fbpx
Articulos en Español

Baptist Friendship House de New Orleans cumple 75 años


[SLIDESHOW=53183,53184]NEW ORLEANS (BP) — Baptist Friendship House (Casa Bautista Amistad) se ha mantenido como un faro de esperanza en el corazón de New Orleans durante 75 años. Por más de 20 años, Kay Bennett ha jugado un papel clave en la difusión de esperanza a los residentes en necesidad del área.

“Lo que me mantiene motivada es el cumplimiento de ver a Dios obrando milagros en la vida de las personas,” explicó Bennett, quien ha servido como directora ejecutiva de Friendship House desde 1997.

El centro de ministerio, que primero abrió sus puertas en 1944, ha operado desde su actual ubicación a pocas cuadras del afamado French Quarter de New Orleans desde 1947. “A lo largo de los años, los diferentes ministerios han cambiado de cierta manera en la Friendship House para llenar las principales necesidades en nuestra ciudad,” dijo Bennett. “Eso la ha mantenido viva y vibrante a medida que ha cambiado.”

Al celebrar la Baptist Friendship House su 75o aniversario este año, los ministerios actuales incluyen asistencia a los desamparados con necesidades básicas como comida, duchas y ropa; alojamiento temporal para mujeres incluyendo a madres con sus hijos; y programas diurnos como alfabetización, inglés como segundo idioma, entrenamiento para conseguir trabajo y estudios bíblicos comunitarios. Los miembros del personal también ofrecen ayuda práctica a los sobrevivientes de tráfico humano, que va desde proveer albergue temporal, conectar a los sobrevivientes con una casa segura hasta organizar la participación en programas de tratamiento a largo plazo o transporte de regreso al hogar.

Friendship House también está asociada con la Unión Femenil Misionera Nacional para proveer ministerios con Job Corps de Mujeres Cristianas y WorldCrafts y con la Junta de Misiones Norteamericanas Bautista del Sur que provee miles de mochilas llenas de una variedad de artículos para los niños escolares, los desamparados y aquellos que escapan del tráfico humano.

Un faro en la ciudad

Al reflexionar sobre el impacto del ministerio día a día, Bennett dijo: “Puedes ver a alguien que está en el fondo, que puede ser adicto y estar desamparado y vagando por la calle, y te das cuenta cuando traspasan la puerta que no puedes cambiar a esa persona, pero sí sabes que Jesús puede obrar en su vida. Él puede derretir su corazón y traer sanidad, y puedes verlos completamente cambiar su rumbo y transformarse. Es muy satisfactorio observar cómo Él trabaja y los cambia.

“Es simplemente genial para mí poder estar en un ambiente que ha estado acá por tanto tiempo porque es como un faro en la ciudad,” enfatizó ella. “New Orleans es conocida como la ciudad olvidada. Pero acá en Friendship House, tratamos de poner un poquito de interés y cuidado, y ayudamos y devolvemos esperanza a nuestra gente.”

Con una muy bien ganada reputación de hacer una diferencia en la vida de las personas, Baptist Friendship House recientemente estuvo entre las organizaciones honradas por el director del FBI, Christopher Wray quien le presentó al centro ministerial su premio Liderazgo Comunitario del Director por su trabajo en la lucha contra el tráfico humano.

“Durante muchos años, la oficina local del FBI New Orleans y la Baptist Friendship House han trabajado juntas para combatir el tráfico humano en la ciudad de New Orleans,” dijo Eric Rommal, agente especial a cargo del FBI New Orleans. “Su personal continúa sirviendo al albergue con compasión, dedicación y profesionalismo.”

Bennett aceptó el premio a nombre de Baptist Friendship House en la sede del FBI en Washington, D.C. “El tráfico humano es la industria criminal de más rápido crecimiento en el mundo, y está en todas partes aquí en Estados Unidos,” indicó ella. “Creo que es muy importante que nosotros, como bautistas del sur, miremos a nuestro alrededor, evaluemos las necesidades, veamos lo que está sucediendo y nos acerquemos a la gente para ayudar.”

Relaciones cambia vidas

Citando 1 Juan 3:17, 18, “Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad,” Bennett dijo que está entre las verdades bíblicas que mueven los ministerios del centro.

“Nuestra misión simplemente declara: ‘Llenando necesidades a través del amor, la acción y la verdad.’ Hacemos eso básicamente caminando junto a otros y haciendo vida con ellos,” indicó. “Es llenando las necesidades emocionales y físicas básicas que se nos abre la puerta para ministrar la gran necesidad de todos que es la necesidad espiritual, de manera que una relación cambia vidas pueda comenzar con Jesucristo.”

Peggy Day, quien dirige el estudio bíblico semanal comunitario de Friendship House, dijo que la perspectiva es típica del compromiso ministerial de Bennett. “Ella es una gran bendición. Nunca se da por vencida, siempre es optimista y positiva, y siempre está animando y aceptando,” afirmó Day. “Esa es una de las grandes cosas aquí; todos son tratados por igual, ellos son aceptados.”

Como el centro ministerial se enfoca en las necesidades físicas, emocionales y espirituales de los clientes, “nos encanta tener voluntarios que vengan a Friendship House y nos ayuden en nuestros ministerios,” dijo Bennett.

Invitamos personas, iglesias y grupos misioneros a unirse al esfuerzo, dijo ella. Las oportunidades de voluntariado van desde ayudar a empacar kits de higiene y paquetes de refrigerios, preparar comidas para los estudios bíblicos hasta donar comida y ropa o ayudar al personal en eventos anuales como el festival de la amistad, la fiesta del regreso a clases y el festival de otoño.

Citando la continua influencia e impacto de la Baptist Friendship House, Bennett concluyó: “Simplemente estoy agradecida que acá en Friendship House, no juzgamos a la gente. No importa dónde hayan estado, que hayan hecho. Estamos aquí para ser Jesús para otros y tratarlos con respeto, y tratarlos como Jesús nos trata a todos nosotros. Él nos ama sin importar lo que pase.”