Cierres de tiendas LifeWay lamentado como 'una gran pérdida'

El cierre de todas las 170 tiendas cristianas de LifeWay será "una gran pérdida," dijo la clienta de LifeWay, Sarah Beth Van Dyke de Gallatin, Tenn.
Foto de archivo de BP
NASHVILLE (BP) -- Sarah Beth Van Dyke compraba en las Tiendas Cristianas LifeWay durante su niñez cuando se llamaban Librerías Bautistas. Trabajó en una tienda LifeWay cuando estudiaba su posgrado, y ahora lleva a sus dos niños a LifeWay a que gasten su mesada. Generalmente, ella compra en una tienda LifeWay varias veces al mes.

Con todas las 170 tiendas LifeWay programadas para cerrar este año, Van Dyke dijo que los cristianos perderán "una oportunidad única de comprar libros cristianos, Biblias, estudios, música y regalos con confianza sabiendo que los recursos han pasado por un proceso de veto antes de ponerlos en los estantes para la compra."

A medida que las tiendas LifeWay comiencen a desaparecer, los adeptos y los críticos de LifeWay por igual dicen que el mercado de establecimientos de libros perderá un importante medio de control teológico de calidad. Inclusive se cuestionan si emerja otra opción de establecimiento.

"Disfrutaba de llevar a mis hijos a LifeWay a participar en su programa de lectura de verano y otras actividades para niños, y ellos también aprendieron a amar la tienda como yo," dijo Van Dyke, miembro de First Baptist Church en Hendersonville, Tenn. "Ellos anhelan ir a las tiendas LifeWay a gastar su mesada que les ha costado ganar, y yo he podido descansar con la seguridad de que los artículos que mis niños escogen son bíblicamente sanos."

Para Van Dyke, las plantas físicas de las tiendas LifeWay son importantes, especialmente cuando se compra una Biblia, porque se permite "hojear la Biblia físicamente antes de comprarla para ver la presentación y la fluidez de las notas de estudio, etc. Este mismo proceso no se puede lograr a través de las tiendas en línea o en la limitada selección de las instalaciones de otras tiendas."

Rachel Held Evans, autora cristiana que dice que las tiendas LifeWay optaron no vender su libro de 2012 "Un año de feminidad bíblica," tuiteó el 20 y 21 de marzo: "El lector promedio no tiene idea cuánto amenazaba LifeWay las publicaciones cristianas, y cuántas voces e ideas lograba silenciar" con sus "estrictos y fundamentalistas estándares" sobre los libros vendidos en sus tiendas LifeWay.

A través de los años, LifeWay ha optado no vender libros sobre visitas al cielo y libros de Jen Hatmaker, Mark Driscoll y James MacDonald entre otros autores, reportó Christianity Today.

El pastor de Indiana, Tim Overton estuvo de acuerdo en que las tiendas LifeWay son conocidas por sus estándares teológicos. Sin embargo, él lo ve como algo positivo.

"En la era de la información, la dificultad no es encontrar material," dijo Overton, pastor de la Iglesia Bautista Kingston Avenue en Anderson, Ind. "Es encontrar material de calidad. Creo que una de las mayores ventajas competitivas que LifeWay pudo haber tenido, y tuvo de cierta manera, fue ser confiable, donde los pastores podían decirles a las congregaciones: 'Pueden ir a la tienda, y cualquier cosa que compren es confiable.'"

Overton está entre el grupo de pastores que ha usado los micrófonos "muchas veces" en las reuniones anuales de la Convención Bautista del Sur, dijo, para presentar mociones y ofrecer resoluciones pidiendo a LifeWay sacar de sus estantes material que los pastores veían como teológicamente sospechoso. Aunque LifeWay no siempre hizo lo que Overton quería, "no hay duda de que LifeWay hizo un mejor trabajo [de vender recursos confiables] que otros establecimientos."

Debido a su estatus como entidad de la SBC, LifeWay "fue singular [entre las librerías] por mantener altos estándares y no simplemente permitir que las ganancias motivaran todas las elecciones," dijo Overton.

Al final, sin embargo, el margen de utilidades fue precisamente el problema para las tiendas LifeWay.

Para finales de 2018, los líderes de LifeWay se dieron cuenta de que el rédito que declinaba en las tiendas "no tenía reversa" a pesar de los esfuerzos por renovar los puntos de venta, dijo el expresidente de LifeWay, Thom Rainer en febrero . El cierre de un número no mencionado de tiendas LifeWay fue anunciado en enero, con el cierre de todas las tiendas anunciado este mes por el presidente en funciones y director ejecutivo Brad Waggoner.

Rainer llamó a las tiendas LifeWay "el último hombre de pie" entre las principales cadenas de librerías cristianas después de que las tiendas Family Christian cerró hace dos años.

Steve Christensen, dueño de la librería independiente Bibles Plus en Albuquerque, N.M., le dijo a Baptist Press que las ventas "cumbre" para las librerías cristianas fueron en 2002-2003. Bibles Plus ha "podido resistir estos 17 o 18 años esta clase de declive [de la industria] manteniendo bajos costos operativos." No obstante, el volumen de ventas de la tienda es el 40 por ciento de lo que era en 2002-2003.

La mayoría de los clientes de la librería cristiana parece estar entre los 50 y los 80 años, carecen de "experiencia tecnológica" y no quieren comprar en línea, dijo Christensen, aunque "unos pocos" clientes jóvenes todavía quieren palpar los libros antes de comprarlos.

A medida que las librerías cristianas inevitablemente cierran, dijo Christensen, una gran pérdida es el ministerio que ocurre con los clientes. "Uno trata de ver realmente cuáles son sus necesidades," dijo. " ... Hay oportunidades de orar con la gente que está pasando por crisis."

No obstante, Rainer les dijo a los directivos de LifeWay en febrero que inclusive el volumen de testimonios de las tiendas está mermando a medida que las ventas en los establecimientos declinan.

Cuando las tiendas LifeWay cierren y las publicaciones de la entidad publicadora de la SBC cambien completamente a ventas en línea, algunos clientes no verán un lugar alterno para el control de ministerio teológico y de calidad ofrecido por las tiendas LifeWay.

"El cierre de las tiendas LifeWay será una gran pérdida para mi familia," dijo Van Dyke. "Aunque casi todos los productos que ofrece LifeWay pueden ser comprados en otros establecimientos o en línea, continuaremos comprando exclusivamente en las tiendas cristianas LifeWay y no haremos negocios con otro establecimiento o plataforma en línea."

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story