Los fideicomisarios del SWBTS avanzan, ratifican el despido de Patterson

Los fideicomisarios de Southwestern Seminary oraron por su comité de búsqueda presidencial durante una sesión general del 17 de octubre de la junta.
Foto de Adam Covington/SWBTS
FORT WORTH, Texas (BP) -- En una junta caracterizada por la unidad a pesar de las diferencias de opinión, los fideicomisarios del Southwestern Baptist Theological Seminary votaron para ratificar la decisión tomada en mayo por el comité ejecutivo de los fideicomisarios para expulsar al presidente anterior Paige Patterson.

Los fideicomisarios revisitaron la expulsión de Patterson en su junta del 15-17 de octubre con base en una moción que envió en junio la Convención Bautista del Sur a Southwestern, pidiendo "que toda la mesa directiva de fideicomisarios de Southwestern Baptist Theological Seminary considerara revisitar su decisión original con respecto al Dr. Paige Patterson."

La mesa directiva también escuchó un reporte de su comité de búsqueda presidencial y afirmó una decisión administrativa para disciplinar a un miembro de la facultad -- aunque no se nombró al miembro de la facultad durante la sesión pública de la mesa directiva.

"Estaba profundamente preocupado por esta junta," dijo el fideicomisario Bart Barber, pastor de First Baptist Church en Farmerville, Texas, añadiendo que "prohibió" a su esposa y a sus hijos que asistieran. "Debería haberlos traído porque no sólo no fue mala, si no porque fue buena."

Los fideicomisarios se reunieron en privado en juntas de comité y "sesiones de trabajo" informales durante el 16 y 17 de octubre, antes de tener una "sesión general" pública de 45 minutos hoy (17 oct.) donde votaron sin discutir los asuntos abordados en las sesiones privadas.

'Una diferencia del 10 por ciento'

Jonathan Richard, el fideicomisario de Nuevo México, propuso que toda la mesa directiva ratificara "las acciones del comité ejecutivo a partir de la última reunión de toda la mesa directiva." Las acciones del comité ejecutivo de la mesa directiva incluyen la expulsión de Patterson el 30 de mayo después que toda la mesa directiva lo había mudado al estatus de presidente emérito la semana anterior. Véanse los artículos relacionados en Baptist Press: aquí y aquí.

Los 34 fideicomisarios presentes en la sesión general del 17 de octubre adoptaron la moción de Richards con un voto oral, en el cual Baptist Press calcula no hubo más de cuatro votos negativos.

Después de la sesión general, Barber y Wayne Dickard, el fideicomisario de Carolina del Sur, discutieron el voto con BP y con el periódico Southern Baptist TEXAN en una entrevista aprobada por la mesa directiva. Barber, un fideicomisario miembro del comité ejecutivo, votó a favor de ratificar las acciones del comité. Dickard, quien no es un miembro del comité ejecutivo, votó en contra.

Dickard dijo que estaba "triste" por la partida de Patterson, mientras Barber procuraba no llorar mientras discutía el tema.

"Todos somos cristianos, no estamos molestos entre nosotros," dijo Dickard, un evangelista y pastor jubilado. "Estamos en un gran desacuerdo. Bart y yo votamos en direcciones opuestas en un número de asuntos. Eso no lo convierte en mi enemigo."

Dickard cree que el "proceso" y el "resultado" del manejo del comité ejecutivo con Patterson fueron imperfectos, incluyendo la decisión del comité durante la serie de juntas en abril y mayo para no aplicar una norma del reglamento de Southwestern donde se debe dar un aviso de 10 días en todas las juntas del comité ejecutivo. También cree que el comité ejecutivo quebrantó un requisito de las Reglas de Orden de Robert que estipula que un comité no "aprueba mociones que causen conflicto con toda la mesa directiva."

Barber dijo que una exención del requisito del aviso para las juntas es "una práctica común" para las mesas directivas y que Patterson faltó a "numerosas" juntas del comité ejecutivo en abril y mayo donde "se discutieron asuntos de suma importancia," que ameritaban su asistencia. Luego, Patterson declinó una petición formal donde se pedía que asistiera a una junta del comité ejecutivo, dijo Barber.

A fin de cuentas, la relación entre Patterson y la mesa directiva se volvió imposible, según la opinión de Barber. Sin embargo, Barber señaló "la gente debe escuchar" las preocupaciones de Dickard mientras evalúa si las circunstancias "eran lo suficientemente extenuantes para justificar" que el comité ejecutivo se alejara de los procedimientos estándares de operación.

Una razón para avanzar dijo Dickard, es que Patterson "no obtuvo los votos de la mesa directiva para quedarse aquí. … En mayo, pensé que sí tenía los votos, y en la primera votación [de la junta del 22-23 de mayo], no los obtuvo. Pero hoy en día no tiene los votos de la mesa directiva para seguir siendo presidente."

