fbpx
Articulos en Español

LifeWay Global entrena a miles de líderes de iglesia de habla hispana mediante una plataforma digital y eventos en vivo


[SLIDESHOW=53185,53187]MEXICO CITY (BP) — No hace mucho tiempo el equipo de LifeWay Global soñaba con maneras de equipar a pastores y a otros líderes de iglesia alrededor del mundo — aquellos con acceso extremadamente limitado o sin acceso a entrenamiento formal teológico.

La visión de Ariel Irizarry, líder de entrenamiento de LifeWay Global, se hizo realidad cuando LifeWay Equipa — una plataforma de entrenamiento en español — fue puesta en marcha en mayo de 2019 en lifewayequipa.com.

La plataforma surge del deseo de responder a las necesidades de los pastores y líderes laicos alrededor del mundo, dijo Craig Featherstone, director sénior de LifeWay Global.

“Estamos oyendo el latido del corazón de la iglesia y de las naciones hacia la comprensión de cómo contextualizar soluciones para la iglesia local,” dijo Featherstone refiriéndose al alcance internacional de Recursos Cristianos LifeWay, que ahora distribuye recursos en 164 países.

Latinoamérica está al frente de una estrategia emergente de LifeWay Global que se extiende más allá de la publicación y distribución de Biblias en español y la traducción de libros, currículo de Escuela Dominical y otros recursos.

Autores, conferencias, entrenamiento digital

Un cambio significativo hace algunos años fue el reclutamiento en LifeWay Español de pastores y autores hispanos — que ahora suman más de 40 — para producir libros y recursos dentro de su contexto cultural.

México fue el sitio de dos conferencias a gran escala: Crece en 2018, una reunión en Mérida que atrajo a 1,700 pastores y líderes de iglesia, y Equipa, una conferencia en 2019 en Querétaro a la que asistieron más de 3,000 en noviembre. Los asistentes a la conferencia de Equipa procedieron de 60 denominaciones y redes de iglesia, 20 estados mexicanos, cinco estados estadounidenses, y otros cinco países latinoamericanos.

La conferencia de 2019 sirvió como catalizador para la plataforma del entrenamiento en línea de Equipa. El equipo LifeWay México, dirigido por Eva Uría, expresó la idea de unir el nombre de Equipa a la conferencia y dirigir a los asistentes — y a los muchos creyentes que influencian — a los recursos de la plataforma.

Uría dijo que algunos de los participantes ya tienen su propio contenido en publicaciones impresas, “pero están realmente emocionados por la plataforma en línea. Ellos creen que es una gran herramienta. Y confían en nuestro contenido bíblico.”

Uría también señaló una gran hambre por la unidad en la conferencia de dos días.

“Todo el mundo está diciendo lo maravilloso que es que LifeWay hiciera posible — Dios lo hizo posible — unir a todas estas personas con el evangelio y el sentido de unidad que Cristo pone en la Iglesia.”

El alcance de la plataforma digital

La plataforma digital Equipa ahora tiene 7,250 miembros que han obtenido 2,500 certificaciones por completar los cursos Equipa, que incluyen pruebas cortas intercaladas en un video de instrucción del maestro que generalmente abarca una hora.

Para usar Equipa, un pastor o miembro de la iglesia crea una cuenta en lifewayequipa.com, explora la descripción de potenciales cursos de interés y sus maestros, y luego se matricula para empezar su estudio interactivo.

Los cursos interactivos en video abarcan 35 cursos sobre liderazgo, grupos, ministerio femenil e infantil que son enseñados por autores y otros expertos de LifeWay Español con un punto de vista evangélico que refleja Fe y Mensaje Bautistas del Sur 2000.

“La oportunidad de entrenar a líderes y equiparlos bien ha estado limitada para la iglesia de habla hispana … especialmente en Latinoamérica,” dijo la autora y oradora de mujeres Wendy Bello.

“Una de las razones principales ha sido la falta de recursos producidos originalmente en español y por gente que verdaderamente se pueda identificar con la cultura, las necesidades y el trasfondo histórico de esta área del mundo.”

