fbpx
Articulos en Español

¿En dónde encuentran su identidad los estadounidenses?


NASHVILLE (BP) — En “Overcomer,” una nueva película de Alex y Stephen Kendrick que se estrenará el 23 de agosto, una jovencita lucha por entender en dónde se cimenta su identidad. La mayoría de los estadounidenses dicen que encuentran su identidad en relaciones y logros, según un nuevo estudio.

LifeWay Research entrevistó a 1,010 estadounidenses sobre su sentido de identidad y lo que más importa en ellos mismos. El estudio se condujo del 21 al 23 de septiembre del 2018. Es importante hacer estas preguntas, dijo Alex Kendrick, director de “Overcomer.”

“Hay un debate continuo en nuestra cultura sobre quién o qué determina nuestra identidad,” dijo. “Creemos que el Creador define a Su creación. Cuando encontramos nuestra identidad personal en Cristo, entonces eso es el fundamento más estable y verdadero que podemos tener.”

Pocos estadounidenses, sin embargo, dicen que la religión en general o la fe en Cristo, específicamente está al frente de su identidad.

Cuando se les hizo la pregunta abierta, “Cuando piensas en quién eres tú, ¿Cuáles son las primeras tres cosas que vienen a tu mente?” El 8 por ciento dijo cristiano. Pocos dijeron religión/espiritualidad (2 por ciento), hijo de Dios (2 por ciento) o bendecido (1 por ciento).

Más estadounidenses mencionaron el ser padres (25 por ciento), inteligente (12 por ciento), su trabajo (11 por ciento), compasivo (11 por ciento), esposo (10 por ciento), bondadoso (10 por ciento), digno de confianza (10 por ciento), esposa (8 por ciento), amigo (8 por ciento), trabajador (8 por ciento) y honesto (8 por ciento).

La mayoría de las características provistas fueron positivas o meramente fácticas, aunque algunos estadounidenses elijen atributos potencialmente negativos como una de las primeras cosas que vienen a la mente sobre sí mismos como solitario (4 por ciento), ansioso (2 por ciento), con sobrepeso (1 por ciento), aburrido (1 por ciento) o pobre (menos del 1 por ciento).

“No hay un solo lente o identificador que usan los estadounidenses para pensar en sí mismos,” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research. “Irónicamente, eso significa que la identidad personal que tiene o busca la gente puede no ser la que otros ven en ellos.”

Cuando se les dio una lista de facetas potenciales que pudieran ser “muy importantes” para su identidad, la mayoría de los entrevistados apuntaron hacia su rol en la familia (73 por ciento) y las cosas buenas que hacen (57 por ciento). Poco más de la mitad marcó que lo que ha logrado (51 por ciento) y su rol como amigo (49 por ciento) son vitales en su identidad.

Pocos elijen sus intereses o pasatiempos (44 por ciento), lo que han sobrevivido (39 por ciento), su fe religiosa (37 por ciento), sus talentos (35 por ciento), su trabajo (32 por ciento) o su educación (29 por ciento).

Muchos menos señalan que su país de nacimiento (26 por ciento), opiniones políticas (18 por ciento), apariencia exterior (17 por ciento), grupo étnico (16 por ciento), sexualidad (12 por ciento) o equipo favorito en un deporte (7 por ciento) son una parte muy importante de su identidad.

Cuando se les pidió que escogieran la parte más importante de su identidad, los estadounidenses eran más propensos a decir que su rol en la familia (44 por ciento) es lo primero entre las características que son muy importantes.

Cerca de 1 de cada 6 (18 por ciento) dijo que su fe religiosa es la parte más importante de su identidad. Para el 10 por ciento de los estadounidenses, las cosas buenas que hacen son más vitales. Menos de 1 de cada 10 escogió cualquiera de las demás opciones.

“Los roles familiares son vitales e invaluables,” dijo Stephen Kendrick, productor de “Overcomer,” “pero no son perfectos o inquebrantables. Siempre que ponemos nuestra identidad en factores cambiantes, nos exponemos al fracaso y a la desilusión.”

Su hermano Alex concordó. “Desafortunadamente, las relaciones familiares pueden cambiar. El divorcio es demasiado común. Los hijos pueden perderse. Las crisis a veces separan incluso las relaciones más cercanas de una familia. En otras palabras, eso no puede ser tu fundamento,” dijo.

“Las relaciones familiares funcionan mejor cuando se basan en el amor y diseño de Dios,” señaló. “Cuando Dios es la prioridad y el fundamento, las familias están en una mejor postura para florecer.”

El sondeo de LifeWay Research también encontró que los estadounidenses están divididos en cuanto a la relación entre identidad y comportamiento.

Cuando se les preguntó cuál declaración describía mejor su opinión, el 42 por ciento dijo que lo que hago determina lo que soy y el 42 por ciento dijo que lo que soy determina lo que hago. Cerca de 1 de cada 7 (15 por ciento) está inseguro.

“Estas dos perspectivas igualmente comunes sobre la vida tienen suposiciones muy diferentes,” dijo McConnell. “Trabajar para alcanzar una reputación presupone que tienes menos valor a menos que lo logres. Procurar vivir genuinamente quién eres asume que tú ya tenías valor desde el inicio.”

Según Stephen Kendrick, la gente no debe basar su identidad en lo que hace. “Es tan importante que sepamos que estamos hechos en la imagen de Dios y que nos ama sin importar si nos estamos desempeñando bien o no, trabajando o descansando, en la cancha o en una cama de hospital,” dijo.

“Nuestros títulos o circunstancias no determinan el núcleo de nuestra identidad. Dios nos ama igual cuando estamos trabajando al máximo o descansando en la playa. Si pensamos que solamente tenemos valor si estamos produciendo, entonces vamos a batallar con encontrar nuestro significado o lugar en este mundo cuando decaiga nuestra productividad en cualquier aspecto.”