fbpx
Articulos en Español

Rolland Slade, el nuevo presidente del CE, es visto como el pastor de todo El Cajón


EL CAJÓN, Calif. (BP) — John Hughes, un gran amigo de Rolland Slade, lo describió como el pastor de todo El Cajón, un suburbio de San Diego con una población de más de 100,000 habitantes.

Tanto así, dijo Hughes, que cuando un grupo ecuménico de pastores buscó la manera de consolar a la comunidad después que en el 2016 un policía de El Cajón disparó y mató a un inmigrante africano desarmado, los pastores llamaron a Slade.
“San Diego se desmoronó. Hubo marchas. Todos se enfocaban en El Cajón,” dijo Hughes. “Aquellos pastores invitaron a Rolland Slade y lo pusieron frente a la cámara y le dijeron por favor sé nuestro vocero. No recurrieron a los hombres poderosos y no recurrieron a él por ser negro. Recurrieron a él porque él es Rolland. Simplemente él es el mejor. Él es absolutamente el mejor.”
Slade, electo el 16 de junio como el presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, pastorea Meridian Baptist Church, cuya asistencia dominical antes de la COVID-19 era de unos 70. Las huellas de Slade se extienden mucho más allá de las paredes de la iglesia, dijo Hughes, quien ha colaborado con Slade en varios proyectos con base religiosa durante sus 25 años de amistad.
“Él era el pastor de esa comunidad, tanto así que el alcalde enviaba al jefe de la policía, al jefe de los parques y [lugares recreativos] y les decía, ‘Ve a hablar con Rolland. Estamos intentando hacer algo en la comunidad y no estamos seguros si va a funcionar,'” dijo Hughes, un ministro y cofundador de Simon Cross Consulting.
Un video noticioso con las reacciones de unos 35 pastores ante la agitación en la comunidad capturó la oración de Slade:
“Nosotros, Señor — la región, la comunidad, el vecindario y la familia de [inmigrantes africanos de] Alfred Olango — han sido cambiados dramáticamente, pero Señor, sabemos que hemos sido llamados para actuar en este momento. Nuestra nación ha visto la división y la separación por demasiado tiempo. Permítenos identificarnos como una iglesia, los hijos de Dios, y usar este momento a tiempo para movilizarnos hacia adelante, para hacer y ser mejores. Buscamos la verdad, Señor. Buscamos transparencia. Buscamos transformación no sólo para la ciudad, si no para la región.”
La cosa más importante en su ministerio dijo Slade a Baptist Press días después de su elección como presidente del CE, es amar a otros como Cristo los ama.
Es un amor que sorprendió a Slade cuando era un adolescente, un amor que lo envió a compartir de Cristo en su empresa, un amor que le permitió pastorear a su padre y guiarlo en la oración del pecador, un amor que lo llevó a las misiones y un amor que lo puso en el 2004 como pastor principal de Meridian Baptist Church donde por lo menos 91 por ciento de los miembros tenían un tono diferente de piel.
Slade ha trabajado extensamente en el ministerio comunitario desde su ordenación al ministerio del Evangelio en Bayview Baptist Church en San Diego en 1991, sirviendo en Highland Park Baptist Church, plantando Meadowbrook Feloowship en un complejo de viviendas y trabajando como misionero en California en el Home Mission Board, ahora conocido como North American Mission Board (NAMB). Ha colaborado con Hughes en el ministerio basado en la fe, ha estado activo en la comunidad de El Cajón y ha recibido reconocimientos por su labor.
Siendo niño en San Diego, Slade pensó que era católico. Era monaguillo, asistía a misa la mayoría de los días de la semana. Fue a las escuelas parroquiales católicas de educación básica y a una universidad católica. Pero cuando su familia se mudó más cerca de la Escuela Pública Preparatoria Helix, Slade negoció con su padre su permiso para asistir a Helix. Le ahorría el tiempo de transporte; le ahorraría el costo de la colegiatura a su familia y ésta puso a Slade en contacto con el ministerio de Young Life, que le enseñó sobre el amor de Jesús.
Slade se preguntaba por qué lo habían adoptado a él y a sus amigos en el ministerio de Young Life cuando era obvio que solamente asistían a las juntas porque “todas las chicas bonitas iban ahí.” Slade le preguntó al líder, Dalton, por qué este grupo era tan amable.
“Nunca lo olvidaré. Dalton me dijo, ‘Jesús nos amó, y así que nosotros los amamos a ustedes,'” recuerda Slade. “No, no, no” respondió Slade. “Jesús es el Dios que castiga y es el Hijo del Dios que [me] castiga por todo lo que hago mal. Y yo he estado yendo en mi bicicleta a la escuela, confesándome cada semana, … mi última confesión fue la semana pasada … me quedé asombrado. Íbamos ahí por las razones equivocadas y aún así nos amaban.”
Slade estaba atónito al entender que podía ir directamente a Dios. Unos años más tarde en la Universidad de San Diego, Slade tomó cursos de religión “como un pato aprende a nadar, leyendo y haciendo preguntas.” A diferencia de la escuela parroquial, los sacerdotes respondían a sus preguntas con información y sugerían lecturas en vez de menospreciarlas.
“Estaba a punto de graduarme, y creo que el Espíritu Santo me habló, que para siempre y en adelante tendría este diploma de esta escuela, gran escuela, una de las mejores en los Estados Unidos,” dijo Slade. “Pero siempre tendría a esa escuela, y la teología de esta escuela siempre formaría parte de quien era yo.”