Equipa, dijo Irizarry, provee instrucción a nivel básico que sirve de mapa para que cualquier creyente pueda usarla para su propio desarrollo.

La naturaleza interactiva de Equipa refleja lo que él describe como “las dos caras de la moneda de equipar. Por un lado, el pastor o la iglesia desea tener líderes maduros que sirvan eficazmente en las diferentes áreas de ministerio, y por el otro lado, los miembros quieren servir y ser una parte activa de la iglesia.”

Irizarry añadió que cuando la gente no está equipada, “las iglesias declinan, el liderazgo se quema, y los miembros de la iglesia permanecen pasivos o inmaduros.”

Los siguientes pasos de Equipa incluirán cursos sobre ministerio a la juventud y un programa extendido de 12 a 15 cursos que incluyen Antiguo y Nuevo Testamento, predicación y administración de iglesia.

Featherstone indicó que Equipa estará alerta ante pastores y futuros líderes que puedan estar listos para estudiar en uno de los seminarios bautistas del sur en Estados Unidos.

“Pero la sobrecogedora mayoría de pastores alrededor del mundo no tiene ni el tiempo ni los recursos financieros para hacer eso,” dijo. “La mayoría de ellos son bivocacionales o trivocacionales. Tienen familia, y simplemente no tienen el margen prudente de tiempo o financiero.”

Asociaciones clave
LifeWay Global tiene una junta asesora de nueve miembros de líderes de ministerio hispano.

“LifeWay no está desarrollando este contenido en el vacío,” dijo Featherstone. “Tenemos gente clave de nuestros seminarios y de nuestras convenciones estatales que sirven como consultores de la forma en que construimos nuestra estrategia total, sea en publicación o entrenamiento o en los medios sociales o eventos.”

Daniel Sánchez, distinguido profesor de misiones del Seminario Southwestern, enseña dos cursos de Equipa:
–“Realidades Hispanas Transformando a Norteamérica”: La tendencia de las encuestas en la comunidad hispanoamericana, que destaca las implicaciones para el evangelismo, disciplinar a los nuevos creyentes y comenzar iglesias en ese contexto.
–“Cosmovisión: Implicaciones para la Obra Misionera”: Explora el punto de vista de los no creyentes de cómo el evangelio es compartido con ellos, ocupándose específicamente del animismo, sincretismo, monoteísmo (cristianos, musulmanes) y posturas postmodernistas.

“[Los hispanos] muestran más receptividad al mensaje del evangelio que en ningún otro momento en la historia americana,” dijo Sánchez. “LifeWay ha establecido más contactos en países alrededor del mundo que capacitan a los líderes de la iglesia a obtener entrenamiento que anteriormente no estaba disponible para ellos.”

Otros notable instructores de Equipa son:

–Luis Ángel Díaz-Pabón, editor general de “Biblia del pescador” (B&H Español).
–Miguel Núñez, pastor de la Iglesia Bautista International en Santo Domingo, República Dominicana, y autor de nueve libros en español de B&H.
–Juan Sánchez, pastor sénior de la Iglesia Bautista High Pointe en Austin, Texas, autor de dos libros en español de B&H y expresidente de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas.

Dentro de Estados Unidos, Equipa puede ser de ayuda a las iglesias bautistas del sur con congregaciones o ministerios hispanos, además de para aquellos que tienen contacto con pastores hispanos en sus comunidades, dijo Featherstone.

Featherstone, Irizarry, y el resto del equipo de LifeWay Global comparten el amor por las naciones que comunica la visión para desarrollar estrategias para China e India, además de para América Latina.

“Me gustaría decirles que tenemos esta gran visión de cómo esto tan grande funcionaría,” dijo Featherstone, “pero en algunos aspectos, el Señor recién dijo: ‘Sean obedientes en la siguiente cosa que los estoy llamando a hacer.'”

    About the Author

  • Por Art Toalston