fbpx
Articulos en Español

Bautistas del sur responden a crisis en la frontera


BROWNSVILLE, Texas (BP) — Mientras los oficiales estatales y nacionales crean respuestas para la crisis humanitaria a lo largo de la frontera con México, las entidades bautistas del sur — incluyendo a los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) — están activamente involucradas en atender la afluencia inmigrante.

“La crisis en nuestra frontera sur es distinta a cualquier cosa que hayamos presenciado antes y ha puesto una enorme presión en los recursos existentes que tenemos instalados,” dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Abbott anunció el 21 de junio el despliegue de 1,000 tropas de la Guardia Nacional de Texas para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional y a las Aduanas y Patrullas Fronterizas. El Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de alivio de $4.5 billones el 25 de junio, mientras el proyecto de ley bipartidista del Senado de EE.UU. para asignar $4.59 billones para la crisis avanzó fuera del Comité de Apropiaciones del Senado en un voto 30-1 la semana anterior.

Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, enfatizó el jueves (27 de junio) que la crisis de la frontera “tiene la atención de los bautistas del sur.”

“Estoy agradecido por las iglesias y los grupos ministeriales en New Mexico, Texas y California que ayudan de muchas diferentes maneras, como sirviendo comidas calientes y almuerzos no perecederos y proveyendo otros ministerios de compasión cuando pueden hacerlo,” dijo él en comentarios escritos a Baptist Press. “El ministerio práctico realizado a través de las iglesias locales que trabajan en sociedad la una con la otra y en su red de asociación y de estado es lo que caracteriza a los bautistas del sur.”

Floyd indicó que en la reunión anual de la SBC el año pasado en Dallas, los bautistas del sur “formalmente instaron a los oficiales elegidos, especialmente a aquellos que son miembros de iglesias bautistas del sur, a hacer todo lo que esté en su poder para abogar por un sistema de inmigración justo y equitativo.”

“Mientras tanto,” dijo Floyd, “urgimos a los bautistas del sur y a otros seguidores de Cristo a ser las manos y los pies de Cristo para aquellos en necesidad.”

La crisis de la frontera no es nada nuevo para las iglesias bautistas del sur en el Valle Rio Grande, como lo explicó el pastor sénior de West Brownsville Baptist Church, Carlos Navarro. Ver reporte relacionado.

Navarro ha estado involucrado en el ministerio a los inmigrantes desde su llegada al Valle hace un cuarto de siglo, cuando se encargó de la enseñanza semanal en el centro de detención de Brownsville. Después del cierre de esa instalación en 2006, comenzó a ministrar en el centro Casa Padre en Southwest Key. Más de 1,500 hombres jóvenes y muchachos voluntariamente asisten a la enseñanza bíblica semanal de Navarro en Casa Padre, y en semanas recientes han visto el número de decisiones por Cristo elevarse de 150-200 a 200-250.

La iglesia formó los Ministerios Golán — su nombre es un recordatorio del apoyo del pastor a Israel — “donde mi Señor y Salvador un día regresará,” en abril de 2018 después de que el consulado mexicano en Brownsville contactó a Navarro y le pidió ayuda en la crisis de inmigrantes de verano. Desde entonces, Golán ha provisto agua, ropa, comida y Biblias en español a los inmigrantes en ambos lados de la frontera. La SBTC donó 1,500 Biblias a ese esfuerzo.

A finales de abril de este año, West Brownsville Baptist comenzó a servir como centro de reserva de alivio cuando los otros dos albergues de emergencia de la ciudad, operados por la iglesia católica, alcanzaron su capacidad, y el alcalde y los comisionados de la ciudad se le acercaron a Navarro en busca de ayuda.

Navarro dijo que sí y los miembros de West Brownsville convirtieron los salones de la Escuela Dominical y otros espacios en albergues para los inmigrantes.

“Hoy es el día 59,” dijo Navarro el miércoles (26 de junio). “Hemos servido a más de 1,600 migrantes en dos meses.” Los números han ido de 75 a 100 por día inicialmente, a 35 a 50 diariamente ahora.

“Nos envían a los más vulnerables, mamás y papás con niños, y mamá solas con niños,” dijo Navarro, e indicó que los inmigrantes de Centro y Sur América, India, Pakistán y África se han albergado en la iglesia después del aclaramiento de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE).

Aunque la ciudad de Brownsville ha financiado los esfuerzos en otros centros de alivio, West Brownsville Baptist no ha recibido financiamiento de la ciudad y ha dependido de donaciones, incluyendo subsidios significativos de SBTC y NAMB. La Cruz Roja donó 1,000 kits de artículos de tocador, algunas cobijas y 20 catres.

Navarro dice que, además de fondos para insumos, West Brownsville Baptist necesita camisetas para adultos, infantes y niños y ropa interior desde tallas pequeñas hasta grandes, pañales desechables, chancletas o crocks en todos los tamaños, toallitas de higiene personal y toallitas desinfectantes.

“Necesitamos una botella y media de desinfectante al día para mantener las cosas higiénicas,” dijo Navarro.

También necesita Biblias — preferiblemente de la Biblia Revisada Reina-Valera 1960 con tapas negras — porque West Brownsville aborda tanto las necesidades espirituales como físicas de los inmigrantes. Navarro comparte el Evangelio. Algunos 900 de los 1,600 huéspedes del albergue según se dice han reportado hasta la fecha profesar confianza en Cristo como su Salvador.

Scottie Stice, director de alivio en desastres de SBTC, confirmó que una unidad de duchas y lavandería de AD pronto será despachada para West Brownsville Baptist para ayudar en los esfuerzos de la iglesia.

Además del trabajo de iglesias como West Brownsville junto a la frontera, voluntarios de AD de SBTC se han unido al Ejército de Salvación en El Paso y Del Rio esta primavera y verano para servir a los inmigrantes que han pasado por seguridad, han sido inspeccionados por la patrulla fronteriza y han tenido exámenes médicos antes de llegar a los albergues temporales.

En Del Rio, pequeños equipos de SBTC han rotado para encargarse de la unidad de ducha y lavandería. La barraca de AD de SBTC también ha estado en el lugar albergando a los voluntarios del Ejército de Salvación y de SBTC. Las operaciones de la ducha y la lavandería de SBTC fueron suspendidas a finales de junio y reanudarán después del 4 de julio.

Desde el 5 de mayo, los voluntarios de alivio en desastres han ayudado a preparar y servir de 600 a 1,400 comidas al día en El Paso.

Los esfuerzos de alivio de Del Rio y El Paso marcan una “renovada colaboración con el Ejército de Salvación,” dice Stice.

También pueden ver aquí otros reportes relacionados con cómo los bautistas del sur han respondido a las crisis y el reporte del Biblical Recorder en https://brnow.org/News/January-2019/Former-N-C-pastor-answers-plea-for-help-at-Tijuan.

    About the Author

  • Por Jane Rodgers/Southern Baptist TEXAN