fbpx
Articulos en Español

Preguntas de los miembros del Comité Ejecutivo son puestas de manifiesto en un fórum abierto


NASHVILLE (BP) — Preocupaciones por la obra bautista en Utah e Idaho, el Seminario Teológico Bautista Southwestern y la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) fueron expresadas durante un fórum abierto del Comité Ejecutivo el 18 de septiembre.

El fórum fue iniciado por el presidente interino del CE, D. August Boto, en consulta con funcionarios del CE como parte de la agenda del día de cierre durante la reunión del 17 y 18 de septiembre en Nashville.

Boto, quien también funge como vicepresidente ejecutivo y asesor general del CE, llamó el fórum un “experimento” además de los negocios regulares “para expresar las posturas desde sus propios territorios,” sea preguntas, quejas, sugerencias o alabanzas en relación al ministerio bautista del sur a nivel nacional.

Entre otros temas durante el fórum, Boto y el personal del Comité Ejecutivo fueron elogiados por su trabajo durante el período de transición después de la renuncia en marzo de Frank Page como presidente del CE.

Pruebas en Utah y en Idaho

Jim Gregory, pastor sénior de la Iglesia Bautista First Southern en Mountain Home, Idaho, preguntó dónde los bautistas en los dos estados “encajan en la visión más amplia de la Convención Bautista del Sur (SBC).”

Gregory dijo que la adopción de la SBC de la Resurgencia de la Gran Comisión (GCR) en 2010 había debilitado a los bautistas en Utah e Idaho al eliminar el financiamiento para el trabajo de los directores de misiones que asisten a las iglesias locales. (GCR implicó el cambio hacia financiar la plantación de iglesias en ciudades marginadas.)

Las asociaciones bautistas están “desintegrándose,” dijo Gregory, motivando la pregunta de por qué los bautistas en Utah e Idaho deberían darle al Programa Cooperativo, el canal de sostener las misiones de los bautistas del sur.

Boto, al abordar la preocupación de Gregory, declaró: “Encajan” porque los bautistas del sur necesitan “cada componente” para ser efectivos, desde las iglesias y asociaciones hasta las convenciones estatales y la SBC.

Él reconoció que la GCR ha sido “muy difícil para muchos” y los líderes de la SBC están conscientes de “la necesidad de áreas como la de ustedes.” las convenciones nacionales y estatales, declaró, están “armonizándose o ya están armonizadas para tener un ministerio robusto a nivel local.”

Seminario Southwestern

Joe Knott, laico de Raleigh, Carolina del Norte, preguntó por la acción de los directivos del Comité Ejecutivo en el Seminario Southwestern para despedir al presidente emérito, Paige Patterson, después de que toda la junta directiva le había concedido ese estatus una semana antes.

El seminario debe ser gobernado “de acuerdo al sistema de directivos” y no por un subconjunto de “súper directivos,” indicó Knott. Él también cuestionó si las preocupaciones que surgieron después de la reunión de toda la junta habían sido apropiadamente investigadas por la administración del Comité Ejecutivo.

Boto respondió que la convención, en su reunión anual de junio en Dallas, había votado requerir que los directivos del Southwestern proveyeran un reporte acerca de “lo que pasó y por qué pasó,” como él lo puso, a la reunión anual de la SBC en junio de 2019 en Birmingham, Ala.

Comisión de Libertad Religiosa y Ética

Paul Hicks, pastor de la Iglesia Bautista West Jefferson en Quinton, Ala., dijo que había oído a personas en el estado y más allá expresando descontento “casi unánimemente” hacia la ERLC y su presidente, Russell Moore.

El presidente de la junta del CE, Mike Stone, pastor de la Iglesia Bautista Emmanuel en Blackshear, Ga., intervino para mencionar que el fórum abierto era un tiempo para expresar preocupaciones sobre asuntos y no personalidades.

Boto entonces respondió a la preocupación de Hicks indicando que eso debería ser expresado a la ERLC y que su contacto es fácil de conseguir. Dijo que tenía “la total confianza” de que la ERLC respondería, y citó la instrucción de Jesús en Mateo 18 para resolver alegaciones de mal actuar entre los cristianos.

Otros comentarios

Guy Frederick, pastor bivocacional de la Iglesia Bautista Mapledale en Sheboygan, Wis., preguntó si una reunión anual de la Convención Bautista de Sur está programada “en el tramo norte” de EE.UU., quizá en las Ciudades Gemelas. Bill Townes, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la convención del CE, indicó que la sugerencia sería investigada.

Mike Lawson, pastor sénior de la Iglesia First Baptist en Sherman, Texas, preguntó si hay una manera de ayudar a los bautistas del sur jóvenes a ver el valor de las entidades y procesos de la SBC. Boto dijo que trabajaría con la oficina del presidente de la SBC. J.D. Greear para recibir ideas para su consideración.

Josh Bonner, pastor sénior de la Iglesia Bautista Calvary en Rapid City, Dakota del Sur, le agradeció a Boto y al personal del CE por llevar adelante sus responsabilidades cuando ellos fueron “puestos en un lugar difícil” después de la renuncia de Page en marzo. Él elogió a Boto como laico y líder que está “profundamente consagrado a las cosas de Dios.”

    About the Author

  • Por Art Toalston