fbpx
Articulos en Español

Send Relief, varias iglesias continúan sirviendo en Puerto Rico


YAUCO, Puerto Rico (BP) — La iglesia de Junior Martínez, la Iglesia Bautista La Gracia en Yauco, Puerto Rico, ha servido como un refugio para los sobrevivientes del terremoto del 7 de enero en la costa sur de la isla. Esta semana, él fue invitado a una reunión con el alcalde de la ciudad para discutir las continuas necesidades que enfrenta la comunidad.

“Junior vio lo cansado que estaba el alcalde,” dijo Jonathan Santiago, un misionero de Send Relief en Puerto Rico. “Así que, Junior paró la junta y preguntó si podía orar por el alcalde, quien a su vez invitó a su esposa a unirse a la junta. Ella comenzó a llorar cuando se dio cuenta que Junior quería orar por ellos.”

Martínez ha estado satisfaciendo necesidades físicas, y ahora se están abriendo las puertas para ver vidas cambiadas a través del poder del Evangelio. Desafortunadamente, para el pueblo de Puerto Rico, la persistencia de las réplicas del terremoto ha causado la persistencia de las necesidades también.

Otra réplica de 5.1 esta semana forzó a las autoridades puertorriqueñas a reiniciar su proceso de inspección de seguridad, dijo Santiago. “Siempre que sea de 5.0 o mayor, todo tiene que comenzar de nuevo. Todo tiene que volverse a inspeccionar. Así que el miércoles, todo regresó al punto de partida.”

El número preliminar de casas que fueron destruidas o declaradas inhabitables ha alcanzado aproximadamente las 700. Se espera que la cifra aumente mientras continúen las réplicas.

Hasta la mañana del jueves, se calcula que unas 8,000 personas siguen viviendo en refugios improvisados, sin poder regresar a sus casas.

Send Relief, el ministerio de compasión de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), ha estado proveyendo alimentos, agua y otras provisiones para ayudar a estas iglesias a satisfacer las necesidades en sus comunidades.

El esfuerzo de respuesta ante la crisis ha estado operando en cinco lugares: tres iglesias en Ponce, la iglesia de Martínez en Yauco y otra en Guayama. Continúan abriéndose oportunidades para servicio.

El miércoles (15 enero) Send Relief, en conjunto con la Liga Atlética de la Ciudad de Guaynabo, pudieron alcanzar Guayanilla, una de las poblaciones más remotas afectadas por los terremotos. Cruzaron un río para distribuir 200 lonas impermeables y 252 cajas de agua para las familias y ancianos con necesidad.

Mientras los pastores y voluntarios puertorriqueños responden, han podido orar y compartir el Evangelio con sus vecinos. Entre más tiempo pasan con los sobrevivientes, se abren más conversaciones sobre el Evangelio.

“Oren por nuestras iglesias y voluntarios para que en la medida que se abran las oportunidades para compartir el Evangelio abiertamente, las aprovechemos. Sigo recordándoles a los voluntarios que, aunque estamos ayudándoles a satisfacer sus necesidades, es nuestra esperanza que podamos tener la oportunidad de compartir el Evangelio.”

Féliz Cabrera, un misionero de Send Puerto Rico con la JMN, compartió que dos personas vinieron a Cristo en Guayama.

Hasta ahora, se han servido más de 8,600 comidas a través de Send Relief, y se han unido al esfuerzo voluntarios de más de 12 iglesias locales en Puerto Rico para servir durante el esfuerzo de respuesta ante la crisis.