fbpx
Articulos en Español

La crisis de refugiados: estudiantes del STBNO comparten el Evangelio


ATENAS (BP) — Entre la deteriorada belleza del centro de Atenas, no muy lejos de las antiguas ruinas que atraen a muchos turistas, persiste una monumental crisis de refugiados. Junto con el sufrimiento y la incertidumbre, la crisis en desarrollo ofrece una oportunidad sin precedentes para testificar del Evangelio entre los musulmanes.

Y durante los últimos dos años, miembros de la comunidad del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans han viajado a Europa para ministrar a los refugiados.

Los refugiados musulmanes, echados de sus países por la guerra y la agitación política, se dice que comenzaron a reunirse en Europa en el 2015. Cuatro años después de la oleada inicial de refugiados que llegó a las orillas de Grecia, la crisis continúa por toda Europa.

Este año, el equipo del STBNO experimentó una apertura inusual durante su viaje evangelístico de una semana a Atenas. Al final del viaje, el equipo vio el bautismo de cuatro nuevos creyentes que crecieron como musulmanes.

Después del exitoso viaje evangelístico a Nápoles donde distribuyeron la película “El Salvador” en el 2018, Mike Edens decidió ser el líder de un viaje misionero a la capital griega donde se dice es el hogar de más de 100,000 refugiados. Edens, profesor distinguido de misiones y teología en el STBNO, expresó estar emocionado por el esfuerzo colaborativo que está dándose en Atenas.

Los ministerios bautistas del sur en Atenas se han conectado con cinco iglesias evangélicas griegas para abordar la crisis de refugiados a través de los ministerios de compasión y testificando del Evangelio.

Edens señaló que estaba contento al ver “que se entretejen las iglesias evangélicas griegas, los compañeros de la CBS y los creyentes étnicos.”

“Realmente estaban funcionado como el cuerpo de Cristo en el caldero que es Atenas,” dijo.

Al igual que en el viaje a Italia el año anterior, la estrategia evangelística se centró en la distribución de la película “El Salvador” entre los refugiados musulmanes.

“El Salvador” es una película de largometraje filmada por Robert Savo en el Medio Oriente, usando actores del Medio Oriente. El guion, dijo Eden, no solamente tiene en mente a los espectadores del Medio Oriente, si no que efectivamente aborda muchas de las objeciones de los musulmanes ante el cristianismo sin ceder terreno en el Evangelio. La película cuenta la historia y refuta las objeciones musulmanas utilizando el Evangelio de Lucas junto con otros dos relatos de Juan.

Savo y su equipo distribuyen la película entre los musulmanes en una pequeña tarjeta de almacenamiento digital segura diseñada para verse en teléfonos celulares con sistema androide. Además, el equipo se ha asegurado que su película se transmita en redes nacionales de televisión en una variedad de lugares.

Cada mañana, el equipo de 12 miembros del STBNO distribuyó las pequeñas tarjetas de almacenamiento que contienen la película entre los dueños de las tiendas en el centro de Atenas. En las tardes, grupos pequeños instalaron mesas de distribución en lugares estratégicos alrededor de Atenas. Los voluntarios del seminario se unieron con los traductores locales. Todos los traductores eran creyentes, muchos de ellos crecieron en familias musulmanas. El día antes de que comenzara la distribución, los miembros del equipo hicieron una caminata de oración en las áreas con densas poblaciones de refugiados.

Abundante desesperanza

Mucho antes que los refugiados llegaran a Grecia, la desesperanza había echado raíces en Atenas.

Prisioneros de una crisis económica de diez años, se dice que muchos griegos se quedaron sin trabajo y el gobierno ha sido forzado a imponer estrictas medidas de austeridad. Casi en cada cuadra del centro de Atenas parece haber una tienda, hotel o departamento abandonado. Los grandiosos edificios del centro de Atenas, ocupados o no, están cubiertos con grafiti o posters de protesta.

La frágil economía empeoró bajo la migración masiva de refugiados. Miles de refugiados están viviendo como inquilinos ilegales en los hoteles abandonados y edificios de departamentos que hay en el centro de Atenas, según los reportajes de los medios de comunicación masiva. La gran mayoría dice no tener los documentos apropiados para trabajar en Grecia o emigrar a otro país — simplemente, están atorados en Atenas.

El influjo de extranjeros parece haber cambiado el panorama de Atenas. Justo a unos pasos del Partenón y del edificio del parlamento griego, las calles están llenas de tiendas para una gran variedad de culturas — lentamente remplazando los cafés y tiendas para griegos. Y mientras muchos griegos tienen simpatía por la desdicha de los refugiados, los atenienses nativos están cansados de los rápidos cambios culturales.

Semillas plantadas en tierra fértil

La crisis de refugiados al inicio ganó publicidad mundial cuando los refugiados sirios — huyendo del Estado Islámico y su propio gobierno — comenzaron a llegar en botes a las riveras griegas. Edens esperaba encontrar más hablantes de árabe durante el viaje. Y mientras que muchos hablantes de árabe siguen en Grecia, muchos encontraron un camino hacia otros países, algunos regresaron a Siria.

Hasta un 70 por ciento de los refugiados que encontró el equipo del STBNO hablan farsi y provienen de Afganistán, Irán e Iraq, según reportó el equipo. La mayoría tenía altos niveles educativos y trabajaban en empleos prestigiosos antes de abandonar sus países. Algunos huyeron debido a las peleas sectarias; muchos de los afganos e iraquíes fueron forzados a huir por apoyar a las coaliciones que pelean en contra del terrorismo.

Edens señaló que “la semilla se ha sembrado, y vimos que la semilla cayó en tierra fértil.”

“Hay una puerta abierta en Atenas,” dijo. “El Evangelio puede ir desde Atenas como punto de partida, y hasta todo el mundo. El Evangelio se está moviendo de maneras tremendas en el mundo del idioma farsi.”

Mientras que parece que los hablantes de farsi están especialmente abiertos ante el Evangelio, el equipo misionero encontró corazones receptivos en cada segmento de la comunidad de refugiados. Algunos no aceptaron la oferta de la tarjeta con la película cuando un miembro del equipo les explicó que la película hablaba sobre Jesús. Pero fueron raros los rechazos del filme, el equipo reportó. En solamente cuatro días, el equipo distribuyó aproximadamente 1,600 copias de la película.

Algunos que vieron el filme regresaron con la encuesta sobre la película ya contestada. Quienes regresaron con la encuesta recibieron un pequeño regalo, y también dejaron su información personal para que un miembro del equipo hiciera un seguimiento con Savo. La película fue particularmente emotiva para un hombre pakistaní que escribió en su encuesta, “esta película debe ser mostrada por todo el mundo.” Las otras respuestas de su encuesta revelaron un corazón abierto al Evangelio.

Aunque nadie tomó una decisión de compromiso con Cristo durante la distribución, los miembros del STBNO tuvieron muchas conversaciones sobre el Evangelio con los refugiados. En varias ocasiones, los refugiados les permitieron a los miembros del equipo que oraran por ellos en plena plaza pública. Las oraciones siempre incluían una petición para que Dios revelara la verdad del Evangelio a ese individuo.

    About the Author

  • Por Gary D. Myers