fbpx
Articulos en Español

Protección de la libertad religiosa de los veteranos


WASHINGTON (BP) — El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE.UU. actualizó sus políticas la semana pasada para proteger mejor la libertad religiosa de los militares veteranos de EE.UU. y sus familias. Las reglas revisadas, efectivas el 3 de julio, aseguran que las muestras religiosas y el cuidado pastoral permanecen accesibles y protegidos contra la discriminación.

“Queremos asegurarnos de que todos nuestros veteranos y sus familias se sientan bienvenidos en VA, sin importar sus creencias religiosas,” dijo el secretario de VA, Robert Wilkie en una declaración. “Estos importantes cambios le darán simplicidad y claridad a nuestras políticas que gobiernan los símbolos religiosos y espirituales ayudando a asegurar que estamos consistentemente cumpliendo con la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. en miles de instalaciones en todo el departamento.”

En el anuncio, el departamento dio ejemplos de momentos en los que las reglas habían sido inconsistentemente aplicadas, particularmente en relación con la Navidad. En 2013, una instalación de VA en Georgia no permitió que un coro de estudiantes cantara villancicos navideños. Ese mismo año. Un hospital de VA en Iowa les dijo a los representantes de American Legion que no podían entregar regalos que estuvieran envueltos en papel de regalo que dijera “Feliz Navidad” u otras referencias religiosas. Y un hospital de VA en Dallas no recibiría tarjetas navideñas hechas a mano por niños escolares porque tenían lenguaje religioso. En 2015, una repercusión negativa de veteranos y empleados llevó a la instalación de VA en Salem, Va., a revocar su prohibición sobre los árboles de Navidad.

La revisión tiene la intención de aclarar la confusión e inconsistencia que llevaron a las limitaciones en las celebraciones navideñas. También mencionó específicamente que a los veteranos se les debe permitir acceso a literatura religiosa cuando ellos la soliciten.

La revisión debe ayudar a defender en contra de demandas como una presentada en contra de un hospital VA en New Hampshire en mayo. El Northeast POW/MIA Network había patrocinado una mesa en la entrada del Centro Médico Manchester VA para honrar a veteranos y prisioneros de guerra desaparecidos. El veterano de la Fuerza Aérea, James Chamberlain demandó al director del centro argumentando que la inclusión en la exposición de una Biblia llevada por un prisionero de guerra de la Segunda Guerra Mundial violaba la Constitución. La Fundación de Libertad Religiosa Militar también se quejó por la exposición.

Mike Berry, director de asuntos militares del Instituto Primera Libertad, que ha defendido casos similares, le dijo a WORLD que la firma envió una carta al liderazgo de VA a finales de mayo pidiendo una revisión de su política.

Al investigar el asunto, Berry descubrió que la política de VA originalmente delegaba las decisiones acerca de los símbolos religiosos a los directores locales, lo que llevó a la implementación fragmentada cuando organizaciones externas se quejaban ante instalaciones individuales, como en el caso de New Hampshire.

Las nuevas reglas. dijo Berry, crean un estándar individual para todas las instalaciones de VA.

“El Instituto Primera Libertad está muy animado por este desarrollo, y aplaudimos a VA por dar este paso y anhelamos ver una reducción dramática en estas demandas y en el acoso religioso de organizaciones activistas externas,” dijo Berry. “Estábamos emocionados de verlos promulgando una nueva política que va a ser buena para la libertad religiosa y realmente, sinceramente, buena para nuestros veteranos.”

El anuncio también se refirió al reciente decreto de la Corte Suprema de EE.UU. a favor de Bladensburg Cross, un memorial de la Primera Guerra Mundial en Maryland que algunos querían que se quitara, argumentando que el fallo establece un precedente para que el gobierno reconozca el importante rol de la religión en la vida de los estadounidenses. Ver historia relacionada en Baptist Press [URL=http://bpnews.net/53142/high-court-upholds-cross-on-public-land].

    About the Author

  • Por Rachel Lynn Aldrich/WORLD

    Rachel Lynn Aldrich escribe para WORLD Digital, una división de WORLD Magazine (www.wng.org) con sede en Asheville, Carolina del Norte. Usado con permiso.

    Read All by Por Rachel Lynn Aldrich/WORLD ›