fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: En California, Hillary Clinton ayuda a los oponentes de la iniciativa de aviso a los padres; anuncio de campaña llama a los afroamericanos a votar a favor de sus convicciones antiabort


WASHINGTON (BP)–La senadora Hillary Clinton, demócrata de Nueva York, suavizó su tono al hablar sobre el aborto hace casi dos años, pero ahora le ha prestado su voz a los esfuerzos por derrotar la iniciativa que requeriría a jovencitas menores de edad notificar a sus padres antes de abortar al niño. Esta iniciativa aparecerá en las boletas de votación de California el 7 de noviembre.

El 18 de octubre, cerca de 250 mil residentes de California recibieron un aviso de parte de la ex primera dama a través de un sistema automático de mensajes por teléfono, según el periódico New York Sun. En el mensaje, Clinton instó a los votantes a que se opongan a la Proposición 85, la cual figurará en las boletas de noviembre, como ya se mencionó.

“Nos oponemos porque la Propuesta 85 pondrá en riesgo a las adolescentes más vulnerables—quienes ya están en peligro debido a sus hogares negligentes o incluso abusivos”, dijo Clinton en su mensaje. “Podemos mejorar. Trabajemos juntos para proteger a nuestros hijos.”

Clinton, quien parece llevar la delantera en el nombramiento para presidente de los demócratas en el 2008, dijo en un discurso ante los partidarios de los derechos al aborto en enero del 2005 que ella apoyaba la decisión para legalizar el aborto tomada en 1973 en el caso Roe contra Wade, aunque también se refirió al procedimiento como una “triste, incluso trágica decisión para muchas, muchas mujeres,” esto de acuerdo con el periódico The New York Times.

“Yo respeto a quienes creen de todo corazón y plena consciencia que no hay circunstancias bajo las cuales el aborto debe estar disponible,” dijo en el 2005, según un reporte de The Times. Clinton también dijo que había “terreno en común” sobre el cual los grupos antiabortistas y abortistas pueden reducir el número de “embarazos no deseados” y abortos.

Ella misma dijo en otra ocasión ese mismo día el año pasado que apoyaba el “aviso a los padres con una excepción judicial,” esto según el periódico Sun. La Proposición 85 incluye una provisión para que una menor embrazada pudiera obtener una excepción judicial.

La participación de Clinton en el esfuerzo opositor a la propuesta de aviso a los padres en California, muestra que ella “se está moviendo muy lejos, hasta el otro lado,” afirmó Albin Rhomberg, el vocero de “Sí a la 85.”

“También muestra que Hillary es un poco inestable”, dijo Rhombreg, según el Sun. “Parece que quiere complacer a cualquier corriente o viento del momento.”

En julio y septiembre Clinton votó en contra la legislación federal que protege los derechos de los padres de la menor embarazada. El Acto de Protección de la Custodia del Niño, que no pudo ganar la aprobación final en el Senado, hubiera evitado el transporte de niñas menores de edad a otros estados para tener un aborto y así evitar las leyes que piden la autorización de sus padres en sus estados de residencia.

El Comité Nacional de Derecho a la Vida le ha dado un cero a Clinton por su récord de cuatro votos “de vida” en esta sesión del Congreso.

LLAMADO PARA LOS AFROAMERICANOS — A través de una campaña de un millón de dólares, un líder conservador afroamericano está instando a los miembros de este grupo a votar de acuerdo con sus convicciones antiabortistas en las elecciones de noviembre.

Herman Cain, -el anterior presidente ejecutivo de Godfather’s Pizza, republicano, candidato de Georgia al Senado en el 2004 y ahora locutor de radio- está usando tal publicidad en estados y distritos congregacionales selectos para llamar a otros afroamericanos a poner sus valores por encima de un partido político.

“Más y más afroamericanos son antiabortistas”, dijo Cain, según LifeNews.com. “Nuestro mensaje para los afroamericanos es simple –ya es hora de que voten por candidatos que apoyan nuestros valores”.

En Estados Unidos el aborto ha sido devastador, en especial para la comunidad afroamericana. En el censo del 2000, los afroamericanos eran cerca del 12% de la población total del país, pero en un estudio del 2000-2001 hecho por el Instituto Guttmacher, se mostró que 32% de las mujeres que tuvieron un aborto eran negras no hispanas. El reporte de Guttmacher también mostró que el 43% de todas las concepciones de las mujeres afroamericanas terminan en un aborto.

