fbpx
Articulos en Español

La historia afroamericana ilumina la vida de un pastor


MESQUITE, Texas (BP) — Terry Turner entiende el valor de conocer la historia afroamericana al ver la importancia del descubrimiento de la historia de su propia familia.

Turner, un presidente anterior de la Convención Bautista del Sur, comenzó a escudriñar en la historia afroamericana como parte de su investigación doctoral y descubrió una conexión entre su historia y la historia más amplia de los afroamericanos.

Llegó a conocer la investigación de Orlando Patterson, profesor de sociología en Harvard, quien examinó los enlaces entre la ruptura en las familias afroamericanas de hoy y la esclavitud.

“Patterson me enseñó que el mayor problema que recibieron los afroamericanos a través de la esclavitud es una historia de padres y esposos desconectados,” dijo Turner, cuya investigación e historia se convirtieron en la base de su libro “La maravillosa gracia de Dios: Reconciliando cuatro siglos de matrimonios y familias afroamericanas.”

“Debido a que se destruyeron sus roles, nunca pudieron redefinirse en la comunidad afroamericana,” dijo Turner, señalando, “Claro que los padres dirigieron familias. Ninguna familia está completa sin un padre.”

Turner lo experimentó en carne propia a la edad de 10 años cuando murió su padre. El dolor y el estrés de crecer sin un padre le siguieron durante años. Después, tuvo un hijo fuera del matrimonio, continuando el ciclo del padre ausente en una nueva generación. Con el tiempo, Turner llegó a la fe en Cristo, se casó y tuvo otros hijos.

Durante sus 25 años en el ministerio pastoral, Turner aconsejo a parejas que viven sin principios cristianos en sus matrimonios, pero batallaba para encontrar la satisfacción que sentía debería de provenir de su propio matrimonio y familia. Comenzó sus estudios doctorales en el Seminario Teológico de Dallas con un énfasis en familia y matrimonio, en parte para encontrar las respuestas para sanar el dolor de propia familia.

Mientras investigaba en la historia general de los afroamericanos, Turner comenzó a interesarse en su propio linaje, trazando a su familia hasta Warren y Elvira Turner, ambos nacidos en la esclavitud. Warren había concebido a un hijo con otra mujer antes de ganar su libertad en 1865. Incluso después de haberse casado con Elvira, Warren tuvo otro hijo fuera del matrimonio.

Las generaciones posteriores de hombres en la familia Turner continuaron este patrón de factores de riesgo incluyendo la cohabitación y los nacimientos de hijos fuera del matrimonio. Durante la esclavitud, casi nueve de cada 10 afroamericanos cohabitaban ya que era la única opción disponible para ellos.

“Yo creo que estos factores de riesgo se nos pasaron con el tiempo de una generación a la otra,” dijo Turner, pastor principal de Mesquite Friendship Baptist Church en Mesquite, Texas. “La Biblia nos dice que los pecados del padre se pasaran hasta la tercera y cuarta generación. Muchas veces no tomamos en cuenta cómo nos impacta lo que hicieron nuestros padres … Muchos de los factores de riesgo presentes en mi vida también estuvieron presentes en la vida de mi tatarabuelo.”

Para cambiar lo que él subraya es una crisis en las familias estadounidenses, Turner insta a los estadounidenses a que entiendan la historia afroamericana — ambas historias, la de la esclavitud y el racismo y las individuales dentro de las familias.

“Creo que el gran problema es la falta de conocimiento,” dijo. “De eso se trata mi libro, intento promover una conciencia y un conocimiento de nuestra historia. Básicamente, la historia afroamericana ha sido borrada. Muchas personas no toman en cuenta dónde estamos hoy en nuestro país en cuanto a las relaciones raciales y los problemas que tienen las familias. La familia es la primera institución que creó Dios. Es la base de toda la sociedad. Cuando la estructura de la familia está arruinada y diluida, vas a encontrar que esa sociedad también está arruinada.”

Mientras que la esclavitud afectó a las familias afroamericanas al sacar del hogar a los esposos y a los padres, Turner dijo que también tuvo un impacto en las familias anglosajonas al transmitir el racismo y el prejuicio a través de las siguientes generaciones.

Las iglesias tienen un papel que cumplir en la enseñanza de la historia afroamericana ya que la mayoría no la aprenderá en ningún otro lugar, dijo.

Es importante que las iglesias enseñen el principio cristiano del amor — y que sean claros sobre su oposición al odio, dijo, añadiendo que el amor no es algo que los caucásicos deben aprender mejor; también los afroamericanos lo tienen que aprender.

“Tienes que pelear contra el odio usando al amor, lo cual es la premisa de mi libro,” dijo Turner. “Muchos afroamericanos miran la historia estadounidense y ven lo malvada que ha sido hacia nosotros y cómo la esclavitud fue tan difícil para nuestros ancestros, y quieren levantarse y vengarse. Mi libro está diseñado para mostrar cómo el poder del amor sostuvo a nuestros ancestros a través de todo ese dolor — y también nos sostendrá a nosotros.”

Ya que la Biblia habla directamente de lo que enferma a las familias, ya sean afroamericanas o no, Turner dijo que su libro está lleno de pasajes bíblicos.

“La Biblia aborda cada asunto que enfrentamos,” dijo. “Los predicadores de hoy no predican en contra del pecado como lo hacían antes. La mejor herramienta que tenemos para cambiar la sociedad es cuando un predicador se poner de pie y predica en contra del pecado en nuestra sociedad.”

Hay esperanza para las familias que pasan pruebas mientras las iglesias comienzan a abordar algunos de los factores de riesgo que no sólo están presentes en las familias afroamericanas si no que están presentándose en general, dijo Turner, citando tales riesgos como los nacimientos fuera del matrimonio, la cohabitación y padres que abandonan las familias.

“Yo creo que puede cambiar, pero debemos saber de dónde vino,” dijo Turner. “Animo a todos a que estudien su historia. Me beneficio a mí y me ha ayudado a convertirme en un mejor padre, un mejor esposo, mientras aprendía sobre las cosas que pasaron mis antepasados.”

    About the Author

  • Por Tobin Perry