fbpx
Articulos en Español

Seminario publica ‘honesto lamento’ sobre la esclavitud, racismo


LOUISVILLE, Ky. (BP) — El Southern Baptist Theological Seminary publicó un reporte hoy (12 dic.) que revela la historia del racismo y de la esclavitud en el seminario.

“La esclavitud no solamente era tolerada en muchas escuelas, si no también fue expresamente defendida e incluso alabada como ordenada por Dios,” dijo el seminario en su boletín de prensa inicial abordando el pasado de la escuela. “Aunque esto era verdad en muchas de los colegios y universidades en la nación, era particularmente verdad en el sur. Los seminarios teológicos no fueron inocentes de este cargo, y eso incluyó al Southern Baptist Theological Seminary.”

Producido por un equipo formado por sus profesores, el reporte recuenta la historia de estos asuntos en el Southern Seminary — desde los fundadores de la escuela que eran propietarios de esclavos en el siglo XIX hasta su facultad defensora de la segregación en las décadas iniciales del siglo XX. El reporte, comisionado por el presidente R. Albert Mohler Jr., representa un año de investigación conducida por un comité de seis miembros de su facultad, actuales y anteriores.

Mohler dijo que éste llegó tarde en la historia de la escuela, pero que representa lo que él llama un “honesto lamento” de toda la institución por los pecados de sus antepasados.

“Claramente ya era hora que esta institución asumiera sus preguntas históricas relacionadas con la esclavitud y la fundación de la institución,” dijo Mohler en una entrevista hecha antes de la publicación del reporte.

“No puede haber duda de que estas preguntas se están haciendo más frecuentemente y urgentemente en la cultura dominante, y no hay manera que podamos separar la historia del Southern Seminary de la historia de nuestra denominación — o de la historia de la nación. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que sabemos la verdad y que decimos la verdad sobre esta institución en particular, de la cual somos mayordomos.”

El Southern Seminary fue fundado como el seminario de la Convención Bautista del Sur en 1859 en Greenville, C. S. Comenzó inicialmente con cuatro miembros de la facultad: James Petigue Boyce, John Broadus, Basil Manly Jr., y William Williams. Cada uno era propietarios de esclavos, defendió públicamente la esclavitud como una institución “justa” y asumió la inferioridad de la raza negra, según el reporte. Generaciones posteriores de profesores del Southern Seminary apoyaron la restauración del dominio de la raza blanca en el sur durante la Reconstrucción, aprobaron la ideología sureña de la “causa perdida” y defendieron la segregación en las escuelas y la sociedad, dijo el reporte.

La Convención Bautista del Sur fue formada en 1845 después de la Reunión Trienal, representando a los bautistas de toda la nación, rechazó a un candidato a misionero por ser propietario de esclavos.

En 1995, la CBS abordó sus orígenes a favor de la esclavitud, redactando una resolución donde públicamente se disculpaba ante todos los afroamericanos y se arrepentía del racismo “[consciente] e inconsciente” de la convención durante sus 150 años de existencia. Más de 20 años después de esa declaración pública, ameritaba que el primer seminario de la convención también asumiera su pasado, escribió Mohler en una carta de dos paginas publicada junto con el reporte.

Aunque el Southern Seminary estaba incluido en el “espíritu y substancia” de la resolución de 1995 hecha en la CBS, Mohler escribió que la escuela necesitaba expresar más francamente su conexión histórica con la esclavitud, la segregación Jim Crow, el racismo y la supremacía de la raza blanca.

A finales del 2017, Mohler comisionó un comité de seis personas para que revisaran la historia de la esclavitud y el racismo en la institución. Gregory A. Wills, profesor de historia de la iglesia y decano anterior de la Escuela de Teología en Southern Seminary, redactó el reporte. Él es el autor del libro Southern Baptist Theological Seminary: 1959-2009, publicado por Oxford University Press en el 2009.

El comité también incluyó a Jarvis J. Williams, profesor asociado de interpretación del Nuevo Testamento; Curtis A. Woods, profesor asistente de teología aplicada y espiritualidad bíblica y director ejecutivo asociado de la Convención Bautista de Kentucky; Matthew J. Hall, del Boyce College; John D. Wilsey, profesor asociado de historia de la iglesia; y Kevin Jones, decano asociado del Boyce College y presidente interino de la escuela de educación y desarrollo humano en Kentucky State University. Mohler llamó al reporte “una contribución importante a la historia de Southern Seminary,” y señaló que representa todos los hallazgos del comité.

Wills, quien sirvió como el director del equipo de investigación, dijo: “Los bautistas del sur han tratado de asumir el papel del racismo y la esclavitud en la historia de nuestra denominación y su continuo impacto en nuestras iglesias,” dijo Willis. “En este reporte, el comité se esforzó por asumir el papel que jugaron la esclavitud y el racismo en la historia de nuestra institución y su impacto durante las décadas. Estoy convencido de la importancia vital de entender y hablar la verdad sobre la historia de nuestra institución y de aquellos de quienes ahora nosotros usamos su toga.”

El reporte deja a los cristianos, incluyendo a los estudiantes, profesores y graduados del Southern Seminary, luchando con una pregunta difícil: ¿Cómo pudieron ser propietarios de otros seres humanos los fundadores de la escuela — quien elocuente y apasionadamente defendieron la verdad bíblica del evangelio de Jesucristo — debido a su ideología racista? La respuesta, escribió Mohler, no es fácil.

El legado de Broadus y Boyce es tan complicado como el del venerado reformador Martín Lutero, cuya defensa de la verdad bíblica fue central para la Reforma Protestante, pero quien también tenía creencias antisemíticas comunes en su época. Aunque los fundadores del seminario — al igual que Lutero — fueron hombres de su época, eso no los excusa.

“Las mismas convicciones confesionales que nos han legado revelan que sólo hay un estándar por el cual los cristianos deben hacer tales juicios, y ese es la autoridad de la Biblia,” escribió Mohler. “Como nuestros fundadores, creemos que el arrepentimiento, el cual confesaron como una ‘gracia evangélica,’ es esencial para el evangelio. Las mismas verdades del evangelio que ellos enseñaron, definieron y nos pasaron son las mismas verdades que nos permiten dar a conocer este reporte con lamento y convicción a la vez.”

Mohler también dijo, “Debemos arrepentirnos de nuestros propios pecados; no podemos arrepentirnos por los muertos. Debemos, sin embargo, ofrecer un lamento completo por el legado que heredamos, y una historia que ahora es nuestra.”

La escuela comenzó a admitir afroamericanos en sus programas de grado en 1940 e integró sus salones en 1951 — tres años antes de Brown vs La Junta de Educación, el caso histórico de la Suprema Corte de los EEUU que declaró inconstitucional la segregación en las escuelas públicas. La facultad del seminario invitó a Martin Luther King Jr. a dar las ponencias Julius Brown Gay en la escuela en 1961, se convirtió en un partidario del Movimiento de los Derechos Civiles durante esa época y eligió al primer afroamericano miembro de la facultad en 1986, T. Vaughn Walker, quien se jubiló en el 2016.

Para leer el reporte completo y la carta de Mohler, visite aquí.