fbpx
Articulos en Español

El gobierno chino designa la iglesia a la que pertenecía Lottie Moon como sitio histórico


PENGLAI, China (BP) — El nombre, “Lottie Moon,” es conocido por los bautistas del sur a lo largo y ancho. Desde la ofrenda de Navidad Lottie Moon de la Unión Femenil Misionera (WMU) hasta películas, libros y documentales que detallan su vida de servicio, Lottie Moon es a menudo aclamada como una “misionera heroína.”

El legado de Lottie Moon ahora va a ser preservado más allá del ámbito bautista del sur. La iglesia Wulin Shenghui de Penglai en la provincia Shandong, donde Lottie Moon fue miembro durante su tiempo en Dengzhou, China, ha sido designada como un sitio histórico y cultural nacional protegido por el Concilio de Estado del Pueblo de la República de China, reportó el China Christian Daily el 14 de noviembre.
El momento del anuncio llegó exactamente antes de que los bautistas del sur observen la Semana de Oración por la Ofrenda de Navidad anual Lottie Moon para las Misiones Internacionales. La meta de la ofrenda para este año es de $165 millones. La Semana de Oración es del 1o al 8 de diciembre.
La directora ejecutiva y tesorera de la Unión Femenil Misionera, Sandy Wisdom-Martin está agradecida por el continuo impacto del legado de Moon.
“Nosotras celebramos la decisión de proteger esta localidad de significado histórico,” dijo Wisdom-Martin. “Más de un siglo después, todavía sentimos el impacto del legado de Lottie que ayudó a dar forma a nuestra iniciativa misionera global. Su sacrificio por la causa del Evangelio continúa inspirando a nuevas generaciones para que cumplan Su Comisión.”
Construida en 1872 por los misioneros bautistas Tarleton y Martha Crawford, la iglesia está todavía en uso, con una membresía actual de cerca de 4,000. La iglesia fue cerrada a extranjeros a principios de 1900 pero fue reabierta en 1988. Líderes de WMU de los Estados Unidos fueron parte de los primeros extranjeros en visitar la iglesia de Moon una vez que reabrió. Dentro de las paredes del edificio estilo europeo, las líderes de WMU descubrieron un monumento dedicado a Moon por cristianos chinos en 1915.
El presidente de la Junta de Misiones Internacionales, Paul Chitwood reflexionó sobre el papel vital que Moon ha jugado en las misiones bautistas del sur a través de los años.
“El amor de Lottie Moon por el pueblo chino significó que ella diera lo mejor de ella por ellos,” dijo Chitwood. “Y lo mejor de ella fueron las buenas nuevas que ella compartió por medio de su vida y su testimonio como una misionera bautista del sur.
“La iglesia Wulin Shenghui de Penglai en la provincia Shandog fue la ‘sede central’ para Lottie y nosotros estamos emocionados de ver este sitio preservado, no como un monumento a una misionera, sino como una marca espiritual para recordarle al mundo que el Evangelio es digno de su vida. Dios usó a Lottie Moon para cambiar China y también para cambiar a los bautistas del sur para siempre.
“Estamos increíblemente agradecidos por el legado de su trabajo en colaboración con esta iglesia local y los más de 4.5 billones de dólares dados en su honor por bautistas del sur en los pasados 120 años para hacer avanzar el Evangelio hacia la visión de gente de cada nación, de todas las tribus y personas, y lenguas, alabando a nuestro Señor,” dijo él.