fbpx
Articulos en Español

Protección a agencias de adopción avanza en el Congreso


WASHINGTON (BP) — Una legislación que le prohíbe al gobierno discriminar en contra de las agencias de adopción y hogares temporales debido a su religión o convicciones morales ha dado un paso inicial hacia la potencial aprobación en el Congreso.

El Comité de Apropiación de la Casa de Representantes incluyó la Ley de Inclusión de Proveedor de Bienestar del Niño (CWPIA) en un proyecto de ley de gastos que aprobó el 11 de julio. El comité primero aprobó la medida como una enmienda al proyecto de ley que financia Trabajo, Salud y Servicios Humanos (HHS), y Educación en una votación 29 a 23. El panel luego remitió la versión de la enmienda del proyecto en una votación nominal 30 a 22.

La propuesta, H.R. 1881, le impediría al gobierno — al igual que a cualquier estado o gobierno local que recibe financiamiento federal — discriminar o tomar acción en contra de una agencia de bienestar al niño que rehúse proveer servicios de una manera que entre en conflicto con sus creencias religiosas o convicciones morales, como colocar niños en hogares de parejas del mismo sexo. Si se promulga, la legislación requeriría que HHS retuviera el 15 por ciento de los fondos federales de un gobierno local o estatal que viole su prohibición.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) y otros defensores del proyecto de ley han llamado a una solución federal para el patrón de crecimiento de los gobiernos locales y estatales que requieren que las agencias de adopción y de cuidados temporales coloquen niños con parejas gay o cancelen tales servicios.

El presidente de la ERLC, Russell Moore expresó gratitud por el apoyo del comité a la medida.

“Proteger los derechos de aquellos que están dedicados a cuidar a los más vulnerables entre nosotros asegura que más niños tengan acceso al amor y al apoyo que tan desesperadamente necesitan,” le dijo Moore a Baptist Press en comentarios escritos. “Esto es exactamente lo que la Ley de Inclusión de Proveedor de Bienestar del Niño haría.

“Demasiados niños están esperando, ahora mismo, ya sea la adopción o las familias temporales,” dijo Moore. “Nuestro gobierno no debe ser un obstáculo para aquellos que buscan cuidar de ellos. La CWPIA no solo debería garantizar que las agencias de bienestar al menor con base religiosa no sean discriminadas, sino que impulsen la meta de ver a niños vulnerables unidos a familias que los amen.”

La ERLC incluyó la promulgación de la CWPIA como una prioridad en su agenda legislativa 2018 y estructuró una carta con casi 70 firmantes que urgen al Comité de Apropiación a añadirla al proyecto de ley de Trabajo, HHS y Educación.

Nueve estados tienen leyes que requieren que las agencias de bienestar al niño coloquen a los niños para adopción, cuidado temporal o ambos con parejas del mismo sexo, de acuerdo con el Servicio de Noticias Reuters. Estos son California, Maryland, Massachusetts, New Jersey, Nevada, New York, Oregon, Rhode Island y Wisconsin.

Mientras tanto, otros nueve estados han promulgado medidas que protegen el derecho de las agencias de regirse por sus convicciones religiosas o morales en la adopción y el cuidado temporal: Alabama, Kansas, Michigan, Mississippi, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Texas y Virginia.

La división en los estados y las amenazas a las agencias en algunas jurisdicciones hacen necesaria la acción federal, dijeron la ERLC y sus aliados en la carta del 3 de julio.

“Dada la pesada inversión del gobierno federal en los servicios al niño y del deplorablemente inconsistente territorio a lo largo y ancho de los estados, creemos que este programa justifica una solución federal a través de CWPIA,” escribieron.

En una decisión aparentemente rompe barreras del 13 de julio, un juez federal en Filadelfia decretó que la ciudad puede requerir tener contratos para colocar niños con parejas gay, de acuerdo con la NBC News. La decisión es la primera de su clase por parte de una corte federal, reportó NBC.

Los Servicios Sociales Católicos (CSS) ha iniciado una acción judicial después de que el Departamento de Servicios Humanos de Filadelfia dejó de cooperar con CSS y Servicios Cristianos Bethany debido a que ellos rehusaron colocar niños en hogares del mismo sexo.

En otro caso, Caridades Católicas de Fort Worth ha sido demandada por declinar colocar niños con parejas del mismo sexo.

El representante Robert Aderholt, republicano de Alabama, quien introdujo la CWPIA como una enmienda al proyecto de ley de financiamiento, dijo que después de la adopción su meta era “animar a los estados a incluir a todas las agencias de adopción experimentadas y autorizadas de manera que los niños sean colocados en hogares bondadosos y amorosos donde puedan prosperar. Necesitamos más apoyo para estas familias y niños en crisis, no menos.”

Aderholt es copresidente de la Casa de Coalición en Adopción.

Mientras tanto, la Campaña de Derechos Humanos (HRC) — la organización política más grande del país en defensa de los derechos de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales — criticó la acción del comité.

“Cualquier miembro del Congreso que apoye esta enmienda está claramente diciendo que para ellos es más importante discriminar que encontrar hogares amorosos para los niños en necesidad,” dijo David Stacy, director de asuntos de gobierno de HRC en la Campaña de Derechos Humanos.

La carta dirigida por la coalición de la ERLC señaló la presión causada al sistema de cuidado temporal y adopción por la epidemia de opioides entre los adultos. “Ahora es un tiempo especialmente terrible para reducir la capacidad de los gobiernos estatales de eficientemente colocar niños en hogares seguros y amorosos,” declaró la carta.

Además de Moore, los firmantes de la carta incluyen a: Chris Palusky, presidente, Servicios Cristianos Bethany; Albert Reyes, presidente, Buckner International; Daniel Nehrbass, presidente, Adopciones Cristianas Nightlight; David Nammo, director ejecutivo, Sociedad Cristiana Legal; Penny Nance, presidenta, Mujeres Preocupadas por EE.UU.; Kelly Shackelford, presidenta, Instituto First Liberty; David Christensen, vicepresidente, Concilio de Investigación de la Familia; y Joseph Kurtz, presidente del Comité de Libertad de Religión de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

    About the Author

  • Por Tom Strode