fbpx
Articulos en Español

Cedarville University reincorpora a White; Akin, Vroegop renuncian a la junta directiva


CEDARVILLE, Ohio (BP) — La Junta Directiva de la Universidad Cedarville reincorporó a Thomas White como presidente el viernes (26 de junio). White había estado en licencia administrativa desde el 1o de mayo, luego de la controversial contratación y despido de un miembro de la facultad acusado de abuso sexual.

La reincorporación llega como resultado de investigaciones independientes tanto sobre la contratación de Anthony Moore como sobre la conducta de Moore mientras era empleado en una escuela bautista independiente. De acuerdo con una declaración de la junta, Husch Blackwell LLP — la firma asignada a la investigación independiente — “no encontró evidencia de que Moore se involucrara en ninguna conducta de naturaleza sexual en el campus o con ningún estudiante o empleado de la universidad o en otra parte.” La investigación incluyó “una revisión minuciosa de toda comunicación relevante” que involucrara a White y a Moore, a los directivos, la Village Church y las referencias de empleo.
Relacionado con la contratación de Moore, Husch Blackwell LLP concluyó que Moore fue contratado debido a una “benevolente motivación,” pero White “tomó medidas que él sabía, o debió haber sabido, nublaron la naturaleza específica” de la mala conducta de Moore, y “posteriormente no notificó a la Junta la naturaleza específica” de la mala conducta de Moore.
Las acciones de White fueron analizadas minuciosamente a principios de esta primavera cuando fue revelado que Anthony Moore, exprofesor de teología en Cedarville, había sido acusado en enero de 2017 de secretamente grabar videos a otro miembro del personal mientras se bañaba. En ese momento, Moore servía como pastor del campus de Fort Worth de la Village Church. Aunque la Village Church despidió a Moore y lo declaró “incapacitado para el ministerio,” él fue contratado en Cedarville en agosto de 2017 en lo que White describió como un “plan de restauración” de cinco años.
White despidió a Moore el 23 de abril diciendo que había sabido que las alegadas transgresiones de Moore eran más amplias de lo que él había sabido. La junta directiva de Cedarville se describió a sí misma como “increíblemente apesadumbrada por esta nueva información y las preguntas que levanta.”
La junta reconoció que White “se disculpó por esos errores, reconoció sus errores de juicio y negligencia, y ha expresado remordimiento.” Como resultado, la junta está requiriendo que White “lleve cursos sobre prevención de víctimas y defensa de víctimas,” y “guíe a la Universidad Cedarville a enfatizar la prevención de víctimas, la concienciación, la defensa y otras áreas relacionadas.”
Como resultado de la reincorporación, por lo menos dos directivos han anunciado su renuncia a la junta: Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, y Mark Vroegop, pastor líder de College Park Church en Indianapolis.
Akin mencionó en una declaración publicada en Twitter que “los eventos que rodean la contratación de Moore y el plan de cinco años de restauración estaban seriamente defectuosos desde el principio y pobremente implementados una vez que él llegó a Cedarville.” Akin llamó el reporte de la investigación “extremadamente preocupante” y la reincorporación de White una decisión que él “no podía apoyar.”
Vroegop emitió una declaración similar en su sitio web diciendo que “no podía apoyar” la dirección de la junta, que no “creía que esas medidas fueran suficientes a la luz de los reportes revelados.”
Otros directivos de Cedarville con nexos bautistas del sur que permanecen en la junta incluyen a Corey Abney, pastor sénior de Bell Shoals Baptist Church en Brandon, Fla.; Jason Duesing, preboste del Seminario Teológico Bautista Midwestern; y Hayes Wicker, pastor interino de Trinity Baptist Church en Mooresville, Carolina del Norte.

    About the Author

  • Por Jonathan Howe

    Jonathan Howe es vicepresidente de comunicaciones del Comité Ejecutivo de la SBC. Diana Chandler, es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.

    Read All by Por Jonathan Howe ›