fbpx
Articulos en Español

Investigación LifeWay busca nuevas caras en las bancas


NASHVILLE (BP) — Muchas iglesias no están viendo caras nuevas en las bancas, de acuerdo con un nuevo estudio de Exponential realizado por Investigación LifeWay.

Seis de cada 10 iglesias protestantes están estancadas o declinando en asistencia, según los datos divulgados el 6 de marzo. Más de la mitad vio menos de 10 personas convertirse en cristianos en los pasados 12 meses.

Exponential es una organización con sede en Virginia que se enfoca en recursos para la plantación de iglesias y la multiplicación.

“El crecimiento no está ausente en las iglesias estadounidenses,” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay. “Pero el crecimiento rápido a través de la conversión es inusual.”

La investigación da una clara representación del estado de las iglesias protestantes en Estados Unidos hoy en día. La mayoría tiene menos de 100 que asisten a los cultos cada domingo (57 por ciento), incluyendo 21 por ciento que promedian menos de 50. Alrededor de 1 de cada 10 iglesias (11 por ciento) promedia 250 o más en los cultos de adoración.

Tres de cada 5 (61 por ciento) de los pastores dicen que sus iglesias enfrentan un declive en la asistencia a los cultos de adoración o un crecimiento de 5 por ciento o menos en los últimos tres años. Casi la mitad (46 por ciento) dicen que las ofrendas han decrecido o se han quedado igual de 2017 a 2018.

Más de 2 de cada 5 iglesias (44 por ciento) solamente tienen uno o menos miembros del personal a tiempo completo. Casi 9 de cada 10 pastores (87 por ciento) dicen que sus iglesias tuvieron el mismo número o menos de personal de tiempo completo en 2018 del que tuvieron en 2017, incluyendo 7 por ciento que redujeron el personal.

En 2018, 32 por ciento de las iglesias estuvieron involucradas en cierta forma de plantar una nueva iglesia; 3 por ciento añadieron varias sedes. Alrededor de 1 de cada 10 (12 por ciento) dicen que estuvieron directa o sustancialmente involucradas en la apertura de una nueva iglesia en 2018, incluyendo 7 por ciento que fueron el principal patrocinador financiero o proveyeron apoyo financiero continuo a una iglesia planta.

“El principal propósito de este estudio fue obtener un set de medidas objetivas de la reproducción de las iglesias y los comportamientos de multiplicación de hoy, además de un entendimiento del contexto principal del crecimiento,” dijo Todd Wilson, director ejecutivo de Exponential. “Al combinar estas medidas, podemos ayudar a las iglesias a pensar en la multiplicación.”

¿Declinación, estancamiento o crecimiento?

Veintiocho por ciento de los pastores protestantes dicen que sus iglesias han visto encogerse la asistencia a los cultos de adoración en un 6 por ciento o más comparado a hace tres años.

Otro 33 por ciento dicen que sus iglesias han permanecido dentro del 5 por ciento, mientras que 39 por ciento dicen que sus congregaciones han crecido por lo menos 6 por ciento desde el primer trimestre de 2016.

Más de la mitad de los pastores entre 18 y 44 años de edad (55 por ciento) dicen que sus iglesias están creciendo, mientras que el 33 por ciento de los pastores mayores de 45 años dicen lo mismo.

Las iglesias evangélicas tienen más probabilidad de estar creciendo (42 por ciento) que sus contrapartes tradicionales históricas (34 por ciento).

Menos de un cuarto (23 por ciento) de las iglesias con un promedio de asistencia al culto de adoración de menos de 50 dicen que están creciendo, mientras que la mayoría de las iglesias con 250 o más de asistencia (59 por ciento) están creciendo.

Entre las denominaciones, los pastores de santidad (56 por ciento) y los bautistas (45 por ciento) tienen más probabilidad de decir que sus iglesias están creciendo que los metodistas (33 por ciento) y los luteranos (25 por ciento).

Conversiones en las iglesias

La falta de crecimiento en la asistencia a los cultos de adoración en la mayoría de las iglesias estuvo acompañada de la falta de nuevos compromisos con Cristo el año pasado.

Cincuenta y cuatro por ciento de los pastores dicen que menos de 10 personas indicaron un nuevo compromiso con Jesucristo como Salvador en 2018, incluyendo 8 por ciento que no tuvieron ninguno.

En algunos aspectos, sin embargo, esos números enmascaran preocupaciones evangelizadoras más profundas. Cuando se evalúan iglesias con base en el número de conversiones por cada 100 asistentes, 67 por ciento tuvieron menos de 10 por cada 100 personas que asistieron a su iglesia. Alrededor de un tercio (35 por ciento) tuvo menos de cinco nuevos compromisos por cada 100 personas que asistieron a sus cultos de adoración.

Entre las iglesias de más de 250 personas, 18 por ciento dicen que tuvieron 10 conversiones o más por cada 100 de asistencia.

Aunque no hay mayores diferencias entre las iglesias evangélicas y las tradicionales en términos de nuevos convertidos, las diferencias en las denominaciones sí existen.

Una mayoría de pastores pentecostales (57 por ciento) dicen que vieron 10 o más nuevos compromisos con Cristo en su iglesia el año pasado por cada 100 asistentes. Las denominaciones más cercanas son los luteranos (39 por ciento), santidad (38 por ciento) y bautistas (35 por ciento).

Un cuarto de los pastores metodistas (25 por ciento) y presbiterianos y reformados (23 por ciento) dicen que tuvieron 10 o más nuevos compromisos con Jesús en 2018 por cada 100 asistentes. La mitad de los pastores metodistas (50 por ciento) tuvieron menos de cinco nuevos compromisos el año pasado.

“Mucho trabajo ha sido hecho para medir más profundamente la salud de la iglesia,” dijo McConnell. “Pero todavía es útil mirar los factores observables de ‘dinero, personas y nuevos compromisos.’ Las estrategias, los programas y las reglas generales trabajan diferentemente dependiendo de la trayectoria de una iglesia.”