La purga de la lista de miembros de una iglesia incita un escándalo en los medios de comunicación masiva

Los bautistas de Kentucky están defendiendo una iglesia golpeada por los medios de comunicación masiva seculares debido a su práctica de la disciplina en la iglesia.
Foto tomada de Google.
CAVE CITY, Ky. (BP) -- Los bautistas de Kentucky están defendiendo a una iglesia golpeada por los medios de comunicación masiva seculares debido a su práctica de la disciplina en la iglesia.

Cave City (Ky.) Baptist Church, a unas 90 millas al norte de Nashville, envió una carta el 16 de julio a casi 70 miembros que supuestamente no estaban asistiendo "regularmente," ofrendando "regularmente," o compartiendo la "obra organizada" de la congregación tal como lo requieren los reglamentos de la iglesia a sus miembros. La carta decía, "Cave City Baptist Church te aprecia como miembro de esta comunidad," pero "tu nombre se ha quitado de la lista de miembros," según muestra una fotografía de la carta publicada en Facebook.

La carta añadió, "Las puertas de Cave City Baptist Church siempre estarán abiertas para ti."

Dos días después, los periódicos y las estaciones de televisión habían hecho reportajes sobre la carta en Nashville; Louisville, Ky.; Lexington, Ky.; y Bowling Green, Ky. Los encabezados incluían: "Miembros de la iglesia están furiosos después que su pastor revocó su membresía" e "Iglesia en Kentucky envía cartas expulsando a miembros por faltas comunes."

Ryan Broers, el pastor de Cave City Baptist Church, dijo a Baptist Press a través de un mensaje de texto que está "cansado del 'circo' de los medios de comunicación masiva" y que "se están diciendo muchas mentiras y verdades a medias."

"Realmente quisiera que esto hubiera permanecido en privado," dijo Broers. "La única razón por la cual lo comenté en público fue porque se convirtió en un asunto público cuando lo publicó en Facebook un hombre que no ha asistido a la iglesia en 20 años. Este es un asunto de disciplina de la iglesia y estamos siguiendo nuestros reglamentos. Se hicieron muchos intentos a través de los años por medio de cartas y en persona, cuando se pudieron localizar a las personas y estaban dispuestas a conversar. Si alguien siente que recibió la carta por error, por favor llámenme y vamos a dialogar."

Entre los bautistas que defienden a la iglesia, Hershael York, administrador del Southern Baptist Theological Seminary, dijo en una serie de tuits que le preguntó al empleado del Lexington Herald-Leader que hizo el reportaje sobre Cave Cirty Baptist Church "si es digno de ser reportado que el Club de Rotarios expulse a miembros por inasistencia y no pagar sus cuotas." York, quien es el decano temporal de la escuela de teología del seminario, añadió que un encabezado justo sería, "Una iglesia exige a sus miembros que se tomen en serio su compromiso."

York, quien también es pastor de Buck Run Baptist Church en Frankfort, Ky., dijo a BP que tuiteó en respuesta a la cobertura del Herald-Leader porque "no quiero que las iglesias tengan miedo de aplicar bien la disciplina de la iglesia y de hacerlo correctamente, sin temor a una reacción."

David Prince, pastor de Ashland Avenue Baptist Church en Lexington, tuiteó que el Herald-Leader estaba "enfurecido porque una iglesia cuidó lo suficiente a sus miembros como para pedirles rendición de cuentas. ¿Dónde está su furia por otros grupos que también tienen expectativas [de sus miembros]?"

Broers dijo que enviar las cartas fue una decisión colectiva tomada por él, el pastor asociado Steven Wilson y el presidente de los diáconos, con "el apoyo de los diáconos."

Broers ha sido el pastor de Cave City Baptist Church apenas un año, pero el proceso de contactar a los miembros ausentes se ha practicado durante los últimos ocho años, dijo. Se han enviado por lo menos tres cartas y se han intentado visitas a domicilio, dijo el pastor, señalando que los miembros que no pueden salir de su casa reciben visitas pastorales y no están sujetos a la disciplina de la iglesia por no estar en condiciones de asistir.

Recapacitando, Broers dijo a BP, "me hubiera gustado haber escrito la carta de una manera distinta." Aún así, añadió un comentario en Facebook diciendo, "Sé [que la carta] no me hará una persona popular (nadie que haya predicado la verdad en la Biblia ha sido bien recibido) pero no estoy participando en un concurso de popularidad. Estoy intentando dirigir a las personas hacia Jesús y las responsabilidades inherentes de ser un seguidor de Cristo."

Entre los disgustados recipientes de la carta, Samantha Esters dijo a la estación de televisión de Bowling Green WBKO que ella asistió a la iglesia tres semanas antes de recibir la notificación y que no "quería regresar a esa iglesia nunca."

El 20 de julio, Lynn Traylor, director de misiones de la Asociación Bautista Liberty, donde coopera Cave City Baptist Church, escribió en un correo electrónico para las iglesias de la asociación diciendo que las redes sociales y los noticieros "sólo están contando un lado de la historia."

"Yo hablé en persona con el pastor de Cave City, quien me asegura que esto no fue una acción unilateral de su parte (como se ha comunicado erróneamente) y que la iglesia fue diligente al contactar y comunicarse con los miembros antes de enviar la carta, la cual fue publicada por muchos que no están en contacto con los miembros de la iglesia o que no son miembros," escribió Taylor.

La iglesia, añadió que, "ha recibido llamadas y oraciones de apoyo de todo el país, y quizás Dios puede usar esto para compartir Su nombre y el Evangelio."

Algunos de lo pasajes bíblicos citados comúnmente en relación a la disciplina en la iglesia son Tito 3:10-11 y Mateo 18:15-18. El pasaje en Mateo 18 instruye a los creyentes a confrontar en persona a un hermano o hermana en pecado, inicialmente. Luego, si la persona no se arrepiente, será confrontado de nuevo por un grupo de dos o tres creyentes. Si aún así no se arrepiente, deben ser confrontados por el cuerpo de la iglesia y ser excluidos de la comunidad, ya que no hubo arrepentimiento.

David Roach es el corresponsal nacional en jefe para Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter Twitter.com/BaptistPress, Facebook Facebook.com/BaptistPress y en su correo electrónico baptistpress.com/ SubscribeBP.asp.
Download Story