fbpx
Articulos en Español

Reunión Anual de la SBC 2020 cancelada


NASHVILLE (BP) — En respuesta a la pandemia COVID-19, la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) ha sido cancelada por primera vez en 75 años.

Citando la autoridad provista por la constitución de la SBC “en el caso de una emergencia grave,” la decisión fue hecha el martes (24 de marzo) en una votación unánime de un cuerpo compuesto por los oficiales de la SBC, el Comité Ejecutivo de la SBC y los líderes de instituciones y de las juntas de la SBC.

La reunión anual, la cual estaba originalmente programada para el 9 y 10 de junio en Orlando, no está siendo reprogramada. El presidente de la SBC, J.D. Greear, pastor de The Summit Church en el área de Raleigh-Durham, Carolina del Norte, dijo que estaba “entristecido” de hacer el anuncio, pero lo describió como necesario a la luz de la continuada crisis y de la incertidumbre de cuándo pueda terminar.

“Somos personas comprometidas a mantener el Evangelio sobre todo,” dijo Greear, “y nuestro único propósito al reunirnos es apoyarnos los unos a los otros en esa misión catalizando nuestros esfuerzos colectivos de la misión. Este año, las inusuales circunstancias significa que podemos lograr mejor nuestra meta no reuniéndonos.”

Al momento de la publicación el 24 de marzo, casi 400,000 casos confirmados de la infección COVID-19 habían sido confirmados a nivel mundial, con más de 17,000 muertes. En los Estados Unidos, más de 46,000 casos confirmados habían sido reportados, con casi 600 muertes; los números continúan ascendiendo significativamente cada día.

En un intento por disminuir la propagación del coronavirus, el cual amenazaba con devastar el sistema de salud de la nación, las autoridades gubernamentales a niveles estatales y locales han declarado estado de emergencia y animaron o requirieron prácticas extremas de distancia social, además del cierre de muchos negocios, tiendas y restaurantes. Las actuales directrices federales, incluyendo una recomendación para evitar reuniones de más de 10 personas, han sido adoptadas a varios niveles — algunas veces como órdenes obligatorias. En algunos lugares, a los residentes se les ha ordenado permanecer en sus casas.

Los organizadores de la Convención han anticipado que la reunión anual de la SBC 2020 podría atraer el mayor número de mensajeros desde los casi 12,000 que participaron en la reunión anual 2010, también en Orlando. Sin embargo, Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, dijo que la continua incertidumbre sobre si los grupos grandes se podrían volver a reunir o cuándo — además de las preocupaciones acerca cuándo sería prudente hacerlo — impulsó el movimiento a cancelar.

Al llamar la reunión anual de la SBC “la más fundamental reunión que tenemos cuando llevamos adelante nuestro compromiso de alcanzar el mundo para Cristo,” Floyd dijo que los líderes de la SBC estaban “enfrentados con una decisión que ninguno de nosotros creyó tener que enfrentar nunca,” y describió la cancelación como “dolorosa,” pero dijo: “la realidad alrededor de nosotros nacional y mundialmente no puede ser ignorada.”

“Sabemos que esto es lo correcto que debemos hacer,” dijo Floyd. “Estamos extremadamente decepcionados de tener que tomar esta decisión, pero Dios nos mirará a través de ello y nos dará un camino hasta que podamos reunirnos en persona de nuevo. … sabemos que nuestras iglesias necesitan enfocarse en ministrar a sus comunidades y a aquellos que han sido impactados por la pandemia mundial COVID-19.

“Aunque físicamente no nos reuniremos en junio en Orlando, estaremos juntos en unidad a medida que ministremos nuestras iglesias, misioneros, plantadores de iglesias, a nuestros estudiantes de seminario y a nuestras propias comunidades.”

La última vez que la reunión anual de la SBC fue cancelada fue en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno de los Estados Unidos prohibió las reuniones de grupos de más de 50 personas. La SBC se preparaba para celebrar su 100o aniversario, pero en vez de eso se saltaron un año.

El protocolo seguido el martes fue instituido por los mensajeros en la reunión anual SBC de 1946. La histórica decisión, establecida en el artículo XI, sección 4 de la Constitución de la SBC fue alcanzada durante dos videos de llamada de conferencia.

En una votación nominal. El Comité Ejecutivo de la SBC votó 77-0 por la cancelación con cinco miembros ausentes. Fue seguida por un voto unánime del cuerpo compuesto por el Comité Ejecutivo, los oficiales de la convención y los líderes de las juntas y de las instituciones de la convención.

Mike Stone, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC y pastor de Emmanuel Baptist Church en Blackshear, Ga., dijo que, aunque la decisión involucró consideración de factores legales, financieros y constitucionales, él vio la decisión “como pastor, no como presidente de la junta.” Añadió que el hecho de ser la primera cancelación en 75 años “prueba que no es una decisión hecha a la ligera.”

