fbpx
Articulos en Español

Pastores y Envía Asistencia sirven a los sobrevivientes del terremoto de Puerto Rico


[SLIDESHOW=53237,53238,53239]YAUCO, Puerto Rico — “La gente todavía está muy asustada,” dijo Jonathan Santiago acerca de los residentes en Puerto Rico que experimentaron un terremoto de magnitud 6.4 el martes temprano (7 de enero). Las resultantes réplicas y temblores han continuado, y es casi imposible predecir cuándo van a cesar.

Santiago, misionero de Envía Asistencia de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en Puerto Rico, ha estado viajando por toda la isla para coordinar la respuesta mediante las iglesias locales.

“En la mayoría de las casas que he recorrido, la gente estaba afuera de sus casas no adentro,” dijo Santiago. “Había colchones y carpas en los jardines porque la gente estaba muy asustada para dormir en sus hogares.”

Un estimado del 80 por ciento de la isla estaba sin energía eléctrica el martes en la tarde, y el 24 por ciento estaba sin agua debido a esa suspensión de energía eléctrica que afectó los sistemas de bombeo. La electricidad comenzó a regresar lentamente a los clientes el miércoles en la mañana de acuerdo con Reuters, y las autoridades esperan que la energía eléctrica regrese a la mayoría de la isla dentro de un día o dos asumiendo que no haya más terremotos.

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez declaró estado de emergencia, y el presidente Donald Trump también firmó una declaración de emergencia.

Santiago ha estado trabajando con tres iglesias en las áreas más afectadas en la parte sur de la isla. Los recursos de emergencia como comida y agua que Envía Asistencia había almacenado en caso de un desastre natural han sido enviados a la Iglesia Bautista La Gracia en Yauco y a la Iglesia de la Comunidad en Guayanilla después de que docenas de residentes llegaron en busca de ayuda y albergue.

“El alcalde de Yauco ha reconocido a la iglesia allí como uno de los dos albergues oficiales del pueblo. Así que, buscamos planear a la espera de que posiblemente llegue más gente,” dijo Santiago.

Otra iglesia en Ponce, Iglesia Bautista Rio Chiquito tuvo a cerca de 60 personas que se quedaron a pasar la noche del martes, y Santiago ha estado trabajando con el pastor Gerardo Lebrón para ajustarse a la necesidad de provisiones allí.

Félix Cabrera, Misionero de Envía Ciudad de NAMB en Puerto Rico y director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico, ha estado conectándose con pastores alrededor de la isla para valorar las necesidades y animarlos mientras ellos sirven a sus congregaciones y comunidades.

“Oren por nuestras iglesias y por Jonathan Santiago porque está lejos de su familia sirviendo a nuestras iglesias y comunidades,” dijo Cabrera.

El terremoto de 6.4 del martes siguió a un terremoto de magnitud 5.8 que azotó un poquito lejos de la costa el lunes (6 de enero). Los terremotos causaron por lo menos un deceso en Ponce y destruyeron docenas de casas y estructuras alrededor de Puerto Rico.

Este terremoto llega dos años después de que el letal huracán María arrasó la isla en 2017. María atravesó el lado noreste de la isla, mientras que el terremoto ha tenido particularmente efectos devastadores en el lado suroeste de la isla.

El alcalde de Guánica, Santos Seda, en la costa sur de la isla, le dijo a Associated Press que para los residentes en su región del territorio estadounidense: “estamos confrontando una crisis peor que el huracán María.”