fbpx
Articulos en Español

El reporte del SBTS sobre la esclavitud y el racismo causa oleada de comentarios en los medios de comunicación


LOUISVILLE, Ky. (BP) — El reporte de 71 páginas publicado por el Southern Baptist Theological Seminary, donde se registra la historia de la esclavitud y el racismo consiguió cobertura en cientos de medios de comunicación masiva durante la semana después de ser dado a conocer. La reacción ante el reporte fluctuó desde la afirmación de muchos evangélicos hasta el criticismo de la derecha y la izquierda.

“Mientras haya cualquier legitimidad en cualquier crítica, debemos escucharla,” dijo Albert R. Mohler Jr., presidente del Southern Seminary, el 17 de diciembre en una emisión de radio en el programa On Point de NPR. “Tengo la intención de tratar esto con aliados honestos, con gente que quiere entrar en una conversación sobre la responsabilidad cristiana que enfrentamos como el Southern Seminary. Y pienso que los bautistas del sur estarían dispuestos a participar en esa conversación.”

El reporte fue investigado y reportado por un comité de seis miembros compuesto por profesores actuales y pasados nombrados por Mohler a finales del 2017. Su trabajo, dado a conocer el 12 de diciembre, documentos reportó la historia del racismo en el seminario principal de la Convención Bautista del Sur — desde sus fundadores que eran dueños de esclavos en el sur antes de la Guerra Civil hasta sus profesores defensores de la segregación a inicios del siglo XX.

En general, la reacción ha sido “abrumadoramente positiva,” dijo Southern Seminary a Baptist Press. Entre quienes alabaron el reporte figuran pastores afroamericanos en las redes sociales.

Dwight McKissic, un pastor en Texas conocido ampliamente por hablar sobre asuntos de justicia racial en la CBS, comentó en Twitter el 12 de diciembre, “Estoy desacostumbrado a leer verdad y transparencia raciales en este nivel viniendo de autor(es) que no son liberales ni afroamericanos. Refrescante ver un panorama honesto, profundo, útil e histórico de la raza/esclavitud. La verdad que reconozcas y te hace actuar te hará libre.”

Thabiti Anyabwile, un pastor en Washington y conferencista en eventos de Gospel Coalition, comentó en Twitter el 12 de diciembre, “Una de las cosas a subrayar en este reporte es que hay una facultad en la institución que había estado siendo preparada por muchos años, no sólo cuando alguien decidió escribir un reporte. El reporte es posible solamente porque el Espíritu estuvo obrando en privado durante mucho tiempo.”

Entre los evangélicos conservadores que criticaron el reporte figuran Douglas Wilson, un autor reformado y pastor conocido por defender algunos aspectos de la Confederación. El reporte, escribió Wilson en una entrada de un blog el 17 de diciembre, parece sucumbir a “una forma bizarra de obras buenas” que repetidamente reaviva los pasados pecados raciales sin ofrecer perdón completo y perdón a los miembros del grupo ofendido.

“En cuanto a este pecado original de la esclavitud estadounidense, bajo ningún escenario concebible Al Mohler podrá tener permiso de presentarse ante los estudiantes de Southern Seminary y declarar ante ellos que sus todos sus pecados están perdonados por completo,” dijo Wilson.

Otros críticos dijeron que el reporte no debería haber terminado su recorrido histórico a mitad de la década de 1960. Alison Greene, historiadora en Emory University dijo al Louisville (Ky.) Courier-Journal que el reporte fracasó en abordar las instancias más recientes de supremacía de la raza blanca entre los bautistas del sur. “No presentan el historial completo de la historia de la supremacía de la raza blanca en el seminario,” dijo Greene. “Casi están declarando que no es relevante.”

Lawrence Ware, un profesor de filosofía en Oklahoma State University, dijo “la gran mayoría” de las iglesias bautistas del sur todavía “van a ser iglesias de la supremacía blanca, y tenemos que acostumbrarnos a eso y ser honestos.” Ware hizo sus comentarios durante una entrevista en On Point con Al Mohler y Curtis Woods, un miembro del comité redactor del reporte.

Woods, director ejecutivo co-interino de la Convención Bautista del Sur, retó a Ware. “Debemos tener investigación a fin de sustentar un comentario como ese,” dijo. Woods también relató los pasos hacia la inclusión racial tomados por la CBS y sus entidades.

Por otro lado, otros críticos dijeron que Southern Seminary debe revisar su teología totalmente para abordar adecuadamente su historia racista.

Jonathan Wilson-Hartgrove, un ministro bautista en Carolina del Norte, escribió en una columna abierta del 13 de diciembre en el Washington Post, que los bautistas del sur tienen la postura de la tradición de la “religión del amo de esclavos” y necesitan “un ajuste de cuentas teológico que llegue al corazón de lo significa leer la Biblia, compartir las Buenas Nuevas y ser salvo.”

“La religión del amo de esclavos crea una relación con Dios separada de la obligación que uno tiene de trabajar por la justicia de Dios,” escribió Wilson-Hartgrove. “Hizo posible que los bautistas del sur a inicios del siglo XX” se “sintieran justificados en su defensa de la supremacía de raza blanca” y que los bautistas del sur de hoy en día “digan que están preocupados por la evangelización de los inmigrantes” cuando a la vez también claman “no estar obligados en lo absoluto a trabajar a favor de políticas que ayuden a esas personas a encontrar un hogar en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar.”

Cuando se le preguntó en NPR a Mohler que opinaba de tal crítica, Mohler dijo que piensa “habrá muy poco interés por parte de los bautistas del sur — o de los cristianos evangélicos — en discutir el desmantelamiento del cristianismo con la meta de lograr un objetivo político.”

El presidente de la CBS, J.D. Greear, estuvo entre quienes reaccionaron positivamente ante el reporte. El 13 de diciembre comentó en Twitter, “Estoy agradecido por este paso histórico de sanación del evangelio que han tomado @albertmohler y @sbts. Sin importar cuan doloroso sea el aprender, no podemos sanar algo que no conocemos.”

    About the Author

  • Por David Roach