de hombres negros a manos de la policía, y que ha provocado amplias protestas y discusiones nacionales.

Según se anunció del jueves (11 dic.), la Comisión de Ética y Libertad Religiosa tendrá una cumbre de liderazgo en Nashville, el 26 y 27 de marzo, bajo el tema “El Evangelio y la Reconciliación Racial.” Anteriormente la CELR había anunciado que el tema de su segunda cumbre de liderazgo en estas mismas fechas sería algo sobre ética a favor de la vida pero lo ha cambiado debido a los eventos más recientes.

El 3 de diciembre, un jurado de Staten Island se negó a levantar cargos en contra de un policía de raza blanca en la muerte por asfixia de Eric Garner, a pesar del video ampliamente divulgado que muestra el incidente. El fracaso de la acusación también sucedió a pesar de un fallo del examinador médico de la Ciudad de Nueva York que declaró la muerte de Garner como un homicidio.

Esa decisión en un distrito de Nueva York fue seguida nueve días después por la negación de un jurado en el Condado de St. Louis para levantar cargos en contra de un policía de raza blanca en la muerte por disparos de Michael Brown, de 18 años de edad. No existe un video de incriminación sobre la muerte de Brown en Ferguson, Mo., y los testigos dieron recuentos conflictivos sobre el evento sucedido en agosto.

Continúan las extensas críticas y protestas –así como una discusión sobre las diferentes perspectivas de muchos blancos y negros sobre las decisiones— como reacciones ante ambos incidentes.

Al anunciar la cumbre de marzo, la CELR dijo, “[N]uestras iglesias deben reflejar la unidad del reino de Cristo más que las divisiones entre los estados de los EEUU.”

Russell Moore, presidente de la CELR, explicó por qué las relaciones entre personas de diferentes colores de piel y etnicidad son un asunto pertinente al Evangelio.

“El Nuevo Testamento deja en claro que el Evangelio nos reconcilia no solamente con Dios si no el uno con el otro,” dijo Moore en un boletín de prensa. “El racismo y la injusticia no son solamente males sociales; son pecados en contra de Dios. La reconciliación racial es un asunto que estriba en qué Evangelio creemos y a qué misión hemos sido llamados,” dijo.

“La cumbre nos capacitará para derrumbar las divisiones carnales, para traer la paz, y así las iglesias reflejarán el reino de Dios,” dijo.

En la cumbre, habrá otros oradores más tales como los líderes afroamericanos John Perkins, Fred Luter y H.B. Charles así como el pastor hispano Juan Sánchez. Actualmente, los oradores programados son:

–Perkins, autor y voz evangélica líder en el movimiento de los derechos humanos.

–Luter, primer presidente afroamericano de la CBS y pastor principal de Franklin Avenue Baptist Church en Nueva Orleans.

–Charles, pastor de Shiloh Metropolitan Baptist Church en Jacksonville, Fla.

–Sánchez, pastor de predicación de High Pointe Baptist Church en Austin, Texas.

–Robert George, profesor de jurisprudencia en Princeton University.

–Daniel Akin, presidente del Southeastern Baptist Theological Seminary.

–Kevin Smith, professor asistente de predicación en el Southern Baptist Theological Seminary y pastor de enseñanza en Highview Baptist Church en Louisville.

–D.A. Horton, coordinador nacional para misiones entre estudiantes urbanos en la Junta de Misiones Norteamericanas de los bautistas del sur.

–Trillia Newbell, autora y consultora de la CELR en cuanto a iniciativas para mujeres.

–David Prince, pastor de predicación en Ashland Avenue Baptist Church, en Lexington, Ky., y profesor asociado de predicación en Southern Baptist Theological Seminary.

–Josh Smith, pastor líder de MacArthur Boulevard Baptist Church en Irving, Texas.

La cumbre tendrá lugar casi veinte años después de que los mensajeros que asistieron a la reunión anual de la CBS en 1995 adoptaran la resolución de la reconciliación racial. La declaración expresó arrepentimiento por el racismo pasado de la convención y le pidió perdón a los afroamericanos. La reunión también sucederá a una semana del 50º aniversario de la marcha para la votación sobre los derechos humanos, que fue de Selma, Alabama a Montgomery.

La decisión del jurado en Staten Island de no levantar una acusación en la muerte de Garder provocó expresiones de aflicción en bautistas del sur de razas negra y blanca.

K. Marshall Williams, presidente de la Confraternidad Nacional Afroamericana de la CBS, denominó la acción del jurado como un “veredicto indignante” que es un “toque de rebato para que seamos la luz en medio de tanta oscuridad.”

Moore estaba “anonadado y sin palabras,” dijo. “Escuchamos mucho sobre la aplicación de la ley –y con debida razón. Pero un gobierno que puede asfixiar a un hombre hasta matarlo por vender cigarrillos y grabarlo en video, no es un gobierno viviendo a la altura de una definición bíblica de la justicia o de cualquier definición reconocible de justicia.”

La CELR dijo que planifica incorporar sus planes de tener una cumbre a favor de la vida dentro de una conferencia mayor sobre este asunto y en cooperación con la Marcha por la Vida en marzo del 2016 en Washington, D.C.

La cumbre de liderazgo de la CELR, en abril de este año, se enfocó en el Evangelio y la sexualidad.

La información sobre la cumbre de marzo sobre la reconciliación racial ya está disponible en [URL=http://erlc.com/summit2015/]ERLC summit 2015[URL].

    About the Author

  • Por Tom Strode