fbpx
Articulos en Español

Paul Chitwood elegido unánimemente como presidente de IMB


ROCKVILLE, Virginia (BP) — Hace alrededor de una década, Paul Chitwood se convenció de que Dios lo estaba llamando a movilizar misiones y misioneros, les dijo a los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB por sus siglas en inglés). Ese llamado culminó hoy (15 de noviembre), dijo, con su elección como presidente de la Junta de Misiones Internacionales.

“Ser miembro de esta junta durante ocho años cambió mi ministerio y cambió mi vida, tanto que Michelle [mi esposa] y yo nos cuestionamos si Dios nos había llamado a las misiones en el extranjero,” dijo Chitwood, quien sirvió como directivo de la IMB de 2002 a 2010 y presidió la junta de 2008 a 2010, dijo después de su elección.

“Durante ese tiempo en la junta lidiando con ese llamado, se volvió claro que el llamado de Dios para nuestra vida era ser movilizadores de la misión y de los misioneros. Y qué increíble privilegio es tener ese papel. Poder ahora ver la culminación de ese papel al compartir en la obra de la IMB y liderar la IMB es asombroso para nosotros,” dijo Chitwood.

Los directivos de la IMB eligieron a Chitwood unánimemente como el 13? presidente de la entidad durante una sesión ejecutiva de 20 minutos en el Centro Internacional de Aprendizaje de la IMB cerca de Richmond, Virginia. También eligieron al presidente interino de la IMB, Clyde Meador como vicepresidente ejecutivo interino.

Los resultados de ambas elecciones fueron anunciados en una sesión abierta de directivos por Chuck Pourciau, presidente del comité de búsqueda presidencial de los directivos. El anuncio de la elección de Chitwood, la cual ocurrió por medio de votación secreta, fue recibido con una ovación de pie.

Chitwood, quien ha sido el director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky desde 2011, anunció el 6 de noviembre que, si era elegido, recomendaría un vicepresidente ejecutivo permanente con significativa experiencia en el campo misionero. Antes del cargo de Chitwood dirigiendo a los bautistas de Kentucky, él pastoreó iglesias en Kentucky durante 18 años.

Pourciau, pastor de la Iglesia Bautista Broadmoor en Shreveport, Luisiana, dijo que cualquier candidato presidencial “va a ser más fuerte en un lado del océano que en el otro,” al tener más experiencia ya sea en el servicio misionero en el extranjero o en pastorados en los Estados Unidos y servicio en la denominación.

Aunque el ministerio vocacional de Chitwood ha sido totalmente en EE.UU., el comité de búsqueda “llegó a un acuerdo unánime” de que él era “el hombre que ministraría efectiva y excelentemente a ambos lados del océano,” dijo Pourciau.

Chitwood “sobresaldrá” trabajando con el personal de IMB en el extranjero, dijo Pourciau, debido a su experiencia como directivo, y “la manera en la que Dios capturó su corazón en ese momento y cómo cambió todo lo que hizo de ese momento en adelante.”

Con anterioridad al puesto de David Platt como presidente de la IMB del 2014 hasta principios de este año, cada presidente de IMB desde 1945 había tenido experiencia como misionero de carrera en el extranjero. En general, sin embargo, ocho de los 13 hombres que sirvieron como presidentes de la IMB, anteriormente conocida como Junta Misionero Extranjera (FMB por sus siglas en inglés), no han servido como misioneros de carrera.

La última vez que la IMB o la FMB eligieron un jefe ejecutivo de convención estatal como su presidente fue en 1929, cuando recurrió a Charles Edward Maddry de Carolina del Norte. Contando a Chitwood, tres ejecutivos estatales han servido como presidentes de la IMB.

Acrecentamiento de la fuerza misionera

Chitwood hereda un presupuesto de IMB que ha estado balanceado desde 2017 pero una fuerza de carrera misionera en sus niveles más bajos en más de 30 años.

Hace dos años, los directivos adoptaron un presupuesto balanceado para 2017 luego de seis años en los cuales los gastos de la organización excedieron las ofrendas recibidas de las iglesias para un total de $210 millones. Para balancear el presupuesto, la IMB redujo su fuerza misionera y el personal en Estados Unidos a 1.132 personas en 2015-16.

La Convención Bautista del Sur anual reportó un total de 3.596 misioneros de IMB en 2016. En 2017, el número cayó a 3.563, pero incrementó ligeramente a 3.667 a partir de octubre 2018, de acuerdo con datos de sbc.net.

“Creo que es el deseo de cada bautista del sur el ver de nuevo nuestra fuerza misionera de carrera creciendo en número, y creo que eso puede pasar,” les dijo Chitwood a los directivos. “Requerirá, sin embargo, una mayor generosidad y mayor voluntad para sacrificar.

“Agradecidamente, los bautistas del sur son un pueblo generoso,” dijo Chitwood. “Y aunque hay muchas causas y organizaciones maravillosas que podemos financiar, quiero llamar a los bautistas del sur hoy a hacer del financiamiento del trabajo de llevar el Evangelio a las naciones a través de nuestros propios misioneros bautistas del sur una máxima prioridad al dar.”

Enfoques de Chitwood

En una alocución de 14 minutos, Chitwood mencionó varias características de los enfoques que tendrá en la IMB. Entre ellos:

— “No planeo traer una nueva visión a la Junta de Misiones Internacionales.”

“La visión de la Junta de Misiones Internacionales no es nuestra para forjarla,” dijo Chitwood. “Dios le ha dado su visión a la iglesia. Esa visión, expresada muy claramente en Apocalipsis 7:9, de una multitud de cada lengua, pueblo y tribu y nación, es su visión.”

— “Trabajaré para continuar formando y forjando una organización que es fuerte y estable.”

“No necesitamos otra reorganización de la Junta de Misiones Internacionales, a mi parecer,” dijo. “Pero sí necesitamos reestablecer un conducto misionero de siervos escogidos de Dios, listos para llevar el Evangelio a las naciones. Y creo que también necesitamos establecer un conducto de liderazgo donde nuestro personal existente esté equipado y empoderado para usar sus dones dados por Dios en todo su potencial en cada nivel de la organización.”

— “Buscaré proteger” las relaciones, reputación e integridad de la IMB.

Entre las relaciones a proteger, dijo Chitwood, están aquellas con las entidades de la SBC, las convenciones estatales, las asociaciones e iglesias locales. El incremento de la diversidad étnica y genérica será una parte importante al proteger la reputación de la IMB, dijo.

“Buscaré hacer que la fuerza misionera y el personal de IMB se parezcan más a las iglesias que servimos,” dijo Chitwood. “Para hacer eso, creo que necesitamos más diversidad étnica, más afroamericanos en el liderazgo, y necesitamos ser más intencionales en incluir mujeres en papeles apropiados de liderazgo para proteger nuestra integridad ante las iglesias.”

Abogar por el Programa Cooperativo, dijo Chitwood, es otra faceta clave al proteger la integridad de la IMB.

“También buscaré usar la presidencia de la IMB para abogar por el Programa Cooperativo,” dijo. “El Programa Cooperativo es el alma del sistema de misiones bautista del sur.”

    About the Author

  • Por David Roach