fbpx
Articulos en Español

El Comité de Credenciales de la SBC establece portal de presentación en línea


NASHVILLE (BP) — El Comité de Credenciales de la Convención Bautista del Sur (SBC) ha establecido un portal de presentación en línea para reportar la alegada desviación de una iglesia de la forma de gobierno, doctrina o práctica bautista del sur.

El nuevo portal está disponible en SBC.net/credentials, le dijo la presidenta Stacy Bramlett a Baptist Press el lunes (2 de diciembre), y la presentación debe ser completada en línea o impresa. El sitio web incluye la declaración de asignación del Comité de Credenciales y una declaración de la relación entre la Convención Bautista del Sur y otros cuerpos bautistas, incluyendo las iglesias locales.
También ofrece una llamada telefónica opcional de apoyo para aquellos que han presentado un reporte al Comité de Credenciales en casos relacionados a abuso. Esta llamada puede ser de un individuo afuera del comité que está entrenado para asistir a víctimas de abuso sexual o de otras formas de abuso e incluirá información acerca del proceso de recuperación del abuso e identificación de recursos en el área local del individuo.
Aunque la fórmula debe ser usada para reportar preocupaciones relacionadas con el manejo del abuso sexual de las iglesias, el racismo y otros diversos asuntos pertinentes, Bramlett advierte que sospechas de recientes o actuales abusos sexuales u otras formas de abuso deben ser reportadas a funcionarios encargados del cumplimiento de la ley.
“La obligación de investigar tales crímenes cae en la autoridad policial,” dijo ella. “Nuestro comité no tiene autoridad investigativa o poder.”
Los mensajeros a la reunión anual 2019 de la SBC establecieron el comité para recibir reportes de desviaciones sospechadas de la forma de gobierno, doctrina o prácticas bautistas del sur y para hacer recomendaciones al Comité Ejecutivo de la SBC en relación con la posible exclusión de iglesias de la SBC.
El Comité de Credenciales eligió a Bramlett como presidenta en julio y se ha reunido múltiples veces para establecer los procedimientos para conducir sus responsabilidades, le dijo Bramlett a BP.
“Aunque el nuevo estatuto adoptado por los mensajeros estableció la responsabilidad de nuestro comité, no abordó muchos de los detalles logísticos en relación con la forma de llevar a cabo esa responsabilidad. El comité ha estado trabajando para desarrollar procesos que puedan ser usados en nuestro trabajo hoy y en el futuro” dijo Bramlett.
“También estuvimos de acuerdo en que algunas políticas sigan adelante, como que una presentación anónima en contra de una iglesia no puede ser aceptada debido a que debe haber una persona con la cual el comité pueda comunicarse en caso necesario. “Adicionalmente, nuestra deliberación permanecerá confidencial a menos que creamos que una iglesia deba ser declarada como no cooperadora con la SBC. En ese momento presentaremos nuestra recomendación al Comité Ejecutivo,” dijo Bramlett.
Las recomendaciones, cuando sean necesarias, serán reportadas por el Comité de Credenciales en las reuniones del Comité Ejecutivo de la SBC en febrero, junio y septiembre. El Comité de Credenciales también notificará a las iglesias y a los peticionarios sobre el estatus de las indagaciones de la iglesia durante todo el proceso de indagación del Comité de Credenciales.
El grupo “siente la importancia y el peso de la responsabilidad de nuestra tarea,” le dijo Bramlett a BP. “Nos hemos comprometido a orar los unos por los otros cuando hacemos este importante trabajo. Estamos orando especialmente por aquellos que han sido impactados por el abuso sexual en el ambiente de una iglesia.”
Bramlett es vicepresidenta sénior del Independent Bank en Collierville, Tenn., y ha sido miembro del CE desde 2016. Junto con ella en el Comité de Credenciales están Linda Cooper, presidenta nacional de la Unión Femenil Misionera; Mike Lawson, pastor sénior de First Baptist Church, Sherman, Texas; Jimmy Draper, expresidente de la SBC y presidente emérito de Recursos Cristianos LifeWay; Cheryl Rice, maestra pensionada y miembro de Calvary Baptist Church en Clearwater, Fla.; Roger Spradlin, co-pastor de Valley Baptist Church, Bakersfield, Calif., y expresidente del CE; y Greg Fields, pastor líder de Nellis Baptist Church en Las Vegas. Los miembros exoficio del comité son Mike Stone, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC y pastor de Emmanuel Baptist Church en Blackshear, Ga., y Kathy Litton, secretaria de registro de la Convención Bautista del Sur y miembro de Redemption Church en Saraland, Ala.
“Les pedimos a todos los bautistas del sur — y a otros — que oren por nosotros,” dijo Bramlett. “Los asuntos ante nosotros son reales. Impactan la vida de personas. Queremos ser completamente guiados por el liderazgo del Espíritu Santo en cada paso del camino.”
Cualquier reporte que haya sido recibido por el comité con anterioridad al nuevo formulario de presentación se consideran actualmente en proceso y no se requiere que sean presentados de nuevo. Además de los formularios completados a través del portal en línea, el comité recibirá formularios por correo electrónico en [email protected], o mediante entrega en 901 Commerce Street, Nashville, Tenn. 37203.
De acuerdo con los estatutos de la SBC, el comité:
— Revisará cualquier información disponible cuando un asunto emerja durante una reunión anual si la iglesia está en cooperación con la convención. El Comité de Credenciales (a) deberá considerar el asunto y, cuando esté preparado, hará una recomendación al Comité Ejecutivo o (b) hará una recomendación a la convención a la primera oportunidad, la cual será inmediatamente considerada. A un representante de la iglesia y a un representante del Comité de Credenciales se les permitirá hablar de la cuestión, sujetos a las reglas normales del debate.
— Revisará cualquier información disponible cuando un asunto emerja entre las reuniones anuales. Si el comité considera que una iglesia no está en cooperación con la convención, deberá presentar un informe al Comité Ejecutivo con las razones del comité. El CE, en su siguiente reunión, deberá considerar el informe para tomar una determinación. La decisión puede ser apelada ante la convención por lo menos 30 días antes de la reunión anual, cuando el asunto vaya a ser considerado como parte de un negocio misceláneo en la tarde del primer día de la convención.
— Nunca intentará ejercer autoridad sobre una iglesia en violación al Artículo IV de la constitución de la SBC en sus consultas a una iglesia.
— Facilitará la reconsideración de una exclusión del compañerismo si la iglesia sostiene que ha considerado los asuntos que la llevaron a su remoción como una iglesia cooperadora, sujeto al voto del Comité Ejecutivo.
–30–

    About the Author

  • Por le personal de BP