fbpx
Articulos en Español

IMB nombra a Somer Nowak como administradora de prevención y respuesta


RICHMOND, Va. (BP) — La Junta de Misiones Internacionales (IMB) ha seleccionado a Somer Nowak para ocupar el recién creado puesto de administrador/a de prevención y respuesta de la institución de 175 años. En este rol, Nowak supervisará y administrará los esfuerzos de prevención y respuesta al abuso infantil (físico y sexual), al acoso sexual (incluyendo al asalto sexual) y a la violencia doméstica.

IMB es la primera entidad bautista del sur en crear un puesto con este propósito cumpliendo así con el compromiso del presidente de la IMB, Paul Chitwood de guiar la Convención Bautista del Sur (SBC) en la prevención y la respuesta al abuso.

“El puesto de administrador de prevención y respuesta es evidencia de que la IMB permanece absolutamente comprometida a hacer los cambios necesarios para prevenir mejor los casos de abuso infantil y acoso sexual (incluyendo el asalto sexual) y a cuidar mejor a las víctimas al tiempo que tiene a los culpables a cuentas,” dijo Chitwood, al anunciar la selección de Nowak durante la sesión plenaria del 30 de enero de 2020 en las reuniones de los directivos de la IMB en Riverside, Calif.

IMB creó el puesto en respuesta a las recomendaciones de Gray Plant Mooty, la firma externa encargada de analizar las alegaciones de manejos pasados de la IMB en relación con el abuso infantil y el acoso sexual (incluyendo el asalto sexual) además de una revisión de las políticas y prácticas de la IMB. Durante el primer año de Nowak, ella se enfocará en implementar todas las recomendaciones del análisis externo además de manejar los casos nuevos cuando sucedan.

“El liderazgo de IMB está implementando cada recomendación presentada por Gray Plant Mooty, avanzando diligentemente hacia los más altos estándares en la prevención y la respuesta al abuso, incluyendo la provisión de cuidado compasivo,” dijo Chitwood el 30 de enero. “El puesto de administradora de prevención y respuesta es otro paso vital de la implementación.” (Ver artículo relacionado).

Ronnie Floyd, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, acogió la adición de este nuevo puesto. Él enfatizó la importancia de equipar a los misioneros y al personal con las herramientas necesarias para prevenir y responder a las alegaciones de abuso de manera oportuna y eficaz.

“Con una organización tan grande como la Junta de Misiones Internaciones que tiene personal localizado a lo largo y ancho del mundo, necesitamos hacer todo lo que podamos para equipar a nuestros misioneros y a todo el personal para prevenir el abuso de cada manera y para responder de manera apropiada y efectiva a cualquier asunto relacionado con el abuso,” dijo Floyd. “Quiero agradecerle al doctor Paul Chitwood y a los directivos de nuestra IMB por añadir este nuevo puesto de administrador/a de prevención y respuesta.”

J.D. Greear, presidente de la SBC y pastor de The Summit Church en Durham, Carolina del Norte, añadió su afirmación al puesto como un estándar para la convención.

“Me alego de ver a nuestras agencias de la SBC continuar tomando pasos concretos para garantizar que cuidamos bien a aquellos que han sido abusados y que hacemos todo lo que podemos para prevenir futuros abusos,” dijo Greear. “La contratación de la IMB de alguien que sirva en el puesto de prevención y respuesta al abuso es un ejemplo de la clase de decisión que el personal de nuestras agencias necesita considerar.”

En julio de 2018, el entonces presidente de la IMB David Platt requirió el análisis externo. Los directivos de la IMB entrevistaron a un número potencial de investigadores externos para la tarea y seleccionaron a Gray Plant Mooty, con sede en Minneapolis, para conducir el análisis. Después de su elección en noviembre de 2018, Chitwood afirmó su compromiso con el análisis.

Nowak, quien recientemente sirvió como misionera en el este de Asia, previamente había trabajado como consejera en la junta de educación del condado Cherokee en Centre, Ala. En este cargo, ella trabajó junto con los funcionarios del condado para identificar a las víctimas de abuso infantil y dar los pasos apropiados al reportarlo. También educó al personal de la escuela y a los padres sobre el abuso infantil y la prevención, incluyendo la identificación de las señales del abuso infantil y cómo reportarlo.

Nowak también trabajó como entrevistadora forense, consejera forense y asesora educacional para la Defensoría de los Niños del condado Cherokee. En este puesto ayudó a las escuelas locales a reportar casos de abuso infantil y a aconsejar a las víctimas de abuso y a realizar entrevistas forenses para la fuerza pública local en casos de sospecha de abuso infantil.

Nowak tiene una licenciatura en sociología y psicología, una maestría en consejería de agencia comunitaria, y una especialidad en educación en consejería escolar de la Jacksonville State University.

    About the Author

  • Por Ann Lovell