fbpx
Articulos en Español

Panelistas urgen unidad, no uniformidad en SBC


BIRMINGHAM, Ala. (BP) — “En cuanto a lo esencial, unidad; en cuanto a lo no esencial, libertad” — esa fue la declaración de cierre de Ken Whitten y de todo el tema del panel del Evangelio sobre Todo el miércoles en la mañana (12 de junio) en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) 2019.

Este panel fue uno de tres durante la reunión en Birmingham, Ala., “designado para destacar algunas conversaciones que ya tomaban lugar,” dijo el presidente de la SBC J.D. Greear. Otros paneles abordaron la reconciliación racial y el valor de la mujer en la misión de Dios.

Para la conversación del miércoles en la mañana de El Evangelio sobre Todo, Greear entrevistó a los panelistas Willy Rice, pastor sénior de Calvary Church en Clearwater, Fla.; Juan Sánchez, pastor sénior de High Pointe Baptist Church en Austin, Texas; Kathy Litton, recién elegida secretaria de inscripción de la SBC y directora de desarrollo de esposas de plantadores de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB); Jason Allen, presidente del Seminario Teológico Bautista Midwestern en Kansas City, Mo., y Whitten, pastor sénior de Idlewild Baptist Church en Lutz, Fla.

“Uno de los valores más preciados (como bautistas del sur) es la discrepancia,” dijo Greear cuando abrió el panel, y señaló que los panelistas tenían algunos diferentes puntos de vista entre ellos. Él les preguntó a los panelistas cómo “establecer una tabla” para discrepar bien — cuáles temas demandan unidad, cuáles ofrecen espacio para discrepar, y cómo manejar ambos con amor.

Sánchez dijo que para él, hay tres círculos concéntricos — creencias fundamentales en el centro, creencias características después, y luego creencias caritativas.

Las creencias fundamentales son aquellas necesarias para la salvación, dijo. “Si quitas una de esas, no eres cristiano.”

Creencias características son aquellas que hacen a cada iglesia el tipo de iglesia cristiana que es, como el bautismo hace a los bautistas quienes ellos son, dijo Sánchez. Creencias caritativas son asuntos terciarios como posturas sobre el fin de los tiempos, el entretenimiento o la educación.

“Tendemos a pelear por esas creencias caritativas,” dijo, e indicó que los temas políticos tienden a estar en la categoría caritativa excepto en asuntos tales como la santidad de la vida.

Allen dijo que los bautistas del sur se han metido en problemas al mezclar dos categorías — por lo que luchan y por lo que meramente abogan.

“Estoy dispuesto a luchar por cualquier cosa que se salga de nuestra confesión,” dijo. “Estoy dispuesto a abogar por cosas afuera de ella.”

Permitirle a la gente espacio para defender diferentes cosas “requiere caridad y creer lo mejor los unos de los otros,” dijo Allen. Mencionó que la escatología fue un tema polémico de división en los 1980s, y hace una década el asunto del calvinismo versus el arminianismo fue más “una fiebre,” pero ambos han amainado.

Ahora los asuntos del género se han vuelto un poquito punto de ignición en el que la gente habla entre sí del tema, dijo. Especialmente en el internet “algo de eso es una falsedad intencional entre sí, lo cual es repugnante y menos que cristiano.”

Litton le preguntó a Allen si había espacio dentro del complementarianismo para permitir matices de sutilezas en la interpretación. Allen, quien dijo ser firmemente complementariano, respondió: “Enfáticamente sí.” Indicó que hay espacio para eso en Fe y Mensaje Bautistas, que es lo que une a los bautistas del sur.

Sánchez dijo que “la unidad no significa unanimidad” y que los bautistas del sur deben luchar por la unidad de espíritu y el vínculo de la paz. “La iglesia es para desplegar la unidad del Evangelio,” dijo.

Whitten dijo que la iglesia tiene que estar por encima de la refriega del mundo negativo y los medios negativos. “Debemos ser buenos ‘tuiteros,'” dijo Whitten refiriéndose a cómo los cristianos se representan en Twitter y en otras plataformas de los medios sociales. “Hemos de ser las personas más corteses, amorosas y amables que podamos ser.”

Litton indicó que Satanás “trabaja activamente para dividirnos en los asuntos más pequeños o en los más importantes.”

En su trabajo en NAMB, Litton ve a muchos plantadores lanzados por todo el país “desde los estados más rojos entre los rojos hasta los más azules de los estados azules.” Sería contraproducente para sus misiones repeler a la gente que están tratando de alcanzar ofendiéndola en asuntos terciarios, dijo ella.

“¿Creen ustedes que estas personas van a tomar un riesgo y un sacrificio tan grande y personal para publicar cosas que son hostiles para la gente dentro de la cual trabajan? Si el Evangelio está sobre todo, ustedes deben dejar eso a un lado,” dijo Litton.

Whitten dijo que “ningún partido es nuestro dueño” como bautistas del sur. Debemos estar lo suficientemente cerca de ambos partidos para decirles a ambos que se arrepientan,” dijo. “Pertenecemos a una persona — al Señor Jesucristo.”

Rice dijo que la convención necesita “un renacimiento de humildad y amabilidad los unos con los otros.”

Él dijo que para él, el mejor momento de la convención fue el servicio de envío de los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales el martes en la tarde. Les agradeció a los líderes por “elevar eso en el programa de manera que se convirtiera en la principal razón por la que estamos acá.”

Mientras veía el servicio de comisión con “el corazón lleno y los ojos húmedos, “él no pensaba en la posición soteriológica de cada misionero — estaba “confiado de que ellos estaban llevando el Evangelio a las naciones,” dijo Rice. Su enfoque en llevar el Evangelio “a los vecinos y a las naciones” es lo que lo hace saber que su iglesia se puede asociar con ellos, dijo — no sus acuerdos en asuntos terciarios.

Greear dijo que los bautistas del sur no deben minimizar los asuntos importantes “pero queremos saber que el Evangelio está sobre todo.”

Él cerró el panel pidiéndoles a los mensajeros que se reunieran en grupos de dos o tres y oraran por la unidad en la convención por el bien del Evangelio. Greear se arrodilló en la plataforma y oró para que Dios hiciera algo sobrenatural en los bautistas del sur y que las “pequeñas divisiones” se desvanecieran.

“Queremos hacer una oración de arrepentimiento y decir: ‘Dios, perdónanos por no haber tratado a otros con la estima que quisiéramos ser tratados,'” dijo Greear. “Queremos que el mundo vea a Jesús.”

    About the Author

  • Por Grace Thornton