fbpx
Articulos en Español

Alivio Dorian: Bautistas Sirven en Bahamas y en Carolina del Norte


HATTERAS, N.C. (BP) — Mientras el huracán Dorian se desplazaba a lo largo de la costa este, oficiales de Carolina del Norte esperaban haber esquivado el golpe directo. Entonces, la tormenta hizo su arribo en las Outer Banks a las 8:35 el viernes por la mañana (6 de septiembre).

Las Outer Banks — una fila de islas de la costa principal del estado — experimentaron daño significativo en hogares y negocios días después de que Dorian golpeó las Bahamas como tormenta de categoría 5.
Alivio Bautista del Sur en Desastres (SBDR) ha comenzado a alimentar y a establecer sitios de recuperación en las Carolinas mientras Respuesta Global Bautista (BGR) está trabajando con bautistas bahameños para distribuir suministros tales como comida, agua, frazadas, y equipos para la higiene mientras sus líderes planean un esfuerzo de recuperación a largo plazo.
Ronnie Floyd, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, destacó que “los bautistas del sur tienen una larga historia de ayudar a aquellos en tiempo de necesidad. La rápida respuesta a la devastación dejada por el huracán Dorian de Respuesta Global Bautista, Envía Alivio [de la Junta de Misiones Norteamericanas] y de nuestras organizaciones bautistas estatales de alivio en desastres, así como de las iglesias locales, es para ser elogiada.”
BGR reportó historias de sobrevivientes que enfatizaron la severidad en curso en las Bahamas. La cifra de muertes llega a 50, y decenas de miles de residentes han sido desplazados.
Un hombre, dijo BGR en un comunicado, salió para ayudar a rescatar a otros solo para regresar y encontrar que su esposa había muerto como resultado de la tormenta. Otra mujer soportó el huracán aferrada a una roca, y pasó días sin comida antes de llegar a un lugar seguro.
La búsqueda y el proceso de recuperación han sido continuos en las Bahamas, incluso una semana después de que la tormenta tocara tierra, y la cifra de muertos se espera que ascienda rápidamente. Equipos voluntarios de alivio solo podrán iniciar sus esfuerzos cuando los equipos de emergencias declaren pueblos y regiones seguras.
Algunas áreas, como Marsh Harbor en la Isla Abaco, fueron “completamente destruidas,” dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR. “La ciudad y el área fueron tan devastadas que la gente fue evacuada porque no hay nada ahí para ellos.”
El principal enfoque de BGR hasta el momento ha sido trabajar con sus socios de ministerio para llenar las necesidades de los evacuados, muchos de los cuales huyeron a Freeport y a Nassau. En algún momento, los voluntarios podrán servir en esfuerzos de recuperación en las Bahamas, pero la principal necesidad ahora, dijo Palmer, es oración y apoyo financiero para proveer comida y otros artículos de fuentes locales en las Bahamas para que las iglesias ahí puedan continuar ministrando a sus comunidades.
En Carolina del Norte, SBDR instaló una unidad de alimentación durante el fin de semana en la terminal del Ferry de Hatteras, y preparó 1980 comidas que luego la Cruz Roja Americana entregó a sobrevivientes de la tormenta en la Isla Hatteras, y las llevaron por ferry a la Isla Ocracoke, que es accesible solamente por bote o por ferry. El martes (10 de septiembre) SBDR preparará comida para ser entregada por el Ejército de Salvación también.
Jack Frazier, líder de SBDR de los Bautistas en Misión de Carolina del Norte, felicitó a los voluntarios que han sido flexibles y han tenido actitud de siervo durante la respuesta. Cuando las agencias de manejo de emergencias del gobierno llamaron pudiendo un equipo para distribuir artículos donados para ayudar a los sobrevivientes de la tormenta, los voluntarios se ofrecieron para llenar la necesidad.
“Ellos están usando sus vacaciones y/o su tiempo libre para hacer esto de inmediato,” dijo Frazier, y llamó a los voluntarios de Carolina del Norte algunos de los mejores. “No podemos agradecerles a ellos lo suficiente por ofrecerse a ser siervos y ser las manos y los pies de Cristo.”
Sitios de recuperación han sido establecidos en Atlantic Missionary Baptist Church en Atlantic, Carolina del Norte y en Cape Hatteras Baptist Church en la isla en Frisco, Carolina del Norte. Desde estos sitios, equipos de SBDR irán a vecindarios para comenzar el proceso de limpieza y restauración en hogares dañados durante el huracán.
Visite namb.net/hurricane-dorian para donar y aprender cómo ser voluntario en el esfuerzo de recuperación de los bautistas de sur en los Estados Unidos. Visite gobgr.org para donar y aprender más sobre los esfuerzos de BGR en las Bahamas.
Alivio Bautista del Sur en Desastres está entre los tres mayores proveedores de ayuda de alivio en desastres en los Estados Unidos. Iglesias bautistas del sur, asociaciones y convenciones de estado todos se asocian para movilizar voluntarios, recursos y equipo para proveer servicios. La Junta de Misiones Norteamericanas provee coordinación nacional y ayuda en grandes respuestas interestatales.