fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: ‘Milagrosa’ colaboración de iglesias hispanas


NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración por las Misiones Internacionales de este año en la Convención Bautista del Sur (SBC) es del 2 al 9 de diciembre con el tema “Cada Iglesia. Cada Nación.” El tema refuerza la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para la Misiones Internacionales. La ofrenda, en conjunto con las ofrendas al Programa Cooperativo de las iglesias bautistas del sur, sostiene a los obreros internacionales que buscan llevar a cabo la Gran Comisión. Las donaciones a la ofrenda Lottie Moon son recibidas a través de las iglesias bautistas del sur locales o en línea en www.imb.org/lottie-moon-christmas-offering, donde hay recursos para promover la ofrenda. La meta de este año es de $160 millones.

JACKSON, Tenn. (BP) — Daniel Tuchez recuerda el día que recibió la llamada. El director de movilización hispana de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) lo llamó y le dijo: “Necesito que ore por esta ciudad en el sudeste asiático, porque se va a abrir, y quizá hay oportunidades,'” recordó Tuchez, quien sirve como pastor de la Iglesia Bautista El Shaddai en Jackson, Tenn.

Era una gran cosa. Pero la llamada en sí no fue una sorpresa. En los años anteriores, Tuchez había acompañado a Jason Carlisle de IMB en muchos viajes.

“La mayor bendición es que Jason no solamente nos está desafiando a ir a Latinoamérica,” dijo Tuchez, quien es oriundo de Guatemala. “Él quiere que seamos personas interculturales que alcancen a personas en la última frontera.”

Así que Carlisle animó a Tuchez y le ofreció entrenamiento a través de la IMB, y Tuchez comenzó a ir en viajes al otro lado del globo, colaborando con obreros de IMB en diferentes partes del sudeste asiático. Luego Tuchez comenzó a animar a otros pastores hispanos a ir también — ha estado llevando pastores de diferentes estados con él a través de los años. “Él tiene un verdadero llamado y una carga por Asia,” dijo Carlisle. “Es muy bueno movilizando a otros pastores y dándoles una visión.”

Por lo tanto, hace cuatro años cuando el obrero de IMB, Edwin Feather* partió para plantar iglesias en cada parte de una gran ciudad del sureste asiático, Tuchez estaba ahí. Su equipo no era solo el primer equipo hispano de misiones en llegar a colaborar con el obrero de IMB ahí — era el primer equipo, punto. Y en los años desde entonces, han visto a Dios haciendo cosas maravillosas. Seis pastores viajan a la ciudad cada diciembre y son anfitriones de una fiesta de Navidad para los niños y realizan alcances en los diferentes vecindarios.

Una de las iglesias hispanas adoptó un orfanatorio ofreciendo proveer comida para los niños y sostén para los dos jóvenes graduados del instituto bíblico que los cuidan. Pero había una cuestión — la iglesia quería que el orfanatorio fuera usado para plantar una iglesia.

Hasta el momento, ha producido tres iglesias. Y en esta ciudad difícil de alcanzar, más de 200 han profesado fe en áreas de la ciudad donde el Evangelio no parecía prosperar.

“Dios está moviendo a los hispanos a Estados Unidos de manera que ellos lo puedan conocer, luego él los está movilizando a ir a las misiones al mundo,” dijo Tuchez. “Él está usando nuestra iglesia para alcanzar Tennessee y plantar iglesias acá, pero también está usándonos para alcanzar Asia. Dios es maravilloso, y estamos agradecidos por lo que ha hecho. Realmente es un milagro.”

Carlisle dijo que la pasión y la inversión de Tuchez han sido un impulso importante para el trabajo de Feather en el sureste de Asia. “Daniel ha estado aportando en esto,” dijo Carlisle. “Él captó la visión, y eso está haciendo una diferencia.”

Oren para que

— Los obreros y las iglesias de IMB continúen formando asociaciones para llevar la esperanza de Cristo a pueblos no alcanzados en todo el mundo.

— Dios continúe llamando iglesias hispanas a involucrar al mundo con el Evangelio.

*Nombre cambiado.