Barber dijo que es difícil enunciar una razón principal por la cual se fue Patterson porque "tenemos una mesa directiva de 40 miembros" y "hay por lo menos 40 respuestas para la pregunta del por qué."

Los fideicomisarios que votaron diferente "pueden concordar con el 90 por ciento de lo que hablamos, pero hay un 10 por ciento que me empuja hacia un lado de la línea o me empuja hacia la otra," dijo Barber.

Kevin Ueckert, presidente de los fideicomisarios, dijo a BP, "Tuvimos que discutir cosas que fueron difíciles y desafiantes. Todos experimentaron una gran cantidad de ánimo dada nuestra creencia común en que Dios nos estaba guiando hacia adelante como seminario con una misión principal."

Otros asuntos

Antes que la mesa directiva escuchara un reporte de su comité de búsqueda presidencial, los fideicomisarios votaron sin oposición para "ratificar y afirmar" el "nombramiento del comité" hecho por Ueckert y "prometer apoyo y oración."

Los fideicomisarios impusieron sus manos sobre el comité de búsqueda y pasaron casi 10 minutos orando por ellos.

El presidente del comité de búsqueda Danny Roberts reportó que el comité recibió "docenas de recomendaciones" durante su periodo inicial para aceptar aportes del público. El comité está trabajando revisando esas recomendaciones y abrirá la oportunidad para los aportes del publico si "pasamos por el proceso y sentimos que el hombre de Dios" no está entre el grupo inicial de individuos recomendados.

"Hemos progresado mucho," dijo Roberts. "Nos sentimos muy, muy animados, y estamos firmemente convencidos que el Señor nos va a dirigir directamente al hombre que él ya ha llamado. Por favor sigan orando por nosotros."

El único asunto adicional por el cual se dividió la votación, fue cuando los fideicomisarios adoptaron una moción "para sostener la acción de la administración" acerca de un "asunto de disciplina para un miembro de la facultad." El miembro de la facultad en cuestión no fue mencionado por su nombre, y parecían haber tres o cuatro votos negativos en una votación oral.

Jeffrey Bingham, el presidente interino de Southwestern, describió la junta de fideicomisarios como "tres días de renovación, tres días de refrigerio, tres días de unidad maravillosa otorgada por Dios."

El campus de SWBTS campus responde

Afuera de la junta, los estudiantes y los miembros de la facultad dijeron que la comunidad del seminario ha exhibido un rango de emociones desde la partida de Patterson, con algunos sintiendo que los fideicomisarios tomaron la decisión correcta, y otros que experimentan profundo duelo y otros en algún punto intermedio.

"En general, la escuela sigue funcionado muy bien," dijo Kara Goff, una estudiante del bachillerato en música. "Yo esperaba que la transición hubiera sido un poco más difícil. Estaba esperando un poco más de tensión entre los diferentes grupos en el campus."

A pesar de "algunas áreas de dolor," Jesús "se ha conservado como el centro de nuestra atención," dijo Goff, señalando que los estudiantes y los miembros de la facultad se han reunido para orar por la transición por lo menos tres o cuatro veces durante este semestre.

Meredith, la hermana de Goff, estudiante del bachillerato en estudios bíblicos, dijo que los estudiantes han expresado "poca ansiedad mientras piensan y oran sobre quien necesita ser el próximo líder."

Rickesh Patel, un graduado de la maestría en teología que ha sido aceptado en el programa del doctorado en filosofía, dijo que los "pocos" cambios en el campus este otoño han sido mayormente "pequeños." Aún así, los estudiantes en general no tienen claro al "100 por ciento" por qué se despidió a Patterson.

Son Lianmang, una estudiante de la maestría en divinidades dijo que la transición "ha dejado más preguntas de una manera u otra. La información que sabemos usualmente viene de los comunicados de prensa que dan los fideicomisarios. La gente está … en shock."

En medio de la transición, Patel dijo, Bingham "es un líder humilde que ayudó al seminario a pasar este nuevo semestre. La meta de Southwestern sigue siendo la misma: capacitar a hombres y mujeres en su llamado."

El sentir en el campus, dijo el profesor de teología Malcolm Yarnell, "es uno de pesar y anticipación."

"Nadie en este campus está complacido con la manera en que los eventos transpiraron a inicios de este año, pero cada persona afectada -- los estudiantes, el personal, los graduados, los fideicomisarios, los donadores, los amigos -- han expresado emoción por el futuro," dijo Yarnell. "Nos arrepentimos con duelo, pero nos regocijamos con providencia, porque sentimos que Dios está guiando a nuestra comunidad hacia un futuro caracterizado por el servicio, la humildad, la libertad, la excelencia y la lealtad a Jesús."

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story