fbpx
Articulos en Español

MLK considerado como un “héroe cristiano” en los seminarios de la CBS


NOTA DEL EDITOR: El 21 de enero es el Día de Martin Luther King Jr.

NASHVILLE (BP) — Cuando un blanco supremacista asesinó a nueve miembros afroamericanos en Mother Emanuel Church en Charleston, C.N., el catalizador de misiones Bob Lawler se dio cuenta que tenia que decir algo a la asociación bautistas que él dirige en el norte de California.

Así que Lawler reunió a las 48 iglesias con diversidad étnica que son miembros de la asociación para tener un servicio conjunto de alabanza. Cuando se puso de pie para predicar, Lawler repitió las palabras de Martin Luther King Jr.

“En el discurso “Tengo un sueño,” Lawyer recordó haber dicho a la Asociación Bautista de Redwood Empire, “no solamente [King] dijo, ‘Tengo un sueño. Tengo un sueño.’ También dijo, ‘con esta fe,'” en varias ocasiones, “recordándonos que no solamente se trata de un esfuerzo humanitario” para tenga efecto la reconciliación racial. “Es un esfuerzo basado en el Evangelio.”

Lawler aprendió este mensaje de King, dijo, gracias a sus estudios en Gateway Seminary.

Es una característica de la capacitación para el ministerio que intentan replicar en los seis seminarios de la Convención Bautista del Sur: enseñar que King es un modelo para todos los ministerios de los estudiantes, no solamente una figura clave en la historia afroamericana.

Antes de completar una maestría en divinidades en Gateway Seminary (anteriormente Golden Gate Baptist Theological Semianary) en 1991, “Yo entendía que él era una clase de héroe negro para la comunidad negra,” dijo Lawler, quien es de raza blanca. “El tiempo en el seminario… me ayudó a entender” que “era un héroe cristiano para la humanidad.”

Hoy en día, los seminarios de la CBS buscan determinar si el tratamiento de King en sus programas de estudios es lo suficientemente robusto como para seguir inspirando ministerios como el de Lawler.

Estudiado y ‘celebrado’

Leroy Gainey, Profesor J.M. Frost de Liderazgo Educativo en Gateway, dijo que cada ministro cristiano debe conocer a King.

“Por lo menos en lo que va de mi vida, no hay otro cristiano más grande o líder bautista que pueda ver más que a Martin Luther King,” dijo Gainey, señalando que King también tuvo pecados y defectos, algunos potencialmente serios. “Tendemos a enfatizar su movimiento por los derechos civiles, pero era un predicador maravilloso, un educador cristiano maravilloso y un grandioso pastor.”

Durante los 32 años que Gainey ha trabajado en Gateway, dijo, King ha sido estudiando como un ejemplo en cursos obligatorios de liderazgo, predicación y enseñanza bíblica.

“Hubo varias instancias donde [estudiantes] tuvieron su primer contacto con un profesor afroamericano y su primer contacto con un líder afroamericano en el Dr. King,” dijo Gainey, el segundo afroamericano que se une a la facultad de un seminario de la CBS.

Otros seminarios de la CBS compartieron con Baptist Press la manera en que ellos también incluyen a King en sus cursos básicos:

— En Midwestern Baptist Theological Seminary, King “es celebrado” y “su vida y contribuciones son enseñadas, en el nivel de maestría, en nuestros cursos de historia de la iglesia e historia bautista,” dijo Jason Duesing, su decano, a través de un correo electrónico. “En historia bautista, por ejemplo, yo lo clasifico como uno de los siete ‘teólogos claves’ en la tradición bautista, particularmente por su contribución como representante de la tradición bautista afroamericana (1845-1968) y su defensa de los derechos civiles. Como tal, es el centro de una ponencia sobre el tema y los estudiantes leen pasajes selectos de sus textos y se les anima a hacer más investigación y lectura.”

— En New Orleans Baptist Theological Seminary, un curso obligatorio de la maestría en estudios de la herencia bautista, estudia a King “más profundamente” como uno de los “pastores notables” bautistas, dijo a través de un correo electrónico Lloyd Harsch, profesor de historia de la iglesia y estudios bautistas. King también se cubre en una clase de nivel universitario sobre la vida de la CBS, reportó el seminario.

— En Southeastern Baptist Theological Seminary, King es incorporado en cursos sobre historia de la iglesia, ética, ministerio pastoral y teología pública, dijo el seminario, con un énfasis en King “como fundamentalmente un predicador bautista.”

— En Southern Baptist Theological Seminary, donde King predicó en 1961, “se le cubre en un número de clases que van desde historia de la iglesia hasta ética cristiana,” dijo el seminario.

— En Southwestern Baptist Theological Seminary, King se cubre en, entre otros cursos, una clase sobre la Biblia y la raza y otra sobre la Biblia y los asuntos morales, dijo el seminario. Los famosos escritos y discursos de King, así como su práctica de desobediencia civil, se estudian como un tema enfocado.

‘Un Ejemplo’

Walter Strickland, vicepresidente asociado para diversidad en Southeastern, dijo que los estudiantes del seminario deben llegar a entender a King como un pastor que “iba a juntas de diáconos y predicaba y hacia visitas en el hospital a la vez que participaba en el movimiento de los derechos civiles.” Dentro de su ministerio pastoral, King aplicó la “autoridad bíblica” en una variedad de temas.

Algunos erróneamente caracterizan la perspectiva teológica de King con base en ensayos que escribió en la universidad durante una etapa donde cuestionaba “la fe de su padre,” dijo Strickland. Pero King “regresó a la autoridad de la Escritura” y a una creencia de que la Biblia “es la Palabra de Dios.”

Southeastern desea ayudar a los estudiantes de ministerio a que modelen la dependencia de King en la Escritura cuando abordaba temas en la cultura y en sus vidas personales, dijo Strickland, un doble graduado de Southeastern. Estudiar a King ha ayudado a Strickland en ambas áreas.

A nivel personal, leer la respuesta de King ante las amenazas de los supremacistas de raza blanca ha ayudado a Strickland con sus propios “episodios de preocupación,” dijo. Las alusiones frecuentes a la Escritura que hacía King en sus discursos le han ayudado a Strickland mientras habla sobre raza en ambientes seculares, incluyendo los campus de las universidades.

“Estoy teniendo oportunidades para hablar en ambientes ampliamente no cristianos,” dijo Strickland. King “es muy útil para mi como un ejemplo de como remontarse a lo mejor de la tradición cristiana a la vez que se aborda un tema actual.” Me “inspira valentía.”

    About the Author

  • Por David Roach