fbpx
Articulos en Español

John Bisagno, pastor e innovador de iglesia, muere a los 84 años


NASHVILLE (BP) — John Bisagno, innovador evangelista y pastor por largo tiempo de la First Baptist Church de Houston, murió el 5 de agosto en Nashville tras una batalla contra el cáncer. Tenía 84 años.

Durante los 30 años del cargo de Bisagno en la First Baptist de Houston el cual comenzó en 1970, la congregación pasó de poco menos de 400 a 22,000 miembros, reportó Baptist Press en 1999. Durante ese período, la iglesia también bautizó a 15,000 personas, dio $250 millones a las misiones, se reubicó del centro de la ciudad a su actual ubicación en el oeste de Houston y ayudó a iniciar el …
NASHVILLE (BP) — John Bisagno, innovador evangelista y pastor por largo tiempo de la First Baptist Church de Houston, murió el 5 de agosto en Nashville tras una batalla contra el cáncer. Tenía 84 años.

Durante los 30 años del cargo de Bisagno en la First Baptist de Houston el cual comenzó en 1970, la congregación pasó de poco menos de 400 a 22,000 miembros, reportó Baptist Press en 1999. Durante ese período, la iglesia también bautizó a 15,000 personas, dio $250 millones a las misiones, se reubicó del centro de la ciudad a su actual ubicación en el oeste de Houston y ayudó a iniciar el ministerio de enseñanza bíblica de Beth Moore.

Unos 500 miembros de First Baptist de Houston entraron a tiempo completo a las vocaciones cristianas incluyendo a 100 misioneros internacionales a cargo de Bisagno, de acuerdo con BP.

Presidente de la Conferencia de Pastores de la Convención Bautista del Sur (SBC) en 1972, Bisagno fue un predicador frecuente en las conferencias de evangelismo bautistas estatales y en la Conferencia de Pastores. En 1990, comenzó a apoyar públicamente la resurgencia conservadora de la SBC y nominó a Morris Chapman para presidente de la convención.

Sin embargo, su amigo de largo tiempo Jimmy Draper dijo que el mayor servicio de Bisagno a la SBC probablemente fue su innovación en el evangelismo y el ministerio.

“Él realmente fue el líder en evangelismo y en ganar almas, y en la creación de estrategias de cómo ganar personas para Cristo, y la creación de una cultura donde la gente se emocionaba al ver a otros siendo salvos,” dijo Draper, embajador del Comité Ejecutivo de la SBC y presidente emérito de Recursos Cristianos LifeWay.

Tras una temprana carrera como trompetista de jazz Dixieland, Bisagno fue salvo y llamado al ministerio en 1952. Sirvió como evangelista itinerante cerca de una década antes de aceptar en 1965 el pastorado de la First Southern Baptist Church en Del City, Okla.

La First Southern promedió más de 1,000 de asistencia en los cultos de adoración bajo el ministerio de Bisagno y lideró los conceptos de equipos y bandas de alabanza, dijo Draper, quien siguió a Bisagno como pastor de la iglesia. Muchos bautistas del sur quedaron sorprendidos cuando él se enrumbó hacia la entonces incipiente First Baptist de Houston.

Como condición para su traslado a Houston, dijo Draper, Bisagno pidió que la First de Houston comprometiera sus recursos financieros hacia la campaña evangelizadora Spireno — acrónimo en inglés de “revolución espiritual ahora.” La campaña involucraba programas de asamblea con el evangelista Richard Hogue en 45 escuelas secundarias de Houston seguidas de ralléis con predicación del evangelio. La campaña concluyó con dos semanas y media de servicios de reavivamiento en la First de Houston y en el Sam Houston Coliseum.

El resultado: 4,011 profesiones de fe, reportó BP en 1971.

El apoyo de Bisagno al ministerio de las mujeres también fue una marca de su pastorado. Draper recordó haber recibido una llamada de Bisagno en los 1990s sobre el estudio bíblico para mujeres de Moore en la First de Houston. “Ella va a hacerlo muy bien,” dijo Bisagno. Con el tiempo, LifeWay firmó un contrato con Moore, y “ella ha sido hasta ahora la mayor autora en términos de ventas que hayamos tenido,” dijo Draper.

Adicionalmente, Bisagno animó el ministerio de las escritoras y oradoras de mujeres Jaye Martin y Carole Lewis, quienes ayudaron a lanzar el programa de pérdida de peso y vida saludable Place 4 Health (Lugar para la salud).

“El hermano John empoderó a las mujeres en el ministerio,” escribió Lewis en una publicación en Facebook. “A Beth Moore, Jaye Martin y a mí se nos permitió y fuimos animadas a ir en pos del llamado de Dios para nuestras vidas. Él fue nuestro mejor alentador y amigo. Su influencia se sentirá por siglos.”

Al anunciar la muerte de Bisagno a la iglesia el 5 de agosto, el pastor Gregg Matte dijo: “Piensen en todos los domingos que el hermano John se levantó para venir y hablarle a la gente acerca del cielo. Y ahora, este domingo, él está en el cielo levantándose para adorar a su Jesús cara a cara.”

Los dos últimos años de la vida de Bisagno fueron “extremadamente difíciles,” dijo su yerno Curt Dodd, pero siempre mantuvo una actitud positiva. Su esposa Uldine murió de cáncer en 2017 justo después de que el huracán Harvey destruyera su casa y casi todas sus posesiones.

Bisagno vivía en Tyler, Texas, con su hijo Tony antes de trasladarse al área de Nashville con su hijo Tim. El cáncer de lengua y mandíbula de Bisagno hizo metástasis a los pulmones, y pasó sus últimos días en cuidados paliativos en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt cantando alabanzas a Dios y recibiendo visitas de su familia, dijo Dodd, pastor de la Iglesia Westside en Omaha, Nebraska.

El día antes de morir, Bisagno le dijo a su familia con su característico optimismo: “Me siento estupendo,” dijo Dodd. “Siempre fue muy positivo.”

Bisagno obtuvo una licenciatura en música de la Universidad Bautista de Oklahoma y múltiples doctorados honorarios. Fue autor de más de 30 libros.

Lo sobreviven tres hijos adultos, ocho nietos y siete biznietos.

Se realizará un funeral en la First de Houston el 17 de agosto a la 1 p.m.

Bisagno dijo que dejaría de predicar cuando el teléfono dejara de sonar con invitaciones, dijo Dodd.

Nunca sucedió. Él estaba programado para hablar en el rally del adulto sénior la semana antes de morir.

    About the Author

  • Por David Roach