De acuerdo con la Unión Nacional Negra Pro Vida el texto del anuncio de la radio hecho por PAC America, fundado por Cain, incluye las aserciones siguientes:

“Los demócratas dicen que quieren nuestros votos. ¿Por qué no quieren nuestros bebés?”

“¡No se dejen convencer por la mentira de los demócratas! Matar a bebés nonatos no es la manera de ayudar a aquellos que son pobres.”

Por décadas, los afroamericanos han votado abrumadoramente por candidatos del partido demócrata, el cual sostiene en su plataforma política la posición del derecho al aborto.

Day Gardner, presidente de la Unión Nacional Negra Pro Vida y director de medios de comunicación masiva del Centro Nacional de Acción Pro Vida, afirmó en una declaración por escrito que “el aborto es el asesino número uno del pueblo afroamericano, el cual mata a más negros que la suma de los otros tipo de muerte. Las clínicas de abortos se localizan estratégicamente en barrios de minorías.

“Debemos unirnos para asegurar los derechos civiles de todas las personas, sin importar qué tan pequeños son –y el lugar indicado para hacer esto es en la boleta de votación. Debemos enviar el mensaje a los demócratas y republicanos que si están A FAVOR del aborto, NO ESTAMOS A FAVOR de ellos, y punto final.”

SE NECESITAN NIÑOS — El 17 de octubre, los Estados Unidos alcanzaron una población de 300 millones de habitantes, según la Oficina del Censo, pero el país necesita más niños, contiende un antiabortista.

“Cuando miras las proyecciones que muestran que nuestra población está envejeciendo rápidamente en las próximas décadas, cuando ves que nuestra economía y programas de gobierno tales como el Seguro Social estén en riesgo de ir a la bancarrota, puedes ver que la tasa de crecimiento del 0.9% de los Estados Unidos no es suficiente,” dijo Steven Mosher, presidente del Instituto de Investigación de la Población, con sede en Virginia. Los americanos nacidos después de la segunda guerra mundial no tuvieron muchos hijos en promedio, y, como resultado, nuestro país enfrenta un atardecer gris. Incluso nuestros altos niveles de inmigración no están compensando la diferencia.”

El crecimiento de la población de EEUU está bajando y seguirá bajando en el futuro, reportó IIP.

Mientras tanto, el porcentaje de pobladores mayores de 65 años incrementará del 12.3% al 20.6% para el 2050, según los cálculos de las Naciones Unidas, reportó el IIP. Los pronósticos muestran que el porcentaje de americanos mayores de 80 años crecerá del 3.6% al 7.3% en el mismo periodo, según IIP. El índice de trabajadores por pensionado se encogerá de 3 por 1 a 2 por 1, dijo IIP.

“La mano de obra es un recurso renovable, pero no se está renovando lo suficientemente rápido,” dijo Joseph D´Agostino, vicepresidente de comunicaciones en IIP. “Se ha puesto mucha atención en la pesca, caza, tala inmoderadas y otros fenómenos que amenazan la disponibilidad de recursos vitales. ¿Por qué se pone tan poca atención en la baja de nuestro recurso más valioso, la mano de obra humana? Se tienen que hacer algo al respecto y rápido, porque los niños no son algo que se manufactura en China y que se nos puede enviar a granel cuando de pronto nos demos cuenta de que necesitamos más.”

Los Estados Unidos no tienen sobrepoblación. La densidad de población del país es de 31 habitantes por kilómetro cuadrado, bastante menor que el promedio mundial de 48, según IIP.

DOBLE HOMICIDIO — Un hombre de Philadelphia, Pa. fue acusado el 17 de octubre de matar a su novia embarazada y al bebé nonato que él quería que ella abortara.

Un juez declaró culpable a Stephen Poaches, de 27 años, y lo sentenció a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional luego de que cedió su derecho a apelar el veredicto, según Associated Press. Poaches fue sentenciado en julio del 2005 por estrangular hasta quitarle la vida a LaToyia Figueroa y a su bebé nonato de cinco meses de gestación. Figueroa tenía una hija de 7 años también.

El cuerpo de la mujer no se encontró hasta más de un mes después del asesinato, reportó AP. Un detective policíaco siguió a Poaches hasta un estacionamiento en Chester, Pennsylvania, unas 15 millas al sur de Philadelphia, donde había escondido el cadáver.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode