fbpx
Articulos en Español

AD bautista se alista para arremetida del huracán Florence


ALPHARETTA, Ga. (BP) — A medida que el huracán Florence continúa su trayectoria hacia el litoral de Carolina, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) coordina la respuesta de Ayuda Nacional Bautista en Desastres (SBDR), junto con el traslado de suministros del almacén de Envía Alivio en Ashland, Ky.

El presidente de la SBC, J.D. Greear, en un video distribuido por NAMB, llama a los bautistas del sur a “mostrar la generosidad de Cristo” a través de las próximas labores de desastre.

Eddie Blackmon, especialista en respuesta en desastres de NAMB, ha estado en la sede de la región de la capital de la nación de la Cruz Roja Estadounidense en Fairfax, Va., en el área metropolitana de Washington, D.C., preparándose para la respuesta inicial de alimentación.

“Actualmente, los directores de ayuda en desastres de SBDR de todos los estados han comprometido 22 cocinas móviles de campo con capacidad para 315,000 comidas al día,” dijo Blackmon. “Todas estas cocinas están en espera de la Cruz Roja y muy probablemente van a recibir un anuncio de activación el viernes (14 de septiembre).”

Una vez activado, las cocinas se trasladarán desde sus respectivos estados y serán montadas hasta que sean asignadas para alimentar lugares cuando sea necesario.

“Carolina del Norte, en su planeamiento, habla de tener de 15 a 20 sitios de alimentación en el estado” auspiciados por las iglesias bautistas, dijo Blackmon.

La oficina nacional de SBDR de NAMB también ha preparado y transportado paquetes para pastores para los pastores locales que sirven en sus comunidades, con distribución mediante las convenciones bautistas estatales en Carolina del Norte y del Sur además de en Virginia.

Los paquetes para pastores fueron preparados y embarcados desde el Centro de Ministerio Appalachia de Envía Alivio, el brazo del ministerio de compasión de NAMB. Junto con los paquetes para pastores que se enviaron el miércoles en la mañana (12 de septiembre), NAMB ha estado embarcando camiones con suministros para alivio en desastres para ser usados por los equipos de SBDR en los estados afectados por el huracán Florence.

Los paquetes para pastores incluirán un generador, una motosierra y filtro de agua junto con varios suministros necesarios para operar el equipo.

“Esto es parecido a lo que hicimos en Puerto Rico en 2017,” dijo Sam Porter, director nacional de alivio en desastres de NAMB. “Estos paquetes irán a las convenciones estatales para que ellos los compartan, especialmente con las pequeñas iglesias rurales que pierdan la electricidad.

“Estamos enviando mucho remedio de ondas de choque (Shockwave) para el moho, mucha agua y otros suministros que han pedidos los equipos estatales de alivio en desastres,” dijo Porter. Dónde y cuándo serán enviados esos suministros será estipulado por los efectos del huracán Florence.

Greear, en el video de NAMB, señaló que “hay una cantidad de cosas que usted puede hacer como bautista del sur.”

“Número uno, puede orar. Puede orar por aquellos que van a ser afectados por esta tragedia, ore para que Dios sea misericordioso, que haya seguridad, ore para que los cuerpos de rescate tengan todo lo que necesiten.

“Segundo, usted puede dar. Si va a NAMB.net, justo en el medio de la página hay un gran letrero que dice Hurricane Florence, y hay una manera de que ahí mismo usted pueda dar e involucrarse.

“Además de eso, tiene una manera de que vaya a su convención estatal y dé a través de su convención estatal.

“Este es un lugar real en el que nosotros como el cuerpo de Cristo podemos servir en nuestra comunidad … Podemos mostrar que tenemos un mensaje de amor, no solo en lo que Jesús hizo al morir por nuestros pecados, sino en que vino a rescatar y a salvar. Y nosotros podemos mostrar eso.”

Durante el transcurso de los preparativos para Florence, SBDR, tanto nacional como localmente, ha estado cooperando con la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) y los equipos de manejo de emergencia estatales junto con la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

“Esta es una iniciativa conjunta,” dijo Porter. “Todos caminos juntos de manera sincronizada, especialmente después de todo lo que experimentamos el año pasado. Esto es potencialmente tan destructivo como nada que hayamos visto con los huracanes Harvey, Irma o María.”

Los equipos SBDR de Carolina del Sur comenzarán a alimentar esta noche proveyendo comidas para los socorristas que ya están ubicados en el North Charleston Colosseum con antelación al impacto del huracán.

“Es un poquito fuera de los establecido para nosotros trabajar en un pre acontecimiento,” dijo Randy Creamer, director de alivio en desastres en Carolina del Sur, pero ellos están listos para lo que pueda pasar una vez que la tormenta toque tierra.

“Debido a que tuvimos la inundación de 1,000 años en 2015, un impacto directo del huracán Matthew en 2016 e Irma en 2017, nuestros hombres y mujeres están muy bien sintonizados,” dijo Creamer. “Para la alimentación en masa, somos probablemente los mejor equipados como lo hemos estado desde que iniciamos el ministerio de alivio en desastres.”

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper le dijo a Fox News el miércoles en la mañana del plan de emergencia del estado, y mencionó que los albergues están levantados para que la gente sobreviva la tormenta.

“Sabemos que esta tormenta va a ser extensa” dijo Cooper cuando describió la decisión del estado de esparcir recursos por todo el estado. “Casi todos los habitantes de Carolina del Norte serán afectados de una manera u otra. Así que, seguimos y distribuimos esos suministros, y nos alistamos para esta cosa.”

Durante los últimos tres días, FEMA también ha previsto recursos después de coordinar con el liderazgo en estados que serán afectados.

“Tratamos de entender completamente su respuesta y metas de recuperación o cualquier déficit que puedan tener en su habilidad de responder,” le dijo el administrador de FEMA, Brock Long a Fox News el miércoles. “Con base en eso, prevemos equipos, productos básicos, desde comunicaciones de emergencia hasta agua, comida, lo que sea — lo que pensamos que ellos vayan a necesitar para estar listos para ir.”

Los bautistas del sur estarán allá junto con las agencias nacionales compañeras proveyendo apoyo y ayudando a aquellos que consigan superar la tormenta.

El esfuerzo cooperativo de los bautistas del sur, dijo Porter, “significa que, ya sea que un bautista del sur se haya puesto o no una camiseta amarilla, ellos están allí sirviendo y trabajando para llenar las necesidades en vista de la crisis porque ellos oran, y dan.”

Para saber más sobre cómo donar u ofrecerse de voluntario, visite www.namb.net/hurricane-florence.