fbpx
Articulos en Español

Augie Boto se retira del Comité Ejecutivo de la SBC


NASHVILLE (BP) — D. August “Augie” Boto ha anunciado que se retirará del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur el 30 de setiembre.

Boto, el vicepresidente ejecutivo del CE y asesor general, le notificó al presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo, Ronnie Floyd su retiro en una carta el 18 de julio.

Su retiro lleva su servicio a un “círculo completo,” le dijo Boto a Baptist Press, al haberse integrado al CE como miembro en 1995, el mismo año que Floyd comenzó su servicio de 1995-1997 como presidente del Comité Ejecutivo.

Boto, de 68 años, se integró al CE en 1998 como vicepresidente de política de la convención, y pasó a ser vicepresidente ejecutivo y asesor general en 2007.

Él sirvió como presidente interino y director ejecutivo del Comité Ejecutivo hasta que Floyd asumió el cargo el 20 de mayo, después de su elección el 2 de abril en una reunión especial del CE en Dallas, y llegó al cargo después de casi 33 años como pastor principal de Cross Church en el norte de Arkansas.

Boto fue honrado por su papel interino de 13 meses en medio de sus 21 años como parte del personal del CE por una resolución de aprecio adoptada durante la reunión del CE del 10 de junio, antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) en Birmingham, Ala.

Floyd dijo a Baptist Press: “He conocido a Augie por muchos años y he apreciado su cercano caminar con el Señor, su profundo compromiso con su familia, su involucramiento activo en su iglesia local, y su amor por la Convención Bautista del Sur. Él es un caballero cristiano y un laico de Dios del rango más alto. Él dirigió hábilmente el Comité Ejecutivo como presidente interino durante un año de reto en la vida bautista del sur.

“Cuando Augie comenzó a hablar sobre sus planes de retiro conmigo, le pedí que continuara trabajando a mi lado hasta la reunión del Comité Ejecutivo de setiembre, algo que él consintió hacer con gusto,” dijo Floyd. “Yo sé que muchos otros se unen a mí para expresar gratitud al Señor por sus 21 años invertidos en el liderazgo del Comité Ejecutivo, y para orar por la bendición de Dios sobre él y Cindy al comenzar ellos el próximo capítulo juntos en su vida.”

En la carta a Floyd respecto a su retiro, Boto escribió que “ha sido un placer genuino trabajar con usted desde que fue seleccionado para dirigir el Comité Ejecutivo como su presidente.”

“Renovar nuestra amistad ha traído de nuevo los agradables sentimientos y recuerdos que acompañaron mi primer involucramiento con usted y con el CE durante los 24 años pasados,” Escribió Boto. “Me ha animado grandemente el hecho de que un pastor de su estatura y logros fuera seleccionado, pero es aún más grato que usted aprecia la SBC, a sus pastores, a su gente, sus entidades, y su Programa Cooperativo como lo hago yo.”

Boto continuó: “Al examinar todas las maneras en que yo podría ser de ayuda para usted y para el futuro del Comité Ejecutivo, he llegado a la conclusión de que hacerme a un lado retirándome de mi trabajo es la mejor. Esto le proveerá máxima flexibilidad para reorganizar y reasignar el personal del CE bajo los lineamientos que usted crea que serán los más fructíferos.

“Pensar en el retiro, ha sido un tema que me ha causado una mezcla de emociones. Los bautistas del sur, y particularmente el personal del CE, somos como una familia, y las oficinas del Comité Ejecutivo se han convertido en algo como el hogar,” escribió Boto. “… Sin embargo, por favor tenga la seguridad de que, si se me requiriera, siempre estaría feliz de servirle, y a los bautistas del sur, aunque a lo mejor sería en otros lugares, pero ciertamente de maneras destinadas a ser armoniosas con su objetivo manifiesto de ayudar a que la Convención logre su misión para el Reino.”

Antes de unirse al personal del Comité Ejecutivo, Boto sirvió como asesor administrativo para la Asociación de Abogados de Distrito y Condado de Texas, y había sido elegido fiscal del condado Cooke, y ayudó a comenzar la Confraternidad de Fiscales Cristianos de Texas.

En la Primera Iglesia Bautista de Dallas bajo el ministerio del ya fallecido W.A. Criswell, Boto comenzó a asistir a la iglesia a la edad de 13 años con su familia, y más tarde se convirtió en diácono y en maestro de Escuela Dominical en la categoría de matrimonios jóvenes. Él también estaba entre los miembros de la iglesia involucrados en el Resurgimiento Conservador para hacer regresar a la SBC a su herencia bíblica.

Él hizo profesión de fe en Cristo a la edad de 7 años en Magnolia Avenue Baptist Church cuando su familia vivía en Riverside, Calif. Nació en St. Charles, Mo.

Su ya fallecido abuelo, T.W. Medearis, sirvió como director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri de 1942-1954; como pastor en Missouri, Oklahoma y California; y como presidente interino del California Baptist College (hoy una Universidad).

Boto posee el título de doctorado en derecho y estudios de grado de la Universidad de Baylor. Él y su esposa han estado casados cerca de 40 años y tienen tres hijos adultos: Lucas, Matt y Grace.

En comentarios a Baptist Press, Boto anotó: “Aunque mis tareas en el Comité Ejecutivo puedan llegar a un cierre por mi retiro, después de un corto período sabático espero que el Señor tenga otras cosas para que yo haga con y para los bautistas del sur, porque ellos son ‘mi gente.’ La vasta mayoría de mis tiempos más felices y profundos recuerdos siempre han venido de actividades con mi familia — mi esposa, mis hijos, mis padres y hermanos (mis parientes de ‘sangre’) — y mi más amplia iglesia y familia de denominación (mis parientes de ‘la sangre del Cordero’).”

A los bautistas del Sur, añadió él, “les interesa que la gente conozca y siga a Jesús, y que tener una relación con Él es lo único que realmente importa.”

    About the Author

  • Por Art Toalston