fbpx
Articulos en Español

Amor por los mixtecos lleva a encuentro sorpresa


MONTGOMERY, Ala. (BP) — Lisa Rose dijo que hubiera deseado tomarle una foto a la cara de Terry Long cuando él se dio cuenta de lo que había pasado ese día.

“El gesto de su cara era simplemente increíble,” dijo ella.

El día parecía muy típico, recordó ella. Ella y John Halbrook — ambos sirven en el ministerio a la etnia mixteca de Montgomery, Ala., — habían viajado más de dos horas al oeste a Butler para dirigir un taller de la Asociación Bautista Choctaw para educarlos acerca de la etnia mixteca.

‘Amor verdadero’

“Los bautistas de Choctaw han tenido un compañerismo con nosotros durante varios años y han hecho algunas construcciones en la iglesia mixteca en Montgomery,” dijo Rose, directora del ministerio de compasión de la Asociación Bautista Montgomery.

Long, director de misiones de la Asociación Bautista Choctaw, tiene un “amor verdadero por los mixtecos,” dijo Rose.

Los mixtecos — una de las etnias indígenas de México — tienen su propia lengua, el mixteco. Aproximadamente 726,000 mixtecos viven en México, con otros 100,000 más o menos que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos en California.

Estaban entre las etnias menos alcanzadas y contactadas en América hace una década, pero gracias a la obra de los bautistas de Montgomery y otros, ahora está ocurriendo evangelismo activo entre ellos. Están viendo iglesias plantadas aquí y allá en Estados Unidos.

Pero si había algunos mixtecos en el oeste de Alabama, Long no los había encontrado todavía.

Ese día después del taller cuando fueron todos al restaurante mexicano favorito de Long, él tenía a una persona que deseaba que ellos conocieran — el dueño, que era conocido como Shorty (Bajito).

Long recientemente lo había guiado a Cristo. Había pasado meses orando por Shorty antes de invitarlo por primera vez a sentarse con él mientras él dibujaba la presentación del evangelio de los “tres círculos” en tres tortillas — un círculo representa el amor de Dios, un círculo representa nuestro pecado y quebrantamiento y un círculo representa la salvación en Jesús.

“Él tuvo una maravillosa experiencia de salvación, y está emocionado por eso y va a la iglesia,” dijo Long.

Y en los meses en los que Shorty decidió seguir a Cristo, Long ha continuado comiendo comida mexicana ahí y hablándole de su fe.

“Así que quería presentárselo a Lisa y a John, y cuando ellos le dijeron a él que estaban involucrados en el ministerio mixteco en Montgomery, se emocionó y dijo: ‘¡Soy mixteco!’ Aquí teníamos solo una reunión de dos horas acerca del ministerio mixteco, y yo no tenía ninguna idea de que el hombre de México al que yo había guiado al Señor era mixteco,” dijo Long.

Esa revelación abrió una avalancha de conversación, y Rose sugirió algunas ideas para la forma en la que podrían conectar a Shorty con el ministerio mixteco en Montgomery.

‘Dios prepara algo’

“Fue simplemente una de esas cosas de Dios,” dijo Rose. “La cara de Terry era increíble cuando se dio cuenta de que había llevado a un mixteco al Señor sin saberlo.”

Ambos estuvieron de acuerdo — Dios prepara algo allí.

“Eso es demasiado inusual para ser una coincidencia,” dijo Long.