“Aunque el proceso constitucional de votar es algo simple que involucra alrededor de 100 líderes,” dijo Stone, “la información necesaria para realmente tomar la decisión más sabia es bastante complicada. El personal del CE, los oficiales y los asesores legales trabajaron diligentemente para considerar los diferentes resultados de la cancelación.”

La reunión anual de la SBC 2021 está programada para el 15 y 16 de junio de 2021, en Nashville. De acuerdo con los documentos gobernantes de la SBC, la postergación de una reunión anual es solamente una opción “si la ciudad sede retira su invitación o si está incapacitada para llevar a cabo su compromiso.”

El presidente de la SBC tiene la autoridad de convocar a una reunión especial con la concurrencia de los otros oficiales de la Convención y el Comité Ejecutivo, pero esa acción no se está tomando en este momento.

Tener la reunión anual de la SBC en línea como una reunión virtual o en varios ubicaciones satélite no es una opción bajo los documentos gobernantes de la SBC.

Aunque las reuniones anuales han sido transmitidas en vivo durante años, los documentos gobernantes requieren que todos los negocios conducidos en la reunión anual sean realizados por los “mensajeros presentes y votados en persona.” Cualquier cambio a los documentos gobernantes requiere la aprobación de los mensajeros en la reunión anual.

En su reunión en septiembre de 2019, el Comité Ejecutivo declinó una recomendación hecha durante la reunión anual SBC 2019 para estudiar la viabilidad del voto a distancia y la participación remota en las reuniones anuales de la SBC. La moción fue una de muchas similares hechas a través de los años. Al declinar estudiar la idea, el CE citó razones que han sido citadas al declinar mociones anteriores, incluyendo:

La complejidad de la implementación; la vulnerabilidad de las sesiones a fallas potenciales de la tecnología; la exactitud de la votación; y la mecánica de conducir las sesiones de negocios, con los mensajeros que buscan reconocimiento para el debate. Tampoco hay precedentes de negocios oficiales que hayan sido conducidos usando los métodos virtuales en las reuniones anuales de las convenciones estatales de la SBC.

Con la cancelación de la reunión anual, los oficiales de la SBC permanecerían en el puesto hasta que sus sucesores sean elegidos en la próxima reunión anual. Los miembros de muchos comités permanecerían en el puesto también. Los períodos de expiración de los directivos de las entidades de la Convención dependerían de los estatus individuales de cada entidad.

El Presupuesto de Asignaciones del Programa Cooperativo y el Comité Ejecutivo y el presupuesto de operaciones de la SBC pueden ser adoptado por el Comité Ejecutivo, el cual es una autoridad interina.

Con la cancelación de la reunión anual 2020, todas las reuniones auxiliares que se habrían realizado en el tiempo de la convención también han sido canceladas.

Bill Townes, oficial financiero jefe del Comité Ejecutivo de la SBC y gerente de la convención para la reunión anual, dijo que el personal del Comité Ejecutivo comenzaría inmediatamente el proceso de “revisar y valorar todos los contratos y obligaciones relacionados con la reunión anual de la SBC 2020.” Townes dijo que los organizadores contactarían directamente a los mensajeros preinscritos, expositores, planificadores de eventos auxiliares. Dijo que muchas preguntas serían contestadas en una sección de preguntas y respuestas publicada en el sitio web de la SBC, y añadió que la sección se actualizaría cuando fuera necesario. Townes sugirió enviar por correo electrónico otras preguntas al personal del CE de la SBC a [email protected].

La Conferencia de Pastores de la SBC es un evento separado. David Uth, presidente de la Conferencia de Pastores 2020 y pastor de First Baptist Church Orlando, dijo el martes que, como una reunión auxiliar de la reunión anual, la conferencia de pastores sería cancelada también. El rol de Uth como presidente de la conferencia de pastores 2021 todavía no ha sido determinado.

Greear dijo que aun sin una reunión anual en 2020, la misión de los bautistas del sur “continuará,” e instó a los bautistas del sur a encontrar aliento en enfocarse en el ministerio hasta la reunión anual 2021.

“La sede de la SBC no es en Nashville ni en Orlando,” dijo Greear, “ni el principal impulso para el ministerio es lo que sucede en el plenario de la Convención. La sede de la SBC es la iglesia local. Nuestra fortaleza está en sus púlpito y bancas. Dios nos ha dado ahora un nuevo reto, y como él lo promete, nos dará gracia suficiente para ese reto.

“Mi oración es que cuando nos juntemos en Nashville en 2021, nos encontremos más fuertes que nunca y llenos de gozo de que nuestro Dios estuvo con nosotros.”

    About the Author

  • Por George Schroeder

    George Schroeder es el vicepresidente asociado para noticias de la convención en el Comité Ejecutivo de la CBS.

    Read All by Por George Schroeder ›