fbpx
Articulos en Español

Educación gratuita para la iglesia pequeña, líderes bivocacionales


NASHVILLE (BP) — Hace unas semanas, mientras Joe Wright Jr. y su esposa Pennie se reunían para alabar a Dios con una congregación de 12 miembros en la región del delta de Tennessee, la participación del pastor fue más notable.

“Nos sentamos ahí y vimos al pastor abrir el himnario y sin usar el piano, nos guio a las 12 personas para cantar unas tres canciones,” dijo Wright, en su cuarto mes como director ejecutivo de la Red de Liderazgo Bivocacional y de Iglesias Pequeñas (BSCLN). “Cuando terminó, cerró el himnario, y dijo “oremos”. Y oró y dijo “Es hora de la predicación.” Y abrió la Biblia y predicó.

“Me senté ahí durante todo ese tiempo, y no sólo alabé a Dios junto con él, si no que mi corazón se quebrantó por su falta de recursos,” dijo Wright, describiendo a la iglesia como una fiel. “Esta es la visión que impulsa esto, y para mí, es el poder proveer recursos y oportunidades educativas para líderes y pastores, principalmente pastores bivocacionales.”

Utilizando el amor por las iglesias pequeñas que Wright percibe entre los bautistas del sur, la RLBIP tiene planificada una iniciativa educativa para proveer capacitación gratuita a través de videos y mentoría para las iglesias pequeñas y los pastores bivocacionales por toda Norteamérica, dijo Wright a Baptist Press.

Aproximadamente un cuarto de las 46,125 iglesias y misiones bautistas del sur reportan una asistencia a la Escuela Dominical de uno por cada 24 individuos, dijo Wright, esto con base en los reportes actuales del Perfil Anual de la Iglesia de la Convención Bautista del Sur. Otro 26 por ciento tiene menos de 50 personas en la Escuela Dominical. Cerca del 83 por ciento de las iglesias tienen menos de 125 personas en la Escuela Dominical y solamente el uno por ciento de las congregaciones bautistas del sur tienen 1,000 personas o más en dichas reuniones.

Las iglesias grandes “son las montañas de nuestra convención,” dijo Wright, “pero las pequeñas colinas y los valles son las iglesias pequeñas. Y las montañas no son majestuosas sin las laderas formadas por las iglesias pequeñas. Y esa es mi carga.

“Si perdemos a las iglesias pequeñas de nuestra convención,” dijo Wright, “perdemos el 83 por ciento de nuestras iglesias. Perdemos la mitad del Programa Cooperativo. Perdemos la mitad de los bautismos. Creo que perdemos una gran porción de la vitalidad y la fuerza y la fundación espiritual de quienes somos como bautistas del sur. Todo se concentra en la fibra y entretejido de la iglesia pequeña.”

La capacitación gratuita se unirá a los 116 recursos gratuitos que actualmente están disponibles en la página de internet de la RLBIP, incluyendo libros y artículos, y un dispositivo de memoria USB de cortesía para los pastores y líderes que no cuentan con servicio de internet. La meta de Wright es tener 2,000 recursos en línea en smallchurch.net, con algunas opciones disponibles en formato por escrito.

“Lo que queremos hacer en este momento es caminar hasta una oficina de una asociación, reunirnos con seis u ocho pastores de iglesias pequeñas, abrir una computadora portátil, conectarnos al internet, conectarnos con uno de estos hombres o mujeres que son excelentes educadores, y dejar que conversen por medio de una videoconferencia con estos seis u ocho pastores de las iglesias pequeñas,” dijo Wright sobre la iniciativa. “La RLBIP puede facilitar esto.”

Warren Haynes, profesor asociado de Gateway Seminary y autor de “Discipleship Uncomplicated,” ha aceptado ser el primer educador de las series de videos, dijo Wright, quien está diseñando un horario para el entrenamiento a través de una de las convenciones estatales bautistas del sur. Las clases durarán unas dos horas, permitiendo a los pastores y líderes hacer preguntas, interactuar y aprender.

Wright también usará el internet en una iniciativa enfocada en dar ánimo a los pastores, sus esposas y sus hijos para que perseveren en la fe y en su llamado.

“El pastor de la iglesia pequeña promedio que se levanta en la mañana para ir a su trabajo,” dijo Wright, “y luego intenta encontrar el tiempo para ir a los hospitales o hacer bodas o funerales y preparar sermones y trabajar en la Escuelita Bíblica de Vacaciones y hacer todo eso que hacen los pastores de las iglesias pequeñas, y luego encima de eso intentar mantener una familia saludable, la tecnología tiene que estar a su servicio, y nosotros necesitamos hacer que la tecnología beneficie al líder de la iglesia pequeña.”

El padre de Wright, quien ya falleció, trabajó simultáneamente como carnicero, granjero y pastor en los valles de Clinch Mountain, Tenn., durante sus 87 años de vida, a la vez que disfrutó el ser padre y su familia. Los pastores bivocacionales tienden a sufrir de “escasez de tiempo,” dijo Wright.

“No tienen la oportunidad de aspirar a una educación,” dijo. “No pueden tomar tiempo fuera de su trabajo secular, un servicio de la iglesia, y el cuidado de su familia para concentrarse en alcanzar … una educación tradicional.”

La RLBIP fue fundada en 1997 con el nombre de Asociación Ministerial Bivocacional Bautista del Sur y fue financiada por la Junta de Misiones Norteamericanas hasta el 2005, dijo Wright. Fue entonces que la visión de la JMN cambió. Desde entonces la RLBIP ha continuado siendo bautista del sur, pero es autofinanciada por donaciones, subvenciones, ofrendas y asociaciones a fines con las convenciones estatales.

Los pastores bivocacionales y de iglesias pequeñas, así como los donadores y quienes les apoyan, pueden visitar la red en www.smallchurch.net o en www.bscln.net. Se pueden hacer donativos a través del internet o con cheques.

“La RLBIP siempre tienen necesidad de apoyo financiero,” dijo Wright, “ya que no recibimos dinero del Programa Cooperativo … Si alguien quiere conectarse con la RLBIP y Dios les dirige para que se conecten financieramente, sería más que bienvenido.”

Wright, el único empleado con sueldo de la RLBIP, anima a los pastores y a las iglesias a suscribirse al boletín de la RLBIP a través de su página de internet, donde también puede adquirir una membresía. La RLBIP funciona con voluntarios, nueve consultores regionales y otros siervos denominacionales que reciben honorarios, dijo Wright.

Los pastores y los líderes también pueden conectarse a la RLBIP a través de los directores regionales. En la región del medio oeste central contacte a Larry y Janet Orange, incluyendo a Indiana, Kentucky, Missouri y Ohio, escribiendo a [email protected]; en la región suroeste superior incluyendo a las Carolinas, Tennessee y Virginia, contacte a Ron y Susan Ward escribiendo a [email protected]; en la región de los estados planos se incluye a Iowa, Arkansas, Nebraska y las Dakotas, contacte a Shannon Smith escribiendo a [email protected]; en la región de las Montañas Rocosas que incluye a Colordo, Wyoming, Montana, Idaho, Oregon y el estado de Washington, contacte a Henry Luckel escribiendo a [email protected]; en Arkansas y Oklahoma contacte a Bobby Clark en [email protected]; en Texas contacte a Thomas Echols, en [email protected]; en Luisiana contacte a Gary Mitchell en [email protected]; a Joe Young en Mississippi y Alabama escribiendo a [email protected]; y en Virginia del Oeste a Vernon y Jean Beachum escribiendo a [email protected].

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›