fbpx
Articulos en Español

Greear reelegido como presidente de la SBC, dirige diversa selección de oficiales


NOTA DEL EDITOR: Esta historia fue actualizada el miércoles (12 de junio) con nuevos detalles de la elección.

BIRMINGHAM, Ala. (BP) — El pastor de Carolina del Norte J.D. Greear fue reelegido por aclamación para un segundo periodo como presidente de la Convención Bautista del Sur durante la reunión anual de la SBC el 11 y 12 de junio en Birmingham, Ala.

Él dirigirá una diversa selección de oficiales incluyendo a: Marshal Ausberry, pastor sénior de Antioch Baptist Church en Fairfax, Va., primer vicepresidente; Noé García, pastor sénior de North Phoenix Baptist Church, segundo vicepresidente; John Yeats director ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri, secretario de actas; y Kathy Litton, directora de desarrollo de esposas de plantadores de la Junta de Misiones Norteamericanas, secretaria de inscripción.

Litton es la primera mujer en servir como secretaria de inscripción de la SBC, y venció por poco margen al secretario de registro titular de la SBC Don Currence por 44 votos. De 3,571 votos emitidos, Litton recibió 1,803 votos, o 50.49 por ciento de los votos emitidos. Currence recibió 1,759 votos, o 49.26 por ciento de los votos emitidos.

Greear, pastor de The Summit Church en el área de Raleigh-Durham, Carolina del Norte, fue nominado por K. Marshall Williams, pastor de Nazarene Baptist Church en Philadelphia, Penn. Ningún otro candidato fue nominado para presidente.

Los bautistas del sur “necesitan un pastor-predicador-profeta que continúe poniéndose en la brecha con consistente … claridad, alguien que sea fuerte como el acero, pero suave como el terciopelo,” dijo Williams, quien describió a Greear como “un hombre conforme al propio corazón de Dios, con la unción del Señor sobre él, pronto para oír e instantánea y radicalmente atento a los principio y prácticas de los santos. Esto lo ha capacitado a él a amar y dirigir … a su familia, a su rebaño y a esta convención.

“Su currículum ministerial es estupendo,” dijo Williams, y añadió que las designaciones de Greear en su primer año como presidente de la SBC son las más diversas en la historia bautista del sur, incluyendo “48 no blancos, 38 por ciento mujeres, más del 70 por ciento nunca han servido en una junta nacional antes.”

Además, en su primer año como presidente de la SBC, dijo, “sin vacilación, él abordó el asunto del abuso sexual.

“Es apasionado en su búsqueda de la inexplicable unidad en medio de los ciudadanos del Reino de todas las etnias de manera que podamos demostrar una encarnación colectiva, una presencia sanadora redentora, que eche afuera la oscuridad y se levante con autoridad moral para llamar a nuestra nación al arrepentimiento y manifieste frutos de arrepentimiento, como un catalizador que guíe en reavivamiento en la iglesia y en el despertar espiritual en la tierra.”

En su primer año como presidente de la SBC, Greear se enfocó en la iniciativa evangelizadora “¿Quién es el tuyo?”, que llama a los creyentes a orar y enfocar sus esfuerzos evangelizadores en un individuo durante el curso de un año con la esperanza de que esa persona llegue a conocer a Cristo. También promulgó el Estudio Asesor sobre el Abuso Sexual, el cual presenta su informe a los asistentes a la reunión anual el miércoles, 12 de junio. Greear también ha capitaneado la diversidad genérica y étnica en sus designaciones presidenciales de los líderes de la SBC.

Durante los 17 años que Greear ha pastoreado The Summit Church, la asistencia a los cultos ha aumentado de 60 en 2002 a casi 10,000, de acuerdo con las estadísticas disponibles del Perfil Anual de la Iglesia de la SBC. Los bautismos han aumentado de 19 en 2002 a 616 en 2018 en las nueve instalaciones de la iglesia.

La Summit Church ha dado cerca de $1 millón durante los pasados dos años mediante el Programa Cooperativo, el programa unificado de los bautistas del sur de financiar los ministerios a nivel estatal y nacional, de acuerdo con la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte. La iglesia ha sido la más contribuyente en términos de dólares dados cada año de 2016-18.

El Dar a la Gran Comisión de Summit, que comprende ofrendas al PC además de ofrendas directas a las entidades de la SBC, donaciones a las asociaciones y donaciones a los ministerios de las convenciones estatales, totalizó casi $4 millones (cerca al 20 por ciento de los ingresos no designados) en 2018.