Se acercó a su padre, James Dementrus Slade, para conversar sobre su transferencia a otra universidad durante su último año de estudios. Su padre estuvo de acuerdo.
“También tengo que decirte, hijo,” recuerda Slade que le dijo su padre, “no somos católicos. … dijo, ‘¿alguna vez me has visto ir a la iglesia contigo?’… Muchas personas ni siquiera sabían que yo tenía un padre, porque nunca lo habían visto.”
Slade decidió decirle al mundo entero que era cristiano. Después de la universidad, se unió a Bayview Baptist Church en San Diego, una congregación de la Convención Nacional Bautista, donde fue bautizado. Se casó con Adrienne C. Jewel, y ambos son padres de Rolland “Jay,” Ryan y Alexander.
NAMB nombró a él y a su esposa como misioneros de la Convención Bautista del Sur en California, donde Slade dirigió los ministerios comunitarios para la Asociación Bautista de San Diego. Fue en 1995, cuando Slade sirvió como misionero nacional de NAMB para Welfare to Work Evangelism Ministries, donde él y Hughes se hicieron amigos. Slade estaba encargado de capacitar y facultar a las iglesias, asociaciones y convenciones estatales en la mentoría de hombres que pasan por tiempos difíciles en sus vidas.
Del 2002 al 2005, Hughes y Slade dirigieron el Instituto de Capacitación en Liderazgo de la Universidad de San Diego, junto con otros dos profesores. Allí capacitaron a más de 100 pastores de 18 denominaciones diferentes para trabajar en la comunidad.
Mike Carlisle, director de misiones para la Asociación Bautista de San Diego, habló muy bien de Slade como un miembro activo de la asociación por más de 16 años. Slade ha servido en la asociación como presidente del comité de finanzas y como moderador, dijo Carlisle, y ha servido permanentemente en varios papeles de liderazgo en la comunidad.
“Ha sido una mano fuerte y un líder sabio en cada área,” dijo Carlisle. “Ha sido un hombre amable que aprecia la diversidad y no tengo palabras suficientes para hablar de las cosas buenas sobre él en cuanto a su papel de liderazgo aquí en nuestra asociación, en nuestra convención estatal y ahora nacional.
“Su actitud, su espíritu, es positivo y útil,” dijo Carlisle. “Aquí, todo el mundo ama a Rolland.”
Jerr Lettow, pastor de First Baptist Church de Lemon Grove, ha conocido a Slade por más de 30 años. Sus recuerdos más antiguos son de Slade como un aliado comunitario en la Asociación Bautista de San Diego.
“Todos dirían que Rolland es como su mejor amigo,” dijo Lettow. “Tiene ese tipo de personalidad que escucha bien; anima a otros. Nunca lo he escuchado decir cosas malas de otros. Es un hombre de integridad. Es muy sensato cuando habla o escucha. Es un hombre con auto control en muchas instancias.”
Lettow describe a Slade como un “hombre irreprochable” bien respetado en Meridian Baptist, en el ámbito político, en el ámbito de negocios y en la aplicación de la ley. Él y otros bautistas californianos han orado por Slade durante su servicio en el Comité Ejecutivo de la CBS los últimos seis años.
“Mientras orábamos por él,” dijo Lettow, “realmente creemos que es el hombre apto para este momento, un hombre para esta etapa. … Él es un hombre que yo quisiera tener a mi lado, si fuera a pelear una batalla, y sí ha estado allí. Él es un espíritu amable. Jesús habla sobre cómo Él nos trata de un modo afable, y creo que esa es una apta expresión de Rolland.”
Slade tiene un grado académico de negocios y su carrera en el ministerio se centró primero en su trabajo en el mundo de los negocios. Se entregó al llamado a la predicación después de dos episodios de neumonía y estadías en el hospital.
Cuando fue dueño de la franquicia de la tienda de zapatos atléticos Second Soul, un empleado encontró a Slade tirado en el piso de la tienda. Slade tenía una fiebre muy alta, estaba delirando.
“Un día me resfrié y no le di importancia. Estaba tirado en el piso, hablando de la manera en que me dañé un hombro,” dijo Slade. “Mi esposa vino y me llevó al hospital … tenía un dolor insoportable y pensé que me había dislocado el hombro.”
Los pulmones de Slade se estaban llenando de fluido, apretando un nervio, causando el dolor.
Fue la primera estadía en un hospital en más de 10 años. Slade le dijo al Señor que, si le permitía vivir, haría cualquier cosa que le pidiera.
“Aquí me tienes,” le dijo a Dios. “Cualquier cosa que quieras que haga, la haré.”
Pero al recuperarse, le explicó a Dios que había estado en una situación desesperada, pensando que iba a morir y “si tan sólo me permites continuar mi negocio y expandir mi negocio y quizás tener cuatro o cinco tiendas, construir mi propia pequeña cadena .…”
Si el Señor le permitía ser un millonario en los negocios, le propuso, después podría entrar al ministerio sin esperar un salario de una iglesia, quizás ser como el apóstol Pablo, un constructor de tiendas.
Pero su propuesta no funcionó. Tuvo otra neumonía después de un mes, llevándolo al hospital por segunda vez.
“Ahí estaba otra vez. ‘Dios, lo siento. No quise negociar contigo. Seré un hombre que cumple su palabra.’
“Hablamos de que nuestro sacrificio razonable es nuestra propia vida. Dios me devolvió mi vida dos veces y desde ese momento en adelante, me entregué a Él.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›