SUPER BOWL: Domingos de los veteranos de la NFL asumen nuevo enfoque

Daryl Jones, misionero de plantación de iglesias de la Red Envía Florida, predica en la Iglesia Rock Fellowship en las afueras de Miami. Él plantó la iglesia en 2016 para alcanzar una ciudad donde el 78 por ciento de la población está perdida, de acuerdo con la Junta de Misiones Norteamericanas.
Foto provista por la Rock Fellowship Church
MIAMI (BP) -- Daryl Jones sabe lo que es alistarse para los domingos. Como receptor abierto en la NFL a principios de los 2000s, jugó cuatro estaciones para los Giants de Nueva York, los Bears de Chicago y los Vikings de Minnesota.

Pero este domingo, cuando los ojos del mundo se vuelvan al principal juego de futbol americano de Estados Unidos, Jones estará alistándose para un domingo aún más importante. A menos de 20 minutos del Estadio Hard Rock, el sitio del Súper Tazón LIV, Jones predicará el Evangelio en la Iglesia Rock Fellowship, una iglesia que él plantó en 2016.

El misionero de plantación de iglesias bautistas de Florida y de la Red Envía (Send Network) dijo que su experiencia como jugador de la NFL y receptor abierto del campeonato nacional 2001 de los Hurricanes de Miami le ha ayudado a que la nueva iglesia arranque.

"Cuando juegas futbol americano universitario de 1a División, eres parte de un campeonato nacional y juegas en la NFL, una parte de tu cableado es que estás loco," dijo Jones. "Creemos que podemos hacer algunas cosas locas. Tenemos un reto. Podemos ejecutar a través de la pared, y vamos a estar bien. No quiero usar la palabra ambición, pero no le tememos al riesgo. No tenemos temor de dejar nuestra zona de comodidad porque sabemos que es donde realmente creceremos."

Daryl Jones y su familia regresaron a Miami desde Dallas para plantar la Iglesia Rock Fellowship en 2016. Daryl y su esposa Kamica se conocieron en Miami, donde Jones jugó en el campeonato nacional 2001 de los Miami Hurricanes. Ellos tienen siete hijos: Jazz, Joy, Jewel, Jax, June, Jet y Jay.
Foto provista por Daryl Jones
Jones es parte de la creciente confraternidad de misioneros de plantación de iglesias de la Red Envía que está involucrando con el Evangelio a la comunidad que albergará el próximo Súper Tazón. La investigación de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) indica que 78.8 por ciento del área del sur de la Florida está en necesidad del Evangelio.

La Red Envía, el ministerio de plantación de iglesias de NAMB, tiene 43 plantadores de iglesias trabajando para alcanzar los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach que rodean la ciudad de Miami.

James Peoples, director de la Red Envía de Florida, indicó que el estado está creciendo rápidamente, y un tercio de sus 21 millones de residentes viven en el sur de la Florida.

"Necesitamos más iglesias. Necesitamos revitalización e iglesias saludables, pero además necesitamos plantar nuevas iglesias," dijo Peoples.

Tim Wolfe, quien comenzó su rol como misionero de Envía Ciudad (Send City) en el sur de la Florida a principios de este mes, dijo que a medida que viaja por el área, el nivel de necesidad espiritual que ha visto ha resaltado la necesidad del inicio de nuevas iglesias.

"Te hace llorar simplemente pensar en la desesperada necesidad que la gente oiga de Jesús," dijo Wolfe. "Creemos que todo tiene que ver con el Evangelio."

La diversidad del área del noroeste de Miami donde está ubicada la Iglesia Rock Fellowship la hace ideal para Jones y su familia. Jones es afroamericano de Dallas, y su esposa es china jamaicana.

La iglesia luce como la comunidad que la rodea. Personas de alrededor de 10 diferentes orígenes nacionales llaman a la iglesia su hogar. Alrededor del 30 por ciento de la iglesia es hispana, aunque Jones no habla español.

"Uno de los mensajes que reciben de mí es que necesitamos estar en misión," dijo Jones. "Quiero que cada uno de nuestros miembros vea que Dios puede usarlos. Como discípulos, hacemos discípulos. No es solamente el trabajo del pastor compartir su fe. Es el trabajo de todos."

Además de entrenar y animar a sus miembros a compartir su fe, la iglesia llega a la comunidad de diferentes maneras, incluyendo evangelismo puerta a puerta y proyectos evangelizadores de servicio.

El domingo antes del gran juego, la iglesia de Jones albergará la Asociación de Madres de Jugadores Profesionales de Futbol Americano en su culto de la mañana, y aquellos que asistan usarán las camisetas de sus equipos favoritos.

Jonathan Palaci, quien plantó la Iglesia Christ Family en el centro de Miami para vincular a los hispanos de habla inglesa, comenzó un centro de consejería en la iglesia como una de las maneras de alcanzar la comunidad. El año pasado el centro de consejería basado en donaciones tuvo aproximadamente 660 citas. Sesenta por ciento de ellas fueron de gente que llegó de afuera de la iglesia.

"Muchas de las personas a las que contactamos no se congregan," dijo Palaci. "Muchos de mis amigos que crecieron en la iglesia aquí no quieren tener nada que ver con la iglesia."

Para llegar mejor a la gente que se siente más cómoda hablando español, la iglesia comenzó recientemente una congregación en español. Palaci y el otro pastor de enseñanza de la iglesia predican en los cultos tanto en inglés como en español.

Mientras otros miran el Súper Tazón este fin de semana, Peoples les pidió a los bautistas del sur que oren Lucas 10:2, para que Dios levante más plantadores de iglesia como Jones y Palaci que alcancen el sur de la Florida. Él particularmente les pidió a los bautistas del sur orar para que las iglesias del sur de la Florida desarrollen canales efectivos de plantación de iglesias para desarrollar misioneros de plantación de iglesias desde dentro de la región.

"Nunca plantaremos tantas iglesias como las que necesitan ser plantadas si solamente estamos orando para que venga gente de afuera," dijo Peoples. "Es difícil para la gente venir desde afuera. Así que, tenemos que involucrar a personas que ya estén en el sur de la Florida, amen el sur de la Florida y a la gente del sur de la Florida y la singularidad de ella. Hay algunas partes maravillosas de eso, pero igualmente es difícil. Cuando levantemos a la gente que ya está allí, ellos no tendrán que aprender la cultura y otras cosas."

Para hallar más acerca de cómo su iglesia puede asociarse con los plantadores de iglesias en el sur de la Florida, visite namb.net/send-city/south-florida.

Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story