La Summit Church ha plantado 292 iglesias hasta la fecha, incluyendo 244 afuera de EE.UU., con una meta de plantar 1,000 iglesias en 50 años. Cerca de 200 miembros sirven como misioneros de la Junta de Misiones Internacionales.

Antes de la reunión anual de la SBC, en comentarios escritos a Baptist Press, Greear dijo: “Creo que nuestros mejores días de misión cooperativa están al frente de nosotros si nos reenfocamos en mantener el Evangelio sobre todas nuestras preferencias, estilos, tendencias teológicas y diferencias culturales.”

Primer vicepresidente

Al nominar a Ausberry como primer vicepresidente de la SBC, Vance Pitman, pastor sénior de la Hope Church en Las Vegas, dijo: “Como colaborador con él en el Reino, he observado a este hermano en Cristo servir tanto como pastor de su iglesia como presidente del Compañerismo Nacional de Afroamericanos de los Bautistas del Sur con una humildad como la de Cristo. He encontrado en él a un siervo-líder que apasionadamente sigue a Jesús y que tiene una fuerte visión por ver expandido el Reino de Dios y reflejado localmente mediante los ministerios cooperativos de la Convención Bautista del Sur.”

Ausberry, dijo: “es la clase de liderato y ejemplo que necesitamos hoy. Marshal Ausberry es exactamente la clase de siervo-líder humilde que necesitamos para servir como primer vicepresidente de la Convención Bautista del Sur en estos días.”

Ninguna otra persona fue nominada para primer vicepresidente.

Segundo vicepresidente

Al nominar a García como segundo vicepresidente de la SBC, Micah Fries, pastor sénior de Brainerd Baptist Church en Chattanooga, Tenn., dijo: “Noé es un buen hombre que ha dirigido su iglesia extremadamente bien … La historia de Noé es una historia de gracia y redención. Él creció en un hogar extremadamente desintegrado. Comenzó a usar drogas y alcohol cuando estaba en sexto grado. Continuó alejándose del Señor hasta que culminó en un intento de suicidio a los 18 años. Fue después de esto que Dios comenzó a apropiarse de su corazón. Fue gloriosamente salvado. Comenzó a caminar fielmente con Jesús.”

North Phoenix ha visto un significante crecimiento bajo el liderazgo de García, dijo Fries.

Ninguna otra persona fue nominada para segundo vicepresidente.

Secretaria de inscripción

Litton ha tenido una vida de servicio a los bautistas del sur a todos los niveles de la vida de la convención, dijo el pastor de Florida Jimmy Scroggins cuando la nominó.

La mayoría de los bautistas le han prestado poca atención a la persona que sirve como secretaria de inscripción, dijo Scroggins, “pero ahora tiene el potencial de convertirse en un rol prominente.” La persona en el puesto de secretaria de inscripción de la SBC servirá en un rol exoficio en un nuevo puesto en el comité de credenciales encargado de abordar asuntos que podrían hacer parecer a una iglesia en una cooperación no amistosa con la SBC, incluyendo asuntos relacionados con el abuso sexual.

Scroggins encomió el trabajo hecho por Currence, “pero debido a que los asuntos que enfrentamos ahora mismo son centrales y debido a que este momento es tan poderoso, creo que sería bueno tener la voz de una mujer que hable desde este puesto,” dijo.

“La voz de una mujer — en particular la voz de esta mujer, la voz de Kathy Litton — brindará una muy necesitada perspectiva y credibilidad al tiempo que nos recomprometemos con un proceso de toma de cuentas con las iglesias y el cuidado de las víctimas.”

El esposo de Litton, Ed, es pastor sénior de Redemption Church en Saraland, Ala. Ella estuvo anteriormente casada con el pastor de Denver Rick Ferguson, quien murió en un accidente automovilístico en 2002. La anterior esposa de Ed Litton, Tammy, también perdió la vida en un accidente automovilístico en 2007.

Secretario de actas

Yeats fue nominado por el plantador de iglesias de Missouri, Jon Nelson quien dijo: “He sido testigo de primera mano de su consistente liderazgo en todo nuestro estado. A él le encanta invitar a hombres jóvenes a caminar junto a él en la esfera de su vida de denominación, pero también en ser un hombre de Dios.”

Nelson enfatizó la pasión evangelizadora de Yeats y su conocimiento práctico de la SBC y de la reunión anual de la SBC.

También estuvo nominado el pastor de Carolina del Norte Eddie Eaton, quien fue nominado por el pastor de Florida, Mike Orr.

Yeats obtuvo 2,527 votos — o 62.89 por ciento en contra de los 1,465 votos de Eaton – o 36.46 por ciento.