fbpx
Articulos en Español

Proyecto de constitución de Cuba reduce libertad religiosa


HABANA (BP) — Los pastores cubanos resisten la presión de apoyar un referéndum constitucional del 24 de febrero que limitará aún más las libertades religiosas en la nación comunista, dicen los defensores de la libertad religiosa.

El referéndum llega en medio de un crecimiento del cristianismo en Cuba, han dicho bautistas del sur activos, incluyendo 43,072 profesiones de fe reportadas entre los bautistas cubanos del este en 2017.

Los oficiales del Partido Comunista Cubano (PCC) han reunido a los líderes religiosos incluyendo a los pastores cristianos en varias ciudades para confirmar que los líderes religiosos y sus congregaciones apoyen el referéndum, reportó el 15 de febrero Solidaridad Cristiana Mundial (CSM). En una reciente reunión realizada el 12 de febrero en Santiago, el PCC solamente deseaba intimidar a los pastores, le dijo un líder de la iglesia a CSM.

El proyecto de constitución reduce significativamente la libertad religiosa y quita el lenguaje en la actual constitución relacionado con la libertad de conciencia, han dicho defensores de la libertad religiosa. También está ausente en el proyecto de constitución el lenguaje que protege la libertad religiosa como está establecida en el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual Cuba firmó en 2008.

“Los líderes de la iglesia han ejercitado su derecho a compartir sus posturas en el contenido de la nueva constitución, y han establecido públicamente que no les dirán a sus miembros cómo votar,” dijo Mervyn Thomas, jefe ejecutivo de CSM-Reino Unido.

“Los grupos religiosos en Cuba, que representan la mayor porción de la sociedad independiente civil en el país, intentaron introducir en la consulta pública el proceso alrededor de la nueva constitución,” dijo Thomas, “pero sus intereses fueron en su mayor parte ignorados, incluyendo aquellos relacionados con el lenguaje debilitado en la libertad de religión o las creencias y la libertad de conciencia.”

El Seminario Teológico Bautistas Southeastern (SEBTS) en Wake Forest, Carolina del Norte, colabora con la Convención Bautista del Este para entrenar ministros en Cuba.

“Hay un movimiento de Dios sucediendo en Cuba ahora mismo,” dijo Miguel Echevarría, director de Desarrollo de Liderazgo Hispano en el SEBTS, en un reporte de abril de 2018 a Baptist Press bpnews.net/50684/ayuda-del-southeastern-al-impulso-de-la-convencin-cubana. “La gente está llegando a la fe en multitud, las iglesias son plantadas en cantidad.”

Thomas hizo un llamado al gobierno cubano para que cese su presión y tácticas de intimidación, justo como la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) instó en diciembre de 2018, de acuerdo a un comunicado de prensa de USCIRF.

“Instamos al gobierno cubano a cesar inmediatamente todas las tácticas de intimidación y a considerar en su totalidad las propuestas enviadas por las organizaciones religiosas,” dijo el 11 de diciembre la vicepresidenta de USCIRF, Kristina Arriaga, “para asegurar la libertad de religión y conciencia para los cubanos de todos los credos o de ninguno.”

Cuba ya está en la segunda categoría en la USCIRF como “país de particular preocupación” por las violaciones a la libertad religiosa señaladas en el Reporte Anual de USCIRF 2018. El PCC amenazó con confiscar la propiedad, interrogó repetidamente y detuvo a líderes religiosos, prohibió el culto de los domingos y controló la actividad religiosa, indicó USCIRF.

Solamente el 5 por ciento de las 11.147 millones de personas en Cuba son protestantes, de acuerdo con el Departmento de Estado de EE.UU. Un 70 por ciento es católico romano, mezclado con religiones africanas tradicionales incluyendo la santería, dijo el Departmento de Estado. Un cuarto de los cubanos no tiene afiliación religiosa.

La actual constitución de Cuba ha estado en efecto desde 1976.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›