fbpx
Articulos en Español

Línea telefónica de atención a pastores ofrece ayuda confidencial


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Los pastores bautistas del sur que se encuentren pasando una crisis profesional o personal ahora tienen un lugar confidencial al que acudir, gracias a una nueva colaboración entre la Junta de Misiones Norteamericanas y Enfoque a la Familia.

La línea de atención — dedicada exclusivamente a los pastores, capellanes y misioneros bautistas del sur — es gratis al 1-844-PASTOR1. Las llamadas son contestadas por el Centro de Ayuda a la Familia de Enfoque a la Familia y permanece completamente confidencial. No se proveerá ninguna información del nombre del pastor o de la iglesia a NAMB.

“La Junta de Misiones Norteamericanas se interesa por los pastores,” dijo Michael Lewis, director ejecutivo de cuidado pastoral y desarrollo de NAMB, “y deseamos ser una parte de la compasión de Cristo por ellos y sus familias.”

Lewis dijo que la línea de atención es una manera adicional en la que NAMB intenta ayudar a los pastores — junto con recursos maritales y familiares, ayudas para mostrar aprecio al pastor y el inicio de grupos de pastores en pacto, entre otros esfuerzos.

NAMB se asoció con Enfoque a la Familia en parte debido a que el ministerio tiene más de dos décadas de experiencia con una línea de atención a pastores en crisis. Enfoque comenzó el ministerio en 1992 bajo el liderazgo de H.B. London.

“Enfoque a la familia reconoce los sacrificios y el duro trabajo de los pastores bautistas del sur,” dijo Jim Daly (@dalyfocus), presidente de Enfoque a la Familia. “Muchos de ellos sacrifican su propio tiempo para estar con su rebaño — sacrifican días feriados para visitar a los enfermos en el hospital, aconsejar a parejas a través de tiempo difícil en su matrimonio y ayudar a sus congregantes a orar cuando tienen que tomar decisiones importantes.

“Este compromiso no solamente toma tiempo sino que también les pasa factura a los pastores — física, emocional y espiritualmente. Debido a que siempre están ahí para otros, es nuestro privilegio estar allí para ellos. Nuestros consejeros autorizados están ansiosos de proveer un oído y consejería con base bíblica que ayudará y dará esperanza,” dijo Daly.

Jared Pingleton, director del equipo de consejería de Enfoque a la Familia, dijo que los pastores llaman a la línea de atención por una variedad de razones personales y profesionales como problemas familiares, asuntos emocionales y crisis de liderazgo — cualquier asunto en el que un pastor necesite consejería segura y bíblicamente informada.

La línea telefónica, que abrió el 1º de octubre, está disponible entre semana de 8 a.m. a 10 p.m. tiempo del este, con consejería disponible en inglés y en español. El trabajador que contesta la llamada escuchará al pastor y orará por él. Si hay más necesidad, la llamada será referida a un equipo de consejeros. Un capellán o un consejero le devolverá la llamada al pastor dentro de 24 a 48 horas para tener una consulta inicial. Debido a que la línea de oración es auspiciada por NAMB, los pastores de la CBS tendrán prioridad en este proceso. Una llamada de crisis — si un pastor menciona un peligro inminente de hacerse daño a sí mismo o a otros — será inmediatamente dirigida al equipo de consejeros.

Pingleton señaló que los pastores también han llamado a la línea de atención pidiendo consejería para saber cómo lidiar con problemas de salud mental que han surgido dentro de su congregación que van más allá de su entrenamiento.

“Las investigaciones muestran que la persona promedio acude primero a su pastor — aun antes de a profesionales médicos algunas veces,” dijo Pingleton. “Ellos son la primera línea de defensa, y típicamente no están bien entrenados para eso; esto puede ser abrumador. Queremos estar junto a ellos, apoyarlos, animarlos, educarlos y equiparlos — cualquier cosa que podamos hacer para asesorarlos, darles consejos prácticos, herramientas y técnicas sobre cómo pueden ministrar más efectivamente en su papel.

“Ellos no tienen que sentir que están dejados a su suerte. Podemos darles asesoría clara y precisa que será de ayuda inmediata.”

Pingleton reiteró el profundo compromiso de confidencialidad de Enfoque a la Familia. Dijo que los únicos casos por los que quebrantarían la confidencialidad de una sesión de consejería serían los dos casos en los que un consejero está legalmente obligado a hacerlo — si reciben información de abuso o descuido de un niño, de un discapacitado o de un anciano o si la persona que llama presenta un peligro inmediato para sí mismo o para otros.

Lewis, quien pasó más de dos décadas como pastor antes de llegar a NAMB en 2013, señaló que los pastores frecuentemente gastan mucha de su energía sirviendo y apoyando a otros en sus crisis personales, pero a menudo tienen poco cuidado de sí mismos.

“Esta línea de atención proveerá buena consejería a los pastores,” dijo Lewis (en Twitter, @pastor4pastors). “Mis palabras de ánimo a los pastores es que permitan que esta línea de atención sea una fuente de la gracia y el consuelo de Dios para encontrar apoyo en momentos de dificultades trascendentales.”

Para ver un corto video de introducción a la línea de cuidado a pastores, haga clic aquí [URL=http://bit.ly/Pastorcareline]. Para obtener recursos adicionales de NAMB de ayuda a los pastores, haga clic [URL=http://www.sendnetwork.com/pastor-for-pastors].

    About the Author

  • Por Tobin Perry