fbpx
Articulos en Español

Iglesias enfrentan el asunto de requerir tapabocas


HOUSTON (BP) — Al escuchar la discusión que rodea la reapertura de las iglesias, Steve Bezner podía ver mucho de lo que giraba en torno de la dicotomía de fe vs miedo. A medida que Bezner, pastor de Houston Northwest Church, y otros líderes de la iglesia estudiaban el asunto desde una variedad de ángulos, comenzaron a verlo de forma diferente.

“Entre más los estudiábamos, más comenzábamos a ver las mascarillas o tapabocas como un asunto de amor al prójimo u orgullo,” dijo Bezner. “Así que decidimos que nos enfocaríamos en amar al prójimo y la humildad. En vez de enmarcar la conversación en miedo vs fe, queríamos enmarcarla en términos de servir a nuestro prójimo.”
Debido a esto, la iglesia decidió que cuando los cultos en persona reanuden a principios de junio, la mascarilla será requerido.
A medida que las iglesias en Texas hacen planes para reunirse de nuevo, los pastores en todo el estado luchan con asuntos que se han hecho controversiales y están envueltos en política. La pregunta de cuándo o dónde usar el tapabocas sobresale en esa lista. Aunque una encuesta de Democracy Fund UCLA Nationscape Project a principios de esta semana mostró que el 84 por ciento de los estadounidenses se ha puesto el tapabocas en público para ayudar a detener la propagación del COVID-19, el asunto se ha vuelto un punto de conversación por parte de líderes políticos en ambos lados del espectro.
Bezner dice que la decisión de requerir que los creyentes usen tapabocas se origina de la investigación que él y otros líderes hicieron sobre el virus mismo. Él comunicó la decisión y describió el razonamiento en un blog publicado la semana pasada.
“Sabemos que ahora mismo el virus y las respuestas están siendo politizadas,” dijo Bezner. “Queríamos trascender las connotaciones políticas. En vez de eso, queríamos tratar y tener acceso a datos científicos. Así que usamos documentos primarios de los CDC. Leímos los estudios que esos documentos de los CDC citaban. Luego tuvimos más acceso a artículos más populares que destilaron esos estudios de los CDC a un nivel que pudiéramos entender en términos más sencillos. Entonces, usando esos datos científicos, nos dimos cuenta que el virus sí verdaderamente se transmite a través de las gotitas respiratorias. Por consecuencia, necesitamos usar el tapabocas como medida de precaución.”
Bezner y su equipo también tuvieron en cuenta el brote que había ocurrido en otras iglesias. Él indicó que parecía que esas iglesias practicaron el distanciamiento social, el lavado y la desinfección de manos, y otras medidas preventivas, pero no requirieron que los asistentes usaran tapabocas.
Bezner dijo que la iglesia planea reabrir el 7 de junio con un culto limitado de prueba “beta”, con asistencia limitada. Si los invitados no tienen la mascarilla o tapabocas no se les permitirá asistir.
Durante este culto beta, Bezner dice que la iglesia evaluará la logística de cómo auspiciar un culto de adoración con técnicas de distanciamiento social y mascarillas. Dijo que la iglesia usará los tapabocas de todas maneras. Ellos simplemente quieren probar algunas de las mejores prácticas de cómo hacerlo. Indica que la iglesia todavía está hablando con doctores y tratando de determinar si él y los líderes de adoración necesitarán usar tapabocas mientras estén en la plataforma.
“¿Es esa una experiencia que la gente quiere?” preguntó Bezner. “¿Es esa una experiencia reverente? ¿Es esa una experiencia sostenible por largo tiempo? Si es así, continuaremos. Si no, entonces simplemente regresaremos a la plataforma en línea.”
Bezner reconoce que sus propios asuntos de salud (él ha tenido insuficiencia cardíaca desde los 24 años) probablemente han ayudado a formar sus posturas. Pero dice que mientras la gente pueda tener argumentos acerca de derechos personales cuando tiene que ver con usar mascarillas en locales comerciales, él cree que estos no tienen mucho sentido en el ambiente de la iglesia.
“A las (grandes corporaciones) no les importa si yo vivo o muero. Ellos solo quieren mi dinero,” dijo Bezner. “Como pastor, a mí me importa inmensamente la gente de mi congregación, y yo quiero que ellos vivan. Una cosa es que yo diga que quiero sus negocios; y es un asunto completamente diferente para mí invitarlos a ellos a la adoración, poner en peligro sus vidas y luego predicar en su funeral un mes después. Yo tomo ese asunto con mucha seriedad.”
David Fannin, pastor de Nassau Bay Baptist Church en Houston, también quiso mostrar su interés por los vulnerables en la congregación mientras él planeaba el regreso de la iglesia a reunirse. La iglesia comenzó a reunirse en un 25 por ciento de capacidad el domingo antes del Día de la Madre. Ellos bloquearon una banca de por medio. La iglesia entrenó a sus ujieres para que sentaran a la gente de una manera en que no necesitaran hablar ni sentarse en un espacio de dos metros de otros. Las familias se podían sentar juntas.
La iglesia le está pidiendo a cada persona que entra al edificio que use una mascarilla, pero una vez que están en el santuario ellos tienen dos opciones para sentarse: un área para aquellos que desean usar mascarilla, y otra para los que no lo desean.
“Como la mayoría de iglesias en Texas, tenemos gente que piensa que todos deben usar una mascarilla porque tienen alguna enfermedad autoinmune o algo, o simplemente sienten que todos deben hacerlo,” dijo Fannin. “Y luego tenemos otros que piensan que es ridículo que cualquiera use una mascarilla.”
Fannin señala que cuando el brote de COVID-19 comenzó, él estaba predicando sobre 1 Corintios. Durante este período, ha cambiado y ha hecho algunos mensajes temáticos. Esta semana, cuando la asistencia de la iglesia ascienda a unos 175, él estará predicando sobre 1 Corintios 10 y refiriéndose específicamente a la enseñanza de Pablo acerca de participar en lo que estorba a los creyentes “más débiles”.
“Estoy predicando acerca del compañerismo y la libertad, hacer lo que haces por amor por tus hermanos,” dijo Fannin. “De vez en cuando la gente me pregunta: ‘¿Cómo sabe usted si lo que está predicando es lo que el Señor desea que predique?’ Es esta clase de asunto — usted sabe, cuándo está afuera de su serie normal de sermones predicando estos sermones tópicos y regresa y eso es exactamente lo que la iglesia necesita para tratar a la gente con amor. Lo que es fascinante acerca de esto es que si usted le pregunta a alguien que desea usar una mascarilla y a otro que no desea hacerlo, ambas le dirán que el otro es el hermano débil.”