fbpx
Articulos en Español

Convención Bautista del Sur continúa disminución estadística, Floyd requiere replanteamiento de proceso del ACP


NASHVILLE (BP) — Por 13o año consecutivo, la Convención Bautista del Sur (SBC por sus siglas en inglés) reportó una caída en su membresía. El total de miembros en la Convención Bautista del Sur cayó casi 2 por ciento a 14,525.579 de 2018 a 2019. La disminución de 287.655 miembros es la mayor caída en un año en más de 100 años.
Aunque la disminución estadística es preocupante para la mayor denominación protestante en Estados Unidos, Ronnie Floyd, el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, también expresó preocupación por la duración y esfuerzos necesarios para recoger la información de las iglesias cooperadoras, además de la falta de uniformidad, lo que se combina para prevenir una completa representación estadística de la denominación.
Las convenciones estatales establecen sus propios procedimientos y plazos, los que pueden ir desde varios meses hasta un año.
“En nuestro mundo de alta tecnología, nuestros procesos no tienen este largo tiempo de demora,” dijo Floyd. “Simplemente no pueden ser tan largos y tan complicados. Ya es más que tiempo para que nosotros repensemos y reinnovemos el proceso del Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés) de la SBC.”
De acuerdo con Investigación LifeWay, solamente 75 por ciento de las congregaciones bautistas del sur participaron reportando por lo menos un ítem en el perfil. La tasa en el reporte es similar a los años anteriores, pero ha continuamente disminuido durante las pasadas dos décadas inclusive cuando la tecnología del reporte ha incrementado.
“No podemos saber posiblemente cómo llenar mejor las necesidades de nuestras 47.500 iglesias cuando solamente recibimos datos de solo el 75 por ciento de ellas,” dijo Floyd. “Uniformidad en el tiempo de recabar los datos, uniformidad en las preguntas hechas de nuestras iglesias, aceleración del tiempo de respuesta e incremento de la tasa de respuesta son vitalmente importantes para nosotros de manera que tengamos datos correctos y actuales en relación con las iglesias que cooperan con la SBC.”
Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay – que está a cargo de recopilar el reporte en cooperación con las convenciones estatales – también indicó que, por primera vez en 100 años, una convención estatal no recabó el total del número de los miembros. Un estimado para las congregaciones de Oklahoma está incluido en los datos con base en reportes previos de las actuales congregaciones.
Nathan Lorick, director ejecutivo de la Convención General Bautista de Colorado, recalcó la importancia de que las iglesias reporten los datos necesarios por las organizaciones estatales y nacionales de manera de poder servir mejor a las iglesias.
“Las iglesias que reportan sus números al ACP no solamente se unen a otras en el estado para celebrar lo que Dios está haciendo, también están ayudando a su convención a ser más estratégica al equipar las iglesias para involucrar sus comunidades,” dijo Lorick. “Los reportes del ACP les dan a las iglesias bautistas del sur la oportunidad de saber en cuáles áreas necesitamos estar más enfocados de manera que veamos el Evangelio avanzar como nunca antes.”
McConnell también enfatizó la importancia de estas conexiones cooperativas con la SBC – especialmente durante una pandemia global.
“El Perfil Anual de la Iglesia es un importante control anual para estar seguros de que otras congregaciones, asociaciones, convenciones estatales, y entidades nacionales tienen la información de contacto, los nombres del liderazgo, y unas pocas estadísticas para estar conectados con una congregación,” dijo McConnell. “Muchos contactos han sido hechos durante un tiempo difícil que solo fueron posible debido a que la información estaba actualizada y guardada en una base nacional de datos.”
Una estadística positiva, sin embargo, fue el número de iglesias que cooperan con la SBC. El total de iglesias creció ligeramente a 47.530, un incremento de 74 desde 2018. Sin embargo, el número de misiones tipo iglesia (iglesias que todavía no son autosuficientes o autónomas) cayó a 477 lo que bajó el número total de congregaciones de la SBC a 51.138 en 2019. Congregaciones con varias sedes reportaron un adicional de 505 instalaciones donde ministerios locales de iglesia tienen lugar.
Aspectos destacados a nivel estatal
Aunque los números nacionales disminuyeron, varias convenciones estatales vieron crecimiento, particularmente algunas afuera del tradicional cinturón bíblico.
