fbpx
Articulos en Español

El CE ampliará relaciones, movilización étnicas


NASHVILLE (BP) — Ronnie Floyd, el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, anunció hoy (1 noviembre) la adición de tres puestos de tiempo completo en el Comité Ejecutivo, enfocados en el aumento de la participación y movilización de la diversidad étnica.

Construyendo sobre los cimientos establecidos por Ken Weathersby, quien es vicepresidente de avance de la convención y quien está por jubilarse, estos puestos se enfocarán en las relaciones y movilización de los afroamericanos, hispanos, y asiáticos americanos. El CE ya está buscando activamente a los líderes apropiados para ocupar tales puestos.

“Queremos crear más relaciones y senderos para que todos sean parte de la Convención Bautista del Sur,” dijo Floyd. “Una de las maneras más grandiosas para impactar una relación es ser movilizada en una misión con gente que cree lo mismo. Queremos movilizar gente hacia los campos de las misiones norteamericanas, las misiones internacionales, las misiones en iglesias individuales, y nuestros esfuerzos cooperativos juntos. No tenemos otra alternativa más que encontrar maneras de trabajar juntos.”

Anteriormente, el CE anunció que Weathersby se jubilaría debido a una discapacidad médica que le causa un problema en la vista. Weathersby comenzó su papel en el 2013 y fue responsable del aumento en la participación y el crecimiento de las relaciones étnicas dentro de las subdivisiones demográficas de la CBS.

“Ken organizó grupos que nunca habían estado juntos, y dio ánimo a la conversación honesta, directa y pudo así mover a la gente hacia una meta común,” dijo Floyd. “Eso ahora ha abierto puertas para oportunidades de ministerio, participación y movilización, mucho más que nunca. La familia bautista del sur es mayor de lo que muchos piensan. Necesitamos desarrollar una cultura que da la bienvenida a todos. Ahora es cuando necesitamos aprovechar el momento.”

La nueva estructura del personal llega después de dos décadas de crecimiento entre las congregaciones no angloamericanas dentro de la CBS: de ser el 13.5 por ciento en 1998 a ser el 22.2 por ciento en el 2017, según el Centro de Investigación Misionera de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). Los esfuerzos de plantación de iglesias en la actualidad también demuestran la necesidad de una participación mayor. En el 2018, el 62 por ciento de las plantaciones apoyadas por los aliados de la CBS eran no angloamericanas, incluyendo 45 plantaciones de iglesias afroamericanas, 64 asiáticas, 106 hispanas y 78 multiétnicas.

Durante su tiempo en el puesto, Weathersby trabajó con varios grupos y dirigió el Consejo de Asesoría de Avance de la Convención. Este grupo está formado por representantes del Consejo de Asesoría Hispano, el Consejo de Asesoría Afroamericano, el Consejo de Asesoría Asiático Americano, el Consejo de Asesoría Multiétnica y el Consejo de Asesoría de Iglesias Pequeñas y Bivocacionales, el Consejo de Asesoría de Mujeres y el Consejo de Asesoría de Líderes Jóvenes.

Según una entrevista del 2018 con Weathersby, los consejos de asesorías de donde se eligieron a los representantes del CAAC, “representaron a más de 10,000 iglesias y congregaciones étnicas y de diferentes idiomas y a más de 30,000 congregaciones bivocacionales y con membresías pequeñas.”