fbpx
Articulos en Español

Un grupo de mujeres escucha historias ‘quebrantadoras’ en la frontera


JUÁREZ, México (BP) — El hombre temía que, si se negaba una vez más, podría ser la última. O incluso algo peor — pudiera sellar el destino de su hija adolescente.

“En Guatemala, es prácticamente imposible tener un pequeño negocio, porque una vez que empieza a irte bien y ganas dinero, las pandillas llegan y exigen dinero,” dijo Chelsea Sobolik, la directora de póliza para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa en Washington, D.C., contando la historia de este hombre. “Si te niegas a pagar, te matan. No solamente temía por su propia seguridad, temía por la vida de su hija adolescente, porque las pandillas estaban comenzando a acosarla y tenía miedo de que la traficaran.”

Así que huyó con ella a México y terminó en un refugio donde lo conoció Sobolik. Por dos días la semana pasada — el 3 y 4 de sep. — ella y un grupo de mujeres evangélicas incluyendo a Elizabeth Graham de la CELR, a las autoras Ann Voskamp y Shannan Martin y la anfitriona de un podcast Jamie Ivey pasaron un tiempo conociendo a las familias que están intentando rehacer su vida en la frontera de México y los Estados Unidos. La invitación llegó a través de una comunidad en línea de mujeres — conocida como Welcome — comprometida a crear una cultura que da la bienvenida como lo haría Cristo y que trasciende puntos de vista sobre las pólizas de inmigración o la política.

Durante el viaje de dos días, el grupo visitó iglesias que funcionan como refugios o ministerios de asilo en ambos lados de la frontera, y también hablaron con agentes de la policía migratoria y visitaron un refugio.

“Creo que cada una de nosotras regresó a casa con la historia de alguien impresa en nuestros corazones,” dijo Sobolik. “Durante las comidas, nos reunimos alrededor de la mesa y nos reunimos alrededor de las historias.”

Para Sobolik, esas historias son transformadoras en lo personal y lo vocacional. En su trabajo con la CELR, maneja un portafolio de pólizas y defiende asuntos que incluyen la inmigración.

“Tuve interés en ir al viaje motivada por ese aspecto,” dijo. “Soy una firme creyente en que no puedes resolver problemas que no entiendes y no los puedes entender desde lejos. [Hay] algo tan poderoso en ir a ver algo con tus propios ojos y aprender algo por ti misma.”

La CELR está “comprometida con las soluciones justas y compasivas,” dijo.

Esa es una idea que subrayó recientemente Russell Moore, el presidente de la CELR, en un video publicado en su canal de YouTube. Después de pasar un tiempo hablando sobre la naturaleza bíblica de las fronteras, explicó cómo manejar la parte moral de cuidar a la gente.

“Los cristianos puedes estar en desacuerdo en los específicos de cómo deben verse las pólizas,” dijo. “En lo que no podemos estar en desacuerdo es en cuanto a los inmigrantes mismos.”

A través de las Escrituras hay un lenguaje sobre el cuidado de los extranjeros y viajeros, dijo.

“La iglesia debe ser el lugar que reconoce que sí, somos parte de un país, y ese país debe tener fronteras coherentes y pólizas coherentes,” dijo. “También somos parte de una iglesia que es mundial, multinacional y tenemos hermanos y hermanas en Cristo en las comunidades inmigrantes.”

Graham, quien sirve como directora de eventos de la CELR, tuiteó en junio que “cada ser humano merece los cuidados básicos humanos.”

Sobolik dijo que al ir y ver la situación de primera mano “me capacitará mejor para trabajar en y defender aquellas pólizas justas y compasivas. Profundizará y coloreará aún más el trabajo que ya he estado haciendo.”

Fue un viaje rápido, pero es algo que Sobolik dice ya había pensado por mucho tiempo y sabe que otros también lo harán.

Otro grupo de unas 20 mujeres que forman parte de la comunidad en línea Welcome llegaron cuando el grupo de Sobolik ya se retiraba. Viajaron cubriendo sus propios gastos para aprender de qué manera pueden ayudar mejor a los vulnerables que están ahí, dijo.

Sobolik dijo que cambió su vida “ver a alguien a la cara y que Dios me recordara que Él los creo y Dios sabe su nombre y su historia.”

“Quizás el mundo no sepa su nombre, pero el Señor sí,” dijo. “Me recordó lo importante que es embeber de dignidad humana estas conversaciones. La manera en la que nos vemos el uno al otro y cómo pensamos el uno sobre el otro, son muy imperativas.”

En una medida sobre inmigración en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Dallas en el 2018, los mensajeros pidieron de nuevo una reforma — como lo habían hecho en el 2011 — que asegure las fronteras y provea un sendero para el estatus legal “con las medidas restitutorias adecuadas.” La resolución también pide “mantener la prioridad de la unidad familiar.”

Para obtener más información sobre Welcome, visite welcominginmigrant.org o consulte su grupo en Facebook.

    About the Author

  • Por Grace Thornton