Convenciones bautistas de Colorado, Hawái-Pacífico, Iowa, Minnesota-Wisconsin, el Noroeste, Puerto Rico, y Utah-Idaho reportaron más de 30 por ciento de aumento en bautismos para el 2019.
“Nos sentimos honrados y emocionados de ver crecer el número de bautismos en Colorado por tercer año consecutivo,” dijo Lorick. “Nuestras iglesias están completamente comprometidas en ver el Evangelio llevado adelante en todo nuestro estado. Mediante el buen liderazgo de los pastores, la gente involucrando a los perdidos, las iglesias fielmente reportando, y la estrategia de los bautistas de Colorado ‘Siguiente Paso’, Dios ha dado un gran incremento. ¡Estamos muy agradecidos por todo lo que Dios está haciendo y esperamos ansiosos todo lo que va a hacer!”
Florida reportó la mayor cantidad de bautismos de una convención con 25.338, mientras que la vecina Georgia tuvo el incremento más grande con 1.901 bautismos más en 2019 que en 2018 (19.641 a 17.740).
“Este [incremento] es un reflejo del compromiso de nuestros pastores para alcanzar Georgia con el Evangelio,” dijo Thomas Hammond, director ejecutivo de los bautistas de Georgia. “Esto muestra que ellos están enfocados y apasionados en guiar a sus iglesias a alcanzar su comunidad y el campo de misión.”
Las congregaciones en las convenciones del Hawái-Pacífico, Iowa y Michigan aumentaron la membresía en más de un 20 por ciento en 2019. Kentucky tuvo el salto más grande en número en membresía añadiendo 42.315 personas a sus congregaciones el año pasado.
La asistencia baja
Además de la disminución en la membresía, la asistencia promedio semanal a los cultos y a la Escuela Dominical o grupos pequeños cada uno bajó a menos de 1 por ciento. La asistencia promedio a los cultos disminuyó a 5,250.230, mientras la asistencia a los grupos pequeños descendió a 3,236.196.
El total de bautismos cayó por más de 4 por ciento, mermando de 246.442 en 2018 a 235.748 en 2019. En 2019, hubo un bautismo por cada 62 bautistas del sur.
“Estos números no pueden decir la historia de todos los esfuerzos evangélicos que muchos individuos e iglesias han hecho este año pasado,” dijo McConnell. “Ellos sí indican, sin embargo, que los esfuerzos del mismo número de personas en una congregación en término medio están viendo menos gente llegar a Cristo y ser bautizada.
“La Convención Bautista del Sur no es inmune a la creciente secularización entre los estadounidenses que es vista más en nuestros hijos y vecinos que no tienen interés de llegar a Jesús.”
Un equipo de trabajo de evangelismo fue formado en 2017 y dio un reporte con recomendaciones en la reunión anual de la SBC 2018 en Dallas. Las recomendaciones del equipo de trabajo incluyeron que las iglesias condujeran eventos anuales de entrenamiento de evangelismo y adoptaran metas de bautismos además de que los pastores modelaran el evangelismo personal y la presentación pública de invitaciones al Evangelio. Matt Queen, profesor de evangelismo en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, sirvió en el equipo de trabajo.
“Esas recomendaciones todavía no han reversado la disminución en nuestros bautismos,” dijo Queen. “Continúo creyendo sinceramente que esas recomendaciones, si son practicadas por los bautistas del sur, pueden volverse un catalizador que Dios puede usar para ver un incremento en discípulos hechos tanto aquí como alrededor del mundo.”
Descensos en el dar
El total de los ingresos a las iglesias y los ingresos no designados bajaron ambos en 2019 después de dos años de crecimiento. El total de ingresos a las iglesias reportados mediante el ACP cayó 1.44 por ciento a $11.6 billones. Los ingresos no designados de las iglesias disminuyeron 0.01 por ciento a $9.6 billones.
Las congregaciones reportaron un total de gastos en misiones de $1.1 billones y la Ofrenda a la Gran Comisión de $541 millones.
Las ofrendas al Programa Cooperativo de la SBC no están incluidas en el resumen estadístico del ACP. Los totales actuales en el dar están disponibles mediante las convenciones estatales bautistas y el Comité Ejecutivo de la SBC, el cual procesa las ofrendas a las misiones.
Las congregaciones individuales voluntariamente reportan sus datos del ACP a las asociaciones bautistas locales y/o a sus convenciones estatales, y los datos son divulgados cuando todas las convenciones estatales cooperadoras